Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril; se respetará biodiversidad y arqueología, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril; se respetará biodiversidad y arqueología, dice AMLO

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación iniciarán la construcción de los dos primeros tramos el próximo 30 de abril.
Cuartoscuro
24 de enero, 2020
Comparte

El gobierno federal anunció que, según lo previsto, el próximo 30 de abril arrancará la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya.

En la conferencia matutina de este viernes, el responsable del proyecto y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de ambos tramos serán el 7 de febrero y el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.

De acuerdo con Jiménez Pons, las empresas constructoras que obtengan la licitación iniciarán la construcción de los dos primeros tramos el 30 de abril.

Lee: Riesgos, impacto y presupuesto previstos para el Tren Maya: gobierno calcula gasto de 139 mil mdp 

El director general de Fonatur presentó el cronograma y explicó que el proceso inició en diciembre cuando se entregaron los estudios de ingeniería básica y posteriormente, el 10 de enero, se publicaron las prebases para la fase 1, de Palenque a Cancún, que suma 951 kilómetros dividido en cinco tramos.

Señaló que hasta el momento las etapas del proyecto se han cumplido de acuerdo con la normatividad de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Refirió además que el Fonatur ha realizado talleres informativos con la participación de 85 empresas nacionales y extranjeras provenientes de España, Canadá, Brasil, Portugal y China para presentar las especificaciones de la obra.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante la construcción del proyecto se respetarán la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona.

“No hay ninguna mina que esté por encima o que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo (…) queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. No es crecer por crecer”, declaró.

El mandatario recordó que ya se realizó la consulta a los habitantes de los pueblos y comunidades aledaños al proyecto. “Afortunadamente la mayoría de la gente votó a favor de la construcción del Tren Maya; se cumplió con el procedimiento”.

El pasado 9 de enero el gobierno federal informó que en la construcción del Tren Maya se estima un gasto público de 139 mil millones de pesos (incluyendo IVA).

En un documento publicado en la página de la Secretaría de Hacienda, de costo-beneficio, se detalla que en 2020 el gobierno federal haría una inversión de 31 mil 471 millones de pesos; en 2021, el gasto sería de 97 mil 419 millones de pesos, y en 2022 de 10,181 millones de pesos.

Además, se requerirían 8.3 mil millones de pesos “para la reinversión del material rodante, a ser desembolsados en 2033 y 2043”.

El gobierno ha señalado en diversas ocasiones que esta obra tendrá un impacto social y de transporte que beneficiará a la población.

A inicios de año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo estar en contra de los megaproyectos impulsados por López Obrador porque buscan “destruir un territorio” y dijeron que su gobierno solo hizo una “simulación de consulta” sobre el Tren Maya.

El EZLN también consideró que estos megaproyectos en tierras indígenas son una forma de retarlos.

Lee: Consulta del gobierno sobre el Tren Maya fue una simulación, acusa el EZLN

Al conocer esta postura el presidente López Obrador se limitó a decir que el ejército zapatista no contaba con la información completa sobre el proyecto.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura ferroviaria, de transporte de pasajeros y de carga, que pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con una vía de aproximadamente 1,440 kilómetros de vía en las que habrá 30 estaciones “localizadas en grandes ciudades y poblados de la región”.

Se contempla el uso de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros.

Serían 7 tramos principales: de Palenque a Escárcega, de Escárcega al límite del estado de Campeche, del límite del estado de Campeche a Izamal, de Izamal a Tulum, de Cancún a Tulum, de Tulum a Bacalar, y de Bacalar a Escárcega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.