Más de mil cuerpos fueron hallados en 873 fosas clandestinas del país, solo en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Más de mil cuerpos fueron hallados en 873 fosas clandestinas del país, solo en 2019

En los últimos 13 meses han sido encontradas 873 fosas clandestinas en el país; los estados en los que se concentraron fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco.
Cuartoscuro
Comparte

En los últimos 13 meses, en México se han exhumado mil 124 cuerpos de personas, de 873 fosas clandestinas identificadas en todo el país.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que desde la entrada de la actual administración federal, las autoridades han realizado búsqueda de fosas en 519 zonas distintas del país.

Del total cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas, se han identificado a 395 personas, y se ha entregado a sus familiares los restos de 243.

Encinas detalló que los estados con mayor número de fosas fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco (que concentran un 61%).

Te puede interesar: “Hay mucha gente indiferente a nuestro dolor”: familiares de desaparecidos en México

Los estados con más cuerpos exhumados fueron Sinaloa, Jalisco, Colima y Chihuahua, donde se hallaron a 825 personas.

Por su parte, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas y Nayarit fueron las entidades con mayor eficacia en identificación y entrega de restos, informó el subsecretario.

En el mismo periodo de tiempo fueron presentadas 9 mil 164 denuncias por desaparición en el país. De estas, 5 mil 184 continúan sin ser localizadas (57%), mientras que 3 mil 980 fueron halladas (43%).

Las entidades con mayor número de personas que desaparecieron en 2019 y continúan sin ser localizadas fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Del total de personas reportadas como desaparecidas en 2019, 3 mil 093 fueron mujeres, y de ellas han sido localizadas cerca del 59% (mil 186), mientras continúa sin conocerse el paradero del 41% (mil 277).

Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua fueron los estados donde desaparecieron más mujeres.

Los estados donde se localizaron más mujeres fueron Jalisco, Puebla, Yucatán y Guerrero.

Lee más: Conacyt anuncia herramienta para la búsqueda de desaparecidos

En el caso de niñas, niños y adolescentes, el subsecretario Encinas detalló que en 2019 se denunció la desaparición de 2 mil 720, de los cuales fueron localizados mil 713 (63%) y continúan sin ser hallados mil 007 (37%).

Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León fueron las entidades con mayor número de menores de edad desaparecidos.

Por su parte, Jalisco, Puebla, Yucatán, Guerrero, Nuevo León y Chiapas fueron los que localizaron mayor número de niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición.

El subsecretario señaló que el informe presentado este lunes es preliminar, pues de las 29 fiscalías estatales que enviaron información a la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre desaparición de personas, localización e identificación, hay 11 que están actualizando sus datos.

Más de 61 mil desaparecidos en México

En la conferencia de prensa, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, detalló que desde el periodo de la Guerra Sucia, en México se tienen reportadas 3 mil 631 fosas clandestinas, y se ha denunciado la desaparición de 147 mil 033 personas.

Actualmente, dijo, hay 61 mil 637 personas que continúan sin ser localizadas (42%), mientras que 85 mil 300 (58%) fueron encontradas.

Las entidades en los que históricamente hay mayor número de personas que continúan desaparecidas son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Entérate: No hay límite de presupuesto para búsqueda de desaparecidos e identificación forense, promete AMLO

Del total de personas con reporte de desaparición, en el 25.7% de los casos se trató de mujeres, mientras que el 75.3% fueron hombres.

Asimismo, se cuenta con el reporte de 47 mil 829 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales han sido encontrados 36 mil 748 (82%), mientras que 11 mil 072 (18%) continúan sin ser localizados.

La comisionada Quintana explicó que el 97.3% de los registros de personas reportadas como desaparecidas corresponde al periodo de tiempo de 2006-2019, mientras que el 2.7% es de años anteriores.

De acuerdo con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, los años con mayor índice de desapariciones en el país fueron 2017, 2018 y 2016,

Karla Quintana destacó que, del total de personas localizadas, un 94% fueron encontradas con vida.

En el evento donde fue presentado el informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la publicación de los datos aportados por la Comisión Nacional de Búsqueda como parte de las acciones que la actual administración ha emprendido como parte de la justicia transicional.

“Ustedes acaban de presenciar que la Comisión Nacional de Búsqueda ha estado presente en el tema de la verdad, para proceder posteriormente al tema de la justicia”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.