Los costos del desfile de la Revolución: Sedena gastó 4 mdp en traer caballos de 22 estados al Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / AFP

Los costos del desfile de la Revolución: Sedena gastó 4 mdp en traer caballos de 22 estados al Zócalo

Sedena reportó un gasto de casi 4 millones de pesos en el manejo de los caballos que participaron en el desfile de la Revolución,
Archivo / AFP
19 de enero, 2020
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 4 millones de pesos en traer más de 3 mil caballos para que participaran en el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución mexicana, que se celebró en el zócalo de la Ciudad de México el 20 de noviembre del año pasado. 

Además, gastó casi 400 mil pesos en transportar la locomotora ‘Petra’ al Zócalo, e invirtió otro millón de pesos en la caracterización de personajes históricos, como Pancho Villa, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, y en la compra de pirotécnia, sombreros, vestidos con accesorios, y botas para montar. 

En total, la Sedena respondió a una solicitud de transparencia realizada por Animal Político que gastó 10 millones 361 mil pesos en organizar el desfile del festejo. 

Lee más: Dos jinetes accidentados, campesinos que intentaron entrar, las incidencias del desfile

Los caballos llegaron desde 22 estados

Después de cuatro años en los que no se festejaba el 20 de noviembre -dejó de celebrarse en 2014-, el actual Gobierno Federal del presidente López Obrador anunció que en 2019 se retomaría el desfile por esta fiesta patria.

En conferencia de prensa el 12 de noviembre, el titular del IMSS y de la comisión organizadora para los festejos, Zoé Robledo, explicó que las ‘estrellas’ del desfile serían la participación de 2 mil 700 caballos y la exhibición de la Locomotora ‘Petra’. 

En su respuesta vía transparencia, la Sedena informó que participaron más caballos de lo anunciado inicialmente: hasta 3 mil 271 equinos, de los cuales, 944 son propiedad del Ejército mexicano, y 2 mil 327 pertenecen a agrupaciones ecuestres civiles. 

De acuerdo con la respuesta, la institución castrense no contrató, ni rentó los caballos de las agrupaciones civiles, por lo que no desembolsó recursos públicos en contratos con empresas ni asociaciones por este rubro.

Por lo que sí pagó fue por el traslado y la manutención de los caballos, que llegaron al zócalo capitalino desde 22 estados de la República, incluyendo entidades lejanas a la capital, como Chihuahua, desde donde fueron trasladados 245 caballos en ferrocarril, Sonora, Nuevo León, Coahuila, en el norte del país; o Chiapas, Oaxaca, Yucatán, en el sur. También llegaron caballos desde Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, y Guanajuato, entre otros. 

Entérate: Disparo accidental de militar provocó volcadura de auto de Sedena que dejó 4 muertos

La Sedena pagó 2 millones 548 mil pesos en “transporte, alimentación, y medicamento de ganado” y en la “transportación de jinetes”.

También gastó 320 mil 721 pesos en la “manutención de los equinos”,  otros 23 mil pesos en el “mantenimiento de 40 caballerizas portátiles”, y 551 mil 924 pesos en “forraje y alimento”. 

Solo en el traslado, alimentación, y atención médica de los caballos, se gastaron 3 millones 443 mil pesos, aunque en entrevistas que hizo este medio el día del desfile, mútiples jinetes que participaron en el evento aseguraron que ellos mismos rentaron autobuses y tráileres especiales para los caballos, o que llegaron al evento con el apoyo de algunos municipios que se sumaron a los festejos. 

Por ejemplo, el coahuilense Luis Alfonso González explicó en entrevista que llegó a la Ciudad de México en un autobús rentado por su municipio, mientras que el caballo lo hizo en un camión especial para el transporte de ganado. “Cada quien se trajo sus caballos a su manera”, dijo el jinete en un video editado por Animal MX, que puedes checar aquí. 

Por otra parte, Sedena invirtió otros 555 mil 506 pesos en la compra 60 conos que se utilizaron tanto en las prácticas como en la exhibición de acrobacias que hicieron los caballos en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. 

Y otros 100 mil 920 pesos en atalajes -arreos y guarniciones- para los caballos de carreta, 89 mil 320 pesos en la compra de botas para montar, más 18 mil 736 pesos en astas y gallardetes para caballo. 

En total, el costo de la participación de 3 mil 271 caballos fue de 4 millones 207 mil pesos, el 40% de todo el gasto que hizo Sedena por el desfile. 

El costo de traer a ‘Petra’, ‘Pancho Villa’, ‘Zapata’…

Foto: Cuartoscuro

El otro gran atractivo fue la exhibición de ‘Petra’, una locomotora de 1899 de 15.6 metros de largo y 66 toneladas de peso, que perteneció al ferrocarril interoceánico dominado por el ejército de Emiliano Zapata. Se le llamó así en honor a Petra Herrera revolucionaria que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, Coahuila.

Te puede interesar: Sedesol, Sedena y Salud hicieron pagos indebidos y contrataciones irregulares en 2018, detecta la Auditoría

Para trasladar con grúas esta locomotora una distancia de 8 kilómetros, desde el Museo del Ferrocarril en la alcaldía Álvaro Obregón, al zócalo de la ciudad, la Sedena informó que se invirtieron 395 mil 506 pesos. 

En la compra de material y en la contratación de personal encargado de la caracterización de 83 personajes históricos, entre ellos Francisco I. Madero, Zapata, o Pancho Villa, se gastaron 401 mil 600 pesos, y otros 66 mil 816 pesos en vestidos para escaramuza con accesorios. 

Para la adquisición de sombreros -la Sedena no especificó cuántos-, se gastaron 99 mil 586 pesos, y para la confección de 40 banderas tipo estandarte se emplearon otros 58 mil 736 pesos. 

Para que las miles de personas que asistieron al Zócalo pudieran ver todos los detalles del desfile, la Sedena invirtió 3 millones 725 mil pesos en el arrendamiento de material audiovisual. 

Lla fiesta patria concluyó con una exhibición de fuegos pirotécnicos que tuvieron un costo de 350 mil 160 pesos. Checa aquí el informe de gastos que la Sedena entregó por transparencia a Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.