Que no te pegue la cuesta de enero: Consejos para mejorar tus finanzas en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Que no te pegue la cuesta de enero: Consejos para mejorar tus finanzas en 2020

Ahorro, organización y responsabilidad al gastar son las claves para tener una economía sana durante el este 2020.
Cuartoscuro
2 de enero, 2020
Comparte

Diciembre es sinónimo de festejos, regalos y comida pero también de muchos gastos y por ello te presentamos una serie de consejos financieros para que no padezcas la llamada “cuesta de enero”. 

Animal Político platicó con el experto en finanzas personales, Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera, y esto fue lo que recomendó para empezar el año con una economía sana y mejorar la administración de nuestros recursos. 

Que enero no te cueste

Ya iniciamos el año y los mejores consejos para arrancarlo sin presiones económicas son los siguientes

  1. Haber reservado el 20% del total de recursos recibidos en diciembre, pero si no lo lograste aún puedes hacerlo en esta primera quincena de enero. Lo recomendable es que este porcentaje se retire del cajero o se guarde en una subcuenta para no caer en la tentación de gastarlo. 
  2. Organiza los ingresos disponibles, esto incluye todo lo que quede de la quincena, aguinaldo o incluso cajas recibidas hace unas semanas, para cumplir los compromisos financieros o deudas que tendré en enero. Estas deudas principalmente incluyen: pagos de tarjeta, mensualidad del carro, renta, despensa, pago de servicios, etcétera. No olvides que al no cubrir compromisos financieros como créditos y pago de tarjetas se cargan intereses que solo hacen la deuda más grande. “Durante diciembre recibimos mucho dinero y por ellos nos dedicamos a gastar sin planificar olvidando que en enero hay deudas para cubrir (…) recordar esto nos ayudará a que la cuesta de enero no se vuelva un problema que se extienda a otros meses y nos genere más quebrantos económicos”, señala Daniel.
  1. Planear un presupuesto y respetarlo para las compras que aún quedan para estos días como la Rosca o los juguetes de los Reyes Magos. 

No caigas en trampas comerciales

El experto en finanzas personales también advierte sobre las “promociones” que las tiendas de todo tipo suelen ofrecer en la temporada de Fin de Año o de Día de Reyes.

Lee más: Analistas del Banxico prevén que en 2020 la economía crezca 1.10%; estiman el dólar en 20.10 pesos 

“Una súper frecuente es la ilusión de los meses sin intereses. Hay que tener claro que esto no es una oferta, ni una rebaja (…) a veces la gente piensa que son compras inteligentes y que convienen al bolsillo, pero no, se trata del precio normal y solo te lo difieren a un montón de meses endeudándote por más tiempo”, agrega. 

De acuerdo con Urías el peligro de los meses sin intereses radica en que las personas hacen varias compras en un mes con la idea de que los pagos serán pequeños, pero al acumular 6 o 7 compras a meses pueden llegar a pagarse mensualmente cantidades de 8 mil o 10 mil pesos.

Otra trampa de las tiendas, comenta Daniel, es cuando las tiendas ofrecen productos a meses sin intereses pero a un precio mayor que si las compras de contado, “hay que ser bien cuidadosos porque si un artículo cuesta 5 mil pesos de contado y a meses 6 mil es una trampa de la tienda incluso puedes reportarlo a la Profeco”. 

Urías también recomienda esperar a las verdaderas ofertas que llegan después del 15 de enero ya que muchas de las que son anunciadas durante diciembre e inicios de enero, no lo son en realidad y la razón es sencilla: en diciembre y temporada de Reyes todo generalmente es mucho más caro porque todos quieren comprar y entre más demanda haya, más suben los precios. 

“Y una trampa que nos ponemos nosotros mismos es ir a las tiendas solo para ver que compró y lo peor es que terminamos adquiriendo aquello que no necesitamos (…) y en cuanto a los obsequios solemos tener la falsa idea de que entre más caro sea el regalo, más afecto estamos demostrando, y no es así, pero desafortunadamente así perdemos mucho dinero”, agrega el experto.  

Consejos para mejorar las finanzas en 2020

La clave para mantener una economía sana está en el ahorro, planeación y tener conciencia de lo que gastamos. 

  1. Con la inercia de lo hecho en diciembre hay que realizar un presupuesto para enero y habituarse a la organización de gastos. Para este punto hay que entender a cabalidad el significado de un presupuesto, que no son simples cuentas, sino la organización y la asignación de nuestros recursos para las deudas que tenemos. 
  1. Generar el hábito de ahorrar antes de gastar el dinero aunque sea una cantidad mínima. La mejor estrategia para lograr esto es apartar el monto en cuanto se recibe el pago quincenal en una cuenta de ahorro o inversión, y no tratar de ahorrar lo que sobre de la quincena, como regularmente se acostumbra.  
  1. Mantener mis deudas bajo control, cuidar que el pago de éstas (renta, despensa, tarjetas) no exceda el 30% de mis ingresos mensuales. Por ejemplo si una persona gana 10 mil pesos mensuales puede gastar hasta 3 mil pesos en este tipo de deudas, no más.
  1. Identificar los “gastos vampiro” y tratar de reducirlos. Esto se refiere a todos los gastos que se hacen en antojitos o productos no indispensables y “que sangran el bolsillo” de las personas. 

“En enero hagan un registro, durante una semana, de todos los antojitos que compran al día: cafés, refrescos, papas, etcétera, esto lo multiplican por 52 (las semanas que tiene un año) y así verán el tamaño del problema de los gastos vampiros”, señala Daniel. 

Con base en este cálculo hay que hacer un plan para reducir los “gastos vampiro”. Eliminarlos será imposible, pero sí se pueden disminuir al dejar de consumir lo más innecesario. Esto además de traer beneficios a tu bolsillo mejorará tu salud ya que puedes tener una alimentación más sana.

El porcentaje que cada persona gasta en los “gatos vampiro” varía dependiendo el estilo de vida, pero Daniel Urías considera que puede gastarse hasta un 15% de los ingresos mensuales sin tener afectaciones al presupuesto. 

  1. Hacer menos comidas en la calle y más en la casa lo cual es posible con una reorganización de hábitos. “Si hacemos tres comidas en la calle tratar que sean dos y una en casa (…) esto nos ayudará mucho a reducir nuestro gasto”. 

Para lograrlo Daniel recomienda modificar un poco el estilo de vida. “En la comida no debemos escatimar pero sí podemos programarnos para tener una alimentación más saludable (…) Preparar un sándwich y lavara una manzana por las mañanas no quita más de 15 minutos y con esto evitas comprar desayuno y ahorrarás una buena suma de dinero”. 

El experto en finanzas aconseja estar conscientes “de que cada decisión que tomamos a diario repercutirá positiva o negativamente en nuestras finanzas al final del mes”. 

  1. Revisar pagos que hacemos por servicios y buscar los más económicos sin perder en la calidad del servicio. Daniel nos recuerda que en el servicio de internet, plan celular y tarjetas de crédito, ya hay muchas opciones en el mercado, por lo que estamos en la posibilidad de encontrar la que más se ajuste a nuestro presupuesto y necesidades. “Existen servicios que pueden salir hasta 150 pesos más baratos. Esos ajustes te permitirán ahorrarte bastante dinero y tener control de lo estás consumiendo”. 

¿Tienes algo de dinero extra? Invierte

Si cuentas con una suma de dinero guardada bajo tu colchón o en una cuenta de banco, lo mejor que puedes hacer con ella es invertir. 

Ojo, inversión no es sinónimo de ganancia, pero si es la forma más segura de resguardar tu dinero. 

Antes de invertir debes plantearte tres preguntas para elegir la mejor opción: ¿para qué quiero invertir?, ¿en cuánto tiempo quiero mi dinero de regreso? y ¿cuánto dinero tengo en este momento para invertir?

Daniel Urías explica que al invertir a lo mínimo que debes apostar es que tu dinero no pierda valor. Esto es, que los 500 pesos que inviertas hoy te alcancen para lo mismo en un año que los retires con su respectivo rendimiento. 

En otras palabras, la inversión sirve para que tu dinero no se vea afectado por los efectos anuales de la inflación (aumento de precio en productos y servicios). “Si el dinero lo guardo en casa va perdiendo valor pero si lo protejo con una inversión no pierde su poder adquisitivo”. 

Lee: #SemáforoEconómico. Economía, con nulo crecimiento en los primeros 9 meses de 2019

Actualmente hay muchas opciones seguras para invertir, pero la más confiable, según el experto, es la compra de Cetes. 

“Con los Cetes directo básicamente lo que hago es prestarle dinero al gobierno, a cambio de esos, ellos me venden un cete a 9.70 cuando su valor real es de 10 pesos, es decir, mi ganancia por cada cete adquirido será de 30 centavos”, explica Daniel. 

La compra de cetes se puede hacer desde 100 pesos y a plazos fijos, de 6, 9 o 12 meses. Al término del lapso elegido, tu dinero es devuelto con el rendimiento correspondiente. 

Entre más grande sea la cantidad que inviertes, mayor será la ganancia. Estas unidades pueden ser adquiridas sin intermediarios en la página de Cetes directo. 

“Esta ganancia de plazo fijo es la mejor opción para aquellos que están invirtiendo por primera vez, con el paso del tiempo pueden hacerse inversiones de otro tipo en empresas o en la Bolsa Mexicana de Valores, que ya implican un riesgo pero pueden darte ganancias mucho mayores”, refiere el experto. 

Urías recomienda conocer todas las opciones de inversión existentes y solo en caso de que ninguna sea convincente recurrir a las opciones que ofrecen los bancos, y es que, de acuerdo con el experto, las entidades bancarias son las que menos rendimientos dan, “si con un cete obtienes un rendimiento de 7.40% aproximadamente, el mejor de los bancos te ofrece 2.30% anual, sin contar el cobro de comisiones”.

También aconseja alejarse o rechazar todas aquellas opciones que ofrecen grandes rendimientos en corto plazo y con riesgo cero ya que ninguna empresa real garantiza esas condiciones y lo más seguro es que se trate de un fraude.

Para finalizar, el experto en finanzas aconseja que ante la incertidumbre que hay por el estancamiento económico en 2020 hay que ser mucho más consciente al usar nuestro dinero pero sin dejar de gastarlo sino solo ser más organizados y pensar mucho mejor los compromisos financieros que adquirimos. 

“Nosotros no podemos modificar las circunstancias económicas nacionales e internacionales, lo que sí depende de nosotros es cuidar lo que ingresa a nuestras bolsas (…) hay que recordar que estas etapas en las economías son cíclicos y que si ahora la nuestra está medio estacionada nosotros no debemos seguir ese patrón porque entonces no estamos procurando nuestro crecimiento financiero”, finaliza. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna Sputnik V: De generar desconfianza a ser un instrumento para la influencia de Rusia en el mundo

Hace unos meses muchos desconfiaban de la vacuna rusa. Pero demostró ser tanto o más eficaz como las principales vacunas ampliamente aprobadas y podría convertirse en un instrumento estratégico para Putin.
15 de febrero, 2021
Comparte
Bandera rusa con jeringas.

Getty Images
Las cosas parecen haber cambiado radicalmente para la Sputnik V en apenas unos tres meses.

Cuando el pasado noviembre Rusia anunció que su vacuna contra el coronavirus tenía una eficacia del 92%, la noticia fue acogida con esperanza pero también con mucho escepticismo.

El secretismo que rodeó a los ensayos clínicos y la “precipitación” que criticó parte de la comunidad científica no inspiraban mucha confianza, ni siquiera en los propios rusos.

Hoy, a tres meses de aquel anuncio, las cosas parecen haber cambiado en gran medida.

De a poco los rusos comienzan a confiar en su vacuna y recientemente su eficacia fue respaldada por la prestigiosa revista médica británica The Lancet.

Muchos países, en especial en América Latina, tocan las puertas de Rusia para negociar dosis de su prometedor compuesto, y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo.

Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- “sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas“.

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Pero, ¿cómo evolucionó el escenario en solo unos meses?

Desarrollo “demasiado rápido”

En agosto de 2020 Rusia anunció que el Instituto estatal Gamaleya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus.

La televisión, también estatal, presentó este hecho como una prueba del liderazgo científico del país, igual que cuando se anunció el lanzamiento del primer satélite hecho por el hombre hace 60 años.

¿El nombre de ese satélite? Sí, el mismo que la vacuna: Sputnik.

Este compuesto utiliza la técnica del vector viral, inyectándose un virus diferente y menos dañino con genes de la proteína espiga del coronavirus para crear una respuesta inmunitaria.

A pesar de los anuncios con bombo y platillo de que la vacuna era tan eficaz como las estadounidenses Pfizer y Moderna, ambas con porcentajes de protección superior al 90%, los rusos no acudieron de inmediato cuando arrancó la vacunación en masa en diciembre.

Dice Oleg Boldyrev, periodista del servicio ruso de la BBC en Moscú, que al comienzo de la campaña había mucho escepticismo por la forma tan rápida en que se había creado la vacuna.

“Muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza”, reporta Boldyrev.

Recuperación progresiva de la confianza

Encuestas recientes en Rusia indican que aunque poco a poco se instaura la confianza en la vacuna, sigue quedando una muestra considerable que no se fía del todo y quiere conocer más evidencias sobre su efectividad.

Ancianos en una residencia esperando para ser vacunados.

Getty Images
Poco a poco, los rusos van ganando confianza en su vacuna, reporta el servicio ruso de la BBC.

Sin embargo, puede que los escépticos empiecen a convencerse después de los datos de efectividad publicados en The Lancet, aunque siguen sin estar disponibles algunos datos de los ensayos clínicos y hay muchas preguntas que el Instituto Gamaleya debe responder.

Los más críticos acusan a los científicos de no ser completamente transparentes, pero “el aval de The Lancet es sin duda un gran impulso de optimismo para la distribución de Sputnik V a nivel mundial”, dice Boldyrev.

También debe tenerse en cuenta que, aunque no requiere las temperaturas extremas de conservación de Pfizer, sí necesita guardarse a temperaturas bajas, de alrededor de 8°C, y esto puede dificultar su distribución, como de hecho sucede fuera de las grandes ciudades en Rusia.

De acuerdo a un análisis independiente, menos de 1,5 millones de rusos han recibido la primera dosis de la vacuna. A este ritmo, tomaría unos tres años vacunar a la mitad de su población de 145 millones.

Oportunidad para los menos ricos

“Este es un momento decisivo para nosotros”, dijo en una entrevista a Bloomberg Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo estatal que financió la vacuna.

El gobierno ruso reporta que muchas de las ocho millones de dosis ya fabricadas se enviarán a aquellos países que las ordenaron hace unos meses.

Una docena de países ha mostrado su interés. Entre ellos se encuentran aliados de Moscú, como Hungría o Irán, y también un buen número de estados latinoamericanos como México, Paraguay, Venezuela o Colombia.

En Argentina y Bolivia, de hecho, ya se ha empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

Vacunación en Argentina.

Getty Images
En Argentina ya se vacuna con la Sputnik V.

“Sputnik V llega en un momento crucial para América Latina”, asegura a BBC Mundo Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México.

“Los países de la región no tienen tecnología propia para desarrollar sus vacunas ni el dinero suficiente para comprar las carísimas vacunas privadas que han ido aprobándose”, añade el experto.

En este sentido, Pettinà pronostica que la naturaleza estatal de Sputnik V facilitará su distribución y compra por parte de los países con menos recursos.

Y este hecho, indudablemente, también favorecerá un uso geopolítico que Putin puede utilizar muy bien a su conveniencia.

“Al ser estatal, Putin literalmente puede decidir cuántas dosis dar, a qué precios y a quién. Y todo esto estará condicionado por las evaluaciones políticas y estratégicas del Kremlin”, añade Pettinà.

Vladimir Putin en junio de 2020.

Getty Images
Que la vacuna sea estatal es un hecho que le permitirá a Putin utilizarla muy bien, de forma estratégica, dice un experto.

“Está claro que Rusia usará la vacuna como un instrumento geopolítico para aumentar lo que llamamos ‘soft power‘ (poder blando) entre estados con menos recursos y también otras empresas privadas a las que venda sus patentes”, explica Mira Milosevich, experta en Rusia y Eurasia para el Real Instituto Elcano.

“Durante la Guerra Fría, el poder blando se imponía con el deporte y el ajedrez, ahora los rusos utilizan la vacuna”, añade Milosevich.

Errores y debilidades de EE.UU. y Europa

Mientras que las primeras vacunas, como las de Pfizer, Moderna y Oxford-AstraZeneca, recibían el visto bueno de las autoridades médicas y comenzaban a distribuirse e inocularse, el optimismo se apoderaba de los países más ricos, que comenzaban a verse más cerca del triunfo sobre la pandemia.

La realidad ha mostrado ser más complicada.

Las farmacéuticas han experimentado notorias interrupciones en la distribución, especialmente evidentes en la UE, que hace unas semanas se involucró en una sonada disputa con AstraZeneca tras acusarle de incumplir los plazos de entrega de vacuna.

“Occidente no tiene mucha flexibilidad para manejar sus vacunas porque no las controla, son productos privados, y por eso está más expuesto al chantaje de precios y a contratos poco transparentes”, dice Pettinà.

El académico señala ciertos “errores y debilidades” tanto de la UE como de EE.UU. que Rusia puede aprovechar muy bien.

“La retirada de asuntos de política exterior de EE.UU. durante el gobierno de Trump y la complejidad y lentitud de la estructura política de la UE abren un espacio que el Kremlin puede usar para mejorar su imagen e influencia en países de menos recursos”, explica.

“Esto es fácil de explicar, Rusia es una potencia oportunista y ha visto que mientras EE.UU. y la UE priorizan abastecerse a sí mismos y son incapaces de proveer a países menos desarrollados, aprovecha para llevar la vacuna a estos territorios, también en América Latina”, coincide Milosevich.

Jeringas con el logo de AstraZeneca de fondo.

Getty Images
Vacunas como la de AstraZeneca prometían optimismo en la lucha contra la pandemia, pero la realidad ha demostrado ser algo más complicada.

“Esto hará que Rusia aumente su influencia en la región, ya de por sí más fácil de ampliar por las tradicionales interacciones con Cuba y otros gobiernos socialistas del siglo XXI como Brasil, Venezuela, Argentina o Bolivia”, completa Pettinà.

Largo historial de poderío científico ruso

Sputnik V no será el final de la investigación contra el coronavirus. Hay dos vacunas más que los científicos rusos están alistando.

“Una vez más, seguramente habrá cuestionamientos sobre la veracidad de los datos científicos que acompañen a los anuncios de eficacia”, apunta Boldyrev.

A pesar de las dudas y del secretismo ruso, Pettinà cree que no se debe infravalorar el historial científico y tecnológico de este país.

Vacunación en Irán, uno de los principales aliados de Rusia.

Getty Images
Varios expertos coinciden en que la vacuna rusa podría ser primordial para los países con menos recursos.

“El secretismo está muy vinculado a la herencia de seguridad soviética, pero no debe olvidarse que Rusia fue una potencia durante la Guerra Fría y que sigue invirtiendo mucho en ciencia y tecnología“.

Que la vacuna rusa funcione y tenga tanta eficacia es sin dudas una gran noticia para el mundo, pero, al igual que las otras vacunas, no se libra de las muchas interrogantes que siguen abiertas.

¿Cuánto durará la protección? ¿Será también efectiva contra las nuevas variantes más contagiosas que emergen en el mundo?

Todo parece indicar que aún es una incógnica el tiempo que queda en la lucha contra la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.