close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de mil cuerpos fueron hallados en 873 fosas clandestinas del país, solo en 2019

En los últimos 13 meses han sido encontradas 873 fosas clandestinas en el país; los estados en los que se concentraron fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.
Cuartoscuro
Comparte

En los últimos 13 meses, en México se han exhumado mil 124 cuerpos de personas, de 873 fosas clandestinas identificadas en todo el país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que desde la entrada de la actual administración federal, las autoridades han realizado búsqueda de fosas en 519 zonas distintas del país.

Del total cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas, se han identificado a 395 personas, y se ha entregado a sus familiares los restos de 243.

Encinas detalló que los estados con mayor número de fosas fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco (que concentran un 61%).

Te puede interesar: “Hay mucha gente indiferente a nuestro dolor”: familiares de desaparecidos en México

Los estados con más cuerpos exhumados fueron Sinaloa, Jalisco, Colima y Chihuahua, donde se hallaron a 825 personas.

Por su parte, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit fueron las entidades con mayor eficacia en identificación y entrega de restos, informó el subsecretario.

En el mismo periodo de tiempo fueron presentadas 9 mil 164 denuncias por desaparición en el país. De estas, 5 mil 184 continúan sin ser localizadas (57%), mientras que 3 mil 980 fueron halladas (43%).

Las entidades con mayor número de personas que desaparecieron en 2019 y continúan sin ser localizadas fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Del total de personas reportadas como desaparecidas en 2019, 3 mil 093 fueron mujeres, y de ellas han sido localizadas cerca del 59% (mil 186), mientras continúa sin conocerse el paradero del 41% (mil 277).

Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua fueron los estados donde desaparecieron más mujeres.

Los estados donde se localizaron más mujeres fueron Jalisco, Puebla, Yucatán y Guerrero.

Lee más: Conacyt anuncia herramienta para la búsqueda de desaparecidos

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el subsecretario Encinas detalló que en 2019 se denunció la desaparición de 2 mil 720, de los cuales fueron localizados mil 713 (63%) y continúan sin ser hallados mil 007 (37%).

Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de menores de edad desaparecidos.

Por su parte, Jalisco, Puebla, Yucatán, Guerrero, Nuevo León y Chiapas fueron los que localizaron mayor número de niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición.

El subsecretario señaló que el informe presentado este lunes es preliminar, pues de las 29 fiscalías estatales que enviaron información a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre desaparición de personas, localización e identificación, hay 11 que están actualizando sus datos.

Más de 61 mil desaparecidos en México

En la conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, detalló que desde el periodo de la Guerra Sucia, en México se tienen reportadas 3 mil 631 fosas clandestinas, y se ha denunciado la desaparición de 147 mil 033 personas.

Actualmente, dijo, hay 61 mil 637 personas que continúan sin ser localizadas (42%), mientras que 85 mil 300 (58%) fueron encontradas.

Las entidades en los que históricamente hay mayor número de personas que continúan desaparecidas son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Entérate: No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e identificación forense, promete AMLO

Del total de personas con reporte de desaparición, en el 25.7% de los casos se trató de mujeres, mientras que el 75.3% fueron hombres.

Asimismo, se cuenta con el reporte de 47 mil 829 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales han sido encontrados 36 mil 748 (82%), mientras que 11 mil 072 (18%) continúan sin ser localizados.

La comisionada Quintana explicó que el 97.3% de los registros de personas reportadas como desaparecidas corresponde al periodo de tiempo de 2006-2019, mientras que el 2.7% es de años anteriores.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, los años con mayor índice de desapariciones en el país fueron 2017, 2018 y 2016,

Karla Quintana destacó que, del total de personas localizadas, un 94% fueron encontradas con vida.

En el evento donde fue presentado el informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la publicación de los datos aportados por la Comisión Nacional de Búsqueda como parte de las acciones que la actual administración ha emprendido como parte de la justicia transicional.

“Ustedes acaban de presenciar que la Comisión Nacional de Búsqueda ha estado presente en el tema de la verdad, para proceder posteriormente al tema de la justicia”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Científicos descubren por qué el estrés te hace tener canas

Un descubrimiento casual durante una investigación con ratones abre la opción a desarrollar un medicamento que retrase la aparición de las canas.
23 de enero, 2020
Comparte

Pasan los años y el cuerpo cambia. Es inevitable: tarde o temprano todos los seres humanos terminaremos con la piel más arrugada y, probablemente, con la pérdida parcial de uno u otro sentido.

Pero quizás uno de los signos más evidentes (y simbólicos) de la vejez, está en el cabello: esos pelos blancos que, sin previo aviso, comienzan a aparecer.

Sin embargo, un nuevo experimento llevado a cabo por investigadores estadounidenses y brasileños confirma que no solo la vejez es la culpable de un pelo canoso sino también el estrés.

El estudio -publicado en la revista Nature– explica por qué esta condición mental afecta el color del cabello y rebela una potencial solución para frenar la temida aparición de las canas.

¿Cómo hicieron el experimento?

Fue un hallazgo casual. Científicos de las universidades de Sao Paulo y Harvard estaban experimentando con ratones cuando notaron que, tras un intenso estrés, las células madre que controlan el color de la piel y el cabello, se habían dañado.

En cuestión de semanas, los ratones de pelaje oscuro se volvieron completamente blancos.

Ratón con pelo blanco

William A Goncalves
En cuestión de semanas, los ratones de pelaje oscuro comenzaron a mostrar pelos blancos.

La explicación detrás de esto, es más o menos así: el dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco.

“Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona”, explicó a BBC el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

El académico aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue “más allá de lo que imaginaba”.

“Esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo”, dijo. “Pero después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre regeneradoras de pigmento”, agregó.

El académico afirmó que, una vez que se pierden estas células madre, ya no se puede volver atrás. “El daño es permanente”, dijo.

¿Se puede retrasar la aparición de canas?

El hallazgo fue sorpresivo para los investigadores pues no tenían claro cómo el estrés podía afectar realmente los pelos de nuestras cabezas.

Mujer con canas

Getty Images
La investigación abre la opción a crear una fórmula para retrasar la aparición de canas.

Tras la investigación, aseguran que vale la pena explorar más sobre esta materia para desarrollar un medicamento que evite la pérdida de color del cabello debido al envejecimiento.

Las canas en hombres y mujeres pueden aparecer en cualquier momento a partir de los 30 años. El envejecimiento y los genes han sido los dos factores que, hasta ahora, se conocían que afectaban su posible aceleramiento.

En otro experimento, los investigadores descubrieron que podían bloquear los cambios dándoles a los ratones un antihipertensivo, que reduce la presión arterial alta.

Y al comparar los genes de los ratones que sintieron dolor con los de otros ratones, identificaron la proteína involucrada en causar daño a las células madre por el estrés.

Cuando se suprimió esta proteína -llamada Quinasa Dependiente de Ciclina (CDK, por sus siglas en inglés)-, el tratamiento evitó un cambio en el color de su pelaje.

Esto deja la puerta abierta para que los científicos ayuden a retrasar la aparición de canas atacando a la proteína CDK con un medicamento.

“Nuestro descubrimiento, realizado en ratones, es solo el comienzo de un largo viaje para encontrar una intervención para las personas”, afirmó Ya-Cieh Hsu.

“También nos da una idea de cómo el estrés podría afectar muchas otras partes del cuerpo”, concluyó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=mQckRZL-Gho

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.