Los costos del desfile de la Revolución: Sedena gastó 4 mdp en traer caballos de 22 estados al Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / AFP

Los costos del desfile de la Revolución: Sedena gastó 4 mdp en traer caballos de 22 estados al Zócalo

Sedena reportó un gasto de casi 4 millones de pesos en el manejo de los caballos que participaron en el desfile de la Revolución,
Archivo / AFP
19 de enero, 2020
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 4 millones de pesos en traer más de 3 mil caballos para que participaran en el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución mexicana, que se celebró en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de noviembre del año pasado. 

Además, gastó casi 400 mil pesos en transportar la locomotora ‘Petra’ al Zócalo, e invirtió otro millón de pesos en la caracterización de personajes históricos, como Pancho Villa, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, y en la compra de pirotécnia, sombreros, vestidos con accesorios, y botas para montar. 

En total, la Sedena respondió a una solicitud de transparencia realizada por Animal Político que gastó 10 millones 361 mil pesos en organizar el desfile del festejo. 

Lee más: Dos jinetes accidentados, campesinos que intentaron entrar, las incidencias del desfile

Los caballos llegaron desde 22 estados

Después de cuatro años en los que no se festejaba el 20 de noviembre -dejó de celebrarse en 2014-, el actual Gobierno Federal del presidente López Obrador anunció que en 2019 se retomaría el desfile por esta fiesta patria.

En conferencia de prensa el 12 de noviembre, el titular del IMSS y de la comisión organizadora para los festejos, Zoé Robledo, explicó que las ‘estrellas’ del desfile serían la participación de 2 mil 700 caballos y la exhibición de la Locomotora ‘Petra’. 

En su respuesta vía transparencia, la Sedena informó que participaron más caballos de lo anunciado inicialmente: hasta 3 mil 271 equinos, de los cuales, 944 son propiedad del Ejército mexicano, y 2 mil 327 pertenecen a agrupaciones ecuestres civiles. 

De acuerdo con la respuesta, la institución castrense no contrató, ni rentó los caballos de las agrupaciones civiles, por lo que no desembolsó recursos públicos en contratos con empresas ni asociaciones por este rubro.

Por lo que sí pagó fue por el traslado y la manutención de los caballos, que llegaron al zócalo capitalino desde 22 estados de la República, incluyendo entidades lejanas a la capital, como Chihuahua, desde donde fueron trasladados 245 caballos en ferrocarril, Sonora, Nuevo León, Coahuila, en el norte del país; o Chiapas, Oaxaca, Yucatán, en el sur. También llegaron caballos desde Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, y Guanajuato, entre otros. 

Entérate: Disparo accidental de militar provocó volcadura de auto de Sedena que dejó 4 muertos

La Sedena pagó 2 millones 548 mil pesos en “transporte, alimentación, y medicamento de ganado” y en la “transportación de jinetes”.

También gastó 320 mil 721 pesos en la “manutención de los equinos”,  otros 23 mil pesos en el “mantenimiento de 40 caballerizas portátiles”, y 551 mil 924 pesos en “forraje y alimento”. 

Solo en el traslado, alimentación, y atención médica de los caballos, se gastaron 3 millones 443 mil pesos, aunque en entrevistas que hizo este medio el día del desfile, mútiples jinetes que participaron en el evento aseguraron que ellos mismos rentaron autobuses y tráileres especiales para los caballos, o que llegaron al evento con el apoyo de algunos municipios que se sumaron a los festejos. 

Por ejemplo, el coahuilense Luis Alfonso González explicó en entrevista que llegó a la Ciudad de México en un autobús rentado por su municipio, mientras que el caballo lo hizo en un camión especial para el transporte de ganado. “Cada quien se trajo sus caballos a su manera”, dijo el jinete en un video editado por Animal MX, que puedes checar aquí. 

Por otra parte, Sedena invirtió otros 555 mil 506 pesos en la compra 60 conos que se utilizaron tanto en las prácticas como en la exhibición de acrobacias que hicieron los caballos en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. 

Y otros 100 mil 920 pesos en atalajes -arreos y guarniciones- para los caballos de carreta, 89 mil 320 pesos en la compra de botas para montar, más 18 mil 736 pesos en astas y gallardetes para caballo. 

En total, el costo de la participación de 3 mil 271 caballos fue de 4 millones 207 mil pesos, el 40% de todo el gasto que hizo Sedena por el desfile. 

El costo de traer a ‘Petra’, ‘Pancho Villa’, ‘Zapata’…

Foto: Cuartoscuro

El otro gran atractivo fue la exhibición de ‘Petra’, una locomotora de 1899 de 15.6 metros de largo y 66 toneladas de peso, que perteneció al ferrocarril interoceánico dominado por el ejército de Emiliano Zapata. Se le llamó así en honor a Petra Herrera revolucionaria que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, Coahuila.

Te puede interesar: Sedesol, Sedena y Salud hicieron pagos indebidos y contrataciones irregulares en 2018, detecta la Auditoría

Para trasladar con grúas esta locomotora una distancia de 8 kilómetros, desde el Museo del Ferrocarril en la alcaldía Álvaro Obregón, al zócalo de la ciudad, la Sedena informó que se invirtieron 395 mil 506 pesos. 

En la compra de material y en la contratación de personal encargado de la caracterización de 83 personajes históricos, entre ellos Francisco I. Madero, Zapata, o Pancho Villa, se gastaron 401 mil 600 pesos, y otros 66 mil 816 pesos en vestidos para escaramuza con accesorios. 

Para la adquisición de sombreros -la Sedena no especificó cuántos-, se gastaron 99 mil 586 pesos, y para la confección de 40 banderas tipo estandarte se emplearon otros 58 mil 736 pesos. 

Para que las miles de personas que asistieron al Zócalo pudieran ver todos los detalles del desfile, la Sedena invirtió 3 millones 725 mil pesos en el arrendamiento de material audiovisual. 

Lla fiesta patria concluyó con una exhibición de fuegos pirotécnicos que tuvieron un costo de 350 mil 160 pesos. Checa aquí el informe de gastos que la Sedena entregó por transparencia a Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oscars 2020: 10 de las mayores sorpresas de la historia de los Oscar

Cada entrega de los premios Oscar tiene sus favoritos, pero en la ceremonia de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles hay varias categorías principales cuyos ganadores son imprevisibles. ¿Volverá a repetirse la historia?
8 de febrero, 2020
Comparte

Muchos de los ganadores de los premios Oscar a lo largo de las décadas eran los favoritos y cumplieron con los pronósticos.

No obstante, a lo largo de la historia la estatuilla dorada ha ido a para a quien no se lo esperaba.

Aquí te presentamos un listado de diez momentos que causaron gran sorpresa en los galardones de la Academia de Hollywood.

1- “Qué verde era mi valle” gana frente a “Ciudadano Kane” en 1942

Escena de Qué verde era mi valle (Foto: 20th Century Fox)

BBC
John Ford ganó también el premio al mejor director por “Qué verde era mi valle”. (Foto: 20th Century Fox)

La cinta de Orson Welles “Ciudadano Kane”, considerada una de las mejores películas de la historia, tenía como principal rival en los Oscar de 1942 a “El halcón maltés”, una joya del cine negro de John Huston.

Al final, contra todo pronóstico, la ganadora fue el drama “Qué verde era mi valle”, de John Ford, quien ganó también el premio a mejor director.

2- “Rocky” gana frente a “Network” y “Taxi Driver” en 1977

Sylvester Stallone como Rocky (Foto: United Artists)

BBC
En “Rocky” Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades. (Foto: United Artists)

En 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: “Network” (“Poder que mata” en Latinoamérica), “Taxi Driver” y “Todos los hombres del presidente”.

Pero al final la victoria fue para “Rocky”, cinta en la que Sylvester Stallone da vida a un boxeador que triunfa contra las adversidades.

3- En 1981 Robert Redford vence como mejor director frente a Martin Scorsese

No fue hasta 2007, con su sexta nominación, que Martin Scorsese logró llevarse el Oscar a mejor director.

Redford

Getty Images
El actor convertido en director Robert Redford logró el Oscar con su película “Gente corriente”.

La primera vez que perdió este premio (y la que provocó mayor sorpresa) fue en 1981, cuando estaba nominado por “Toro salvaje”.

El actor convertido en director Robert Redford se lo arrebató con su película “Gente corriente”.

4- “Carrozas de fuego” gana frente a “Rojos” en 1982

Escena de Carros de fuego (Foto: 20th Century Fox)

BBC
“Carros de fuego” contaba con una banda sonora muy popular, obra de Vangelis. (Foto: 20th Century Fox)

Con 12 nominaciones, incluida una en cada categoría interpretativa, la película “Rojos”, dirigida por el actor Warren Beatty, era la favorita en la ceremonia de los Oscar que se celebró en Los Ángeles en marzo de 1982.

Al final fue “Carrozas de fuego” o “Carros de fuego”, una pequeña película británica con una banda sonora muy popular obra de Vangelis, la que acabó llevándose el premio a la mejor cinta.

5- Marisa Tomei gana como mejor actriz secundaria en 1993

Marisa Tomei (der.) posa con Gene Hackman como ganadores de mejores actores de reparto.

Getty Images
Marisa Tomei derrotó a Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

¿Marisa qué? Eso es lo que muchos se preguntaron después de que una desconocida actriz llamada Marisa Tomei se llevó el premio a mejor actriz secundaria en 1993 por la película “Mi primo Vinny”, derrotando a dos pesos pesados como las británicas Miranda Richardson y Vanessa Redgrave.

Cuenta la leyenda que el presentador que entregó el premio, el actor Jack Palance, leyó el nombre de Tomei por error o porque quiso que el galardón fuera a parar a ella por ser la única actriz estadounidense entre las nominadas, algo que la Academia de Hollywood siempre ha negado.

6- Tommy Lee Jones le arrebata el Oscar a Ralph Fiennes en 1994

Tommy Lee Jones

Getty Images
Tommy Lee Jones consiguió el galardón al mejor secundario por “El fugitivo”.

Nada podía evitar que en 1993 el actor británico Ralph Fiennes se llevara el Oscar a mejor secundario por su brillante interpretación de un comandante nazi en “La lista de Schindler”. ¿O sí?

Fiennes probablemente no ha olvidado el momento en el que leyeron el nombre del estadounidense Tomy Lee Jones, quien consiguió el galardón por “El fugitivo”.

7- Juliette Binoche se lleva el Oscar a mejor secundaria en 1997 frente a Lauren Bacall

Juliette Binoche se lleva el Oscar a la mejor secundaria en 1997

Getty Images
Juliette Binoche ganó por su actuación en “El paciente inglés”.

En 1997 Lauren Bacall era una leyenda viva y muchos creían que finalmente había llegado el momento en que la Academia de Hollywood le otorgaría su merecido reconocimiento con un Oscar.

Competía como mejor actriz secundaria por su papel en “El espejo tiene dos caras”, en la que interpretaba a la madre de Barbra Streisand.

Es por eso que cuando leyeron el nombre de Juliette Binoche, en el rostro de la actriz francesa -ganadora por “El paciente inglés”- la expresión de sorpresa no podría haber sido mayor.

Bacall tuvo que conformarse con recibir un Oscar honorífico en 2010por toda su carrera.

8- Gwyneth Paltrow se lleva en 1999 el Oscar a mejor actriz

Gwyneth Paltrow gana el Oscar a la Mejor Actriz en 1998

Getty Images
Pocos esperaban que Paltrow le arrebatara el premio a Cate Blanchett.

Pocos esperaban que en 1999 Gwyneth Paltrow le arrebatara la estatuilla dorada a Cate Blanchett, quien era la favorita de la noche por interpretar a la reina Isabel I de Inglaterra en Elizabeth.

Pese a que Paltrow había ganado también el Globo de Oro el mismo año, la actuación de Blanchett había sido ampliamente alabada por la crítica.

9- “Shakespeare enamorado” se impone a “Rescatando al soldado Ryan” en 1998

Los productores de Shakespeare enamorado, ganadores de la Mejor Película en 1998.

Getty Images
“Shakespeare enamorado” se llevó contra pronóstico el Oscar a la mejor película.

¿Una comedia romántica derrotando a un drama de la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg?

Eso fue lo que sucedió en 1998 con “Shakespeare enamorado”, que se llevó el Oscar a mejor película frente a “Rescatando al Soldado Ryan”.

Spielberg recibió como consolación el premio a mejor director.

10- “Crash” se convierte en la mejor película de 2006 al derrotar a “Brokeback Mountain”

Jack Nicholson anuncia el Oscar de la Mejor Película en 2006

Getty Images
Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por no darle el Oscar a “Brokeback mountain”.

La cara de sorpresa de Jack Nicholson, encargado de presentar el premio a mejor película en 2006, lo dijo todo.

“Crash” se impuso frente a “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña” en Latinoamérica), la película de los vaqueros homosexuales que había arrasado ese año en la temporada de premios cinematográficos.

Algunos acusaron de homofobia a los miembros de la Academia de Hollywood por esa decisión.

*Esta es una actualización de un artículo originalmente publicado el 15 de febrero de 2015.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.