Home
>
Contraloría de Hidalgo sanciona a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra
Contraloría de Hidalgo sanciona a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra
2 minutos de lectura
Contraloría de Hidalgo sanciona a funcionarios relacionados con la Estafa Maestra
14 de enero, 2020
Por: Yuvenil Torres (Criterio Hidalgo)
@ 

Al cierre de 2019, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo emitió 18 resoluciones respecto a funcionarios públicos estatales involucrados en el caso de la Estafa Maestra. Resultado de ellas, se inhabilitó y sancionó a diversos servidores públicos.

El secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, dijo que algunos de los funcionarios estatales involucrados interpusieron recursos administrativos en contra de dichas resoluciones; sin embargo, no procedieron de forma positiva para ellos.

Algunos de los actos en los que incurrieron los funcionarios son diversos, como omisiones y faltas administrativas graves y no graves; asimismo, recalcó, solo dentro de uno de los casos, se encuentran involucradas 25 personas.

Mora evitó detallar el nombre de la institución para la que laboraban dichos funcionarios, aunque dijo que se trata de un organismo descentralizado. Acotó que algunos de los exservidores involucrados tenían nivel de subsecretarios y directores generales.

En tanto, describió que se han llevado a cabo más de 50 resoluciones relacionadas con la Estafa Maestra; además, otras tres se encuentran en vías de emitirse, las cuales podrían quedar listas en un plazo de dos meses.

Destacó que, además de los procesos que sigue la Contraloría contra esos funcionarios, se presentaron siete denuncias penales, las cuales siguen su curso ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

En septiembre de 2017, Animal Político denunció la manera en que 11 dependencias del gobierno federal, con apoyo de ocho universidades públicas, desviaron 3 mil 433 millones de pesos a través de empresas fantasma.

En Hidalgo, se relacionó con dicho caso, mediante la triangulación de recursos públicos y simulación de servicios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu), a las universidades Tecnológica de Tulancingo, Politécnica de Francisco I. Madero y Politécnica de la Huasteca.

Su relación con el caso, provocó la destitución de los ahora exrectores Gerardo Marcelino Lara Orozco, Juan de Dios Nochebuena y Andrés Domínguez Alejandro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
funcionarios publicos
Hidalgo
La Estafa Maestra del gobierno federal
Secretaría de Contraloría de Hidalgo
image