close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cuidado con lo que compras: Juguetes pueden ser tóxicos y tener plomo

Se recomienda no adquirir juguetes de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan en el mercado informal. No compres juguetes pirata, pues no se fabrican bajo ninguna norma de calidad.
Cuartoscuro Archivo
3 de enero, 2020
Comparte

Algunos juguetes pueden contener sustancias tóxicas, así que mucho cuidado si vas a elegir algún regalo para una niña o niño, y claro, la recomendación también es para los Reyes Magos.

Algunos juguetes podrían representar un riesgo por contener plomo, sí, ese metal que no se ve a simple vista y no tiene olor, pero que se emplea en algunos productos para mejorar pinturas y pigmentos.

Por lo regular, los juguetes son fabricados de tal manera que no sean peligrosos para los niños en su uso normal; sin embargo, en algunas ocasiones los juguetes llegan a ser un riesgo sanitario cuando son fabricados con sustancias en cantidades que son perjudiciales para la salud de los niños o cuando los juguetes no son los adecuados para su edad.

Lee: Opciones para donar ropa, juguetes y comida en esta época navideña

De acuerdo con la Cofepris, los menores pueden entrar en contacto con las sustancias tóxicas como el plomo al ingerir o chupar el juguete, al inhalar algún olor fuerte que provenga de éste, al tomarlo con las manos y que por la sola manipulación irrite su piel. O incluso, porque deje residuos en las manos de los niños y luego se lleven las manos a la boca, a los ojos, o ingieran alimentos sin haberse lavado las manos.

“El plomo tiene graves consecuencias en la salud de los niños. Si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central”, de acuerdo con Cofepris.

Con los niños menores de tres años hay que tener mayor cuidado, porque en esas edades suele ser más frecuente que se lleven los objetos a la boca. Es indispensable sólo comprar juguetes que estén acorde con su edad, ya que fácilmente podrían ingerir una pieza pequeña del juguete y ahogarse o chupar un juguete que no esté diseñado para esto y terminar comiéndose los materiales.

Cofepris y Profeco recomiendan no comprar aquellos juguetes que no contienen etiquetas informativas, que no especifiquen las medidas de precaución y que no brinden garantía sobre la calidad, el uso inadecuado puede exponer a las niñas y niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

Para menores de 5 años evitar los plásticos tipo PVC, y elegir los fabricados de madera o tela.

Tener cuidado con juguetes viejos y los de segunda mano. Asimismo, constatar que el juguete cuente con la leyenda o símbolo que indique la edad recomendada para su uso.

También recomiendan examinar el juguete con la intención de determinar si tiene algún olor fuera de lo común y estar al pendiente de la salud de los menores, en especial en las primeras ocasiones que interactúa con el juguete, por ejemplo, que su contacto no cause irritación en la piel.

Además, verificar que los juguetes no dejen residuos de pintura o de cualquier otro tipo en las manos de los niños.

Lee: El peludo ‘ladrón’ de juguetes de Navidad capturado por la policía en Estados Unidos

Se recomienda no adquirir juguetes de dudosa procedencia o aquellos que se comercializan en el mercado informal. No compres juguetes pirata, pues no se fabrican bajo ninguna norma de calidad, lo que puede poner en riesgo la salud y seguridad de niñas y niños.

Revisa que los juguetes no presenten orillas filosas o rebabas y cerciórate que incluya el certificado de garantía dentro del empaque y no olvides sellarla en la tienda al realizar la compra.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó que las armas de juguete que parezcan reales serán inmovilizadas del mercado, por lo que recomendó no regalar este tipo de artículos a los niños.

Para la temporada de Reyes Magos las armas nos son regalos recomendados para los niños, ya que promueven la violencia.

Considera que cada tipo de juguete estimula un aspecto especial de su crecimiento. Por ejemplo, los juguetes educativos desarrollan la creatividad, imaginación, capacidad de concentración y la memoria, en tanto que las bicis, patinetas y patines estimulan su capacidad motriz.

Un buen juguete debe ser seguro, duradero y resistente, cómodo de usar, atractivo tanto en su aspecto como en su propuesta lúdica, así como tener una concepción pedagógica y ser divertido.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La fiesta ilegal en un Airbnb que acabó en un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos

Le dijo al dueño que iba a celebrar una reunión familiar pero la casa acabó anunciada en Instagram y celebrando una fiesta no autorizada para unas 100 personas. pero todo se convirtió en una tragedia.
3 de noviembre, 2019
Comparte
Policía

Getty Images
El tiroteo dejó 5 muertos y decenas de heridos que acudieron al hospital disfrazados huyendo de la escena.

Una mujer alquiló una casa a través de la plataforma Airbnb y le dijo a su dueño que pensaba hacer una reunión de máximo doce personas.

Todo parecía indicar que el jueves de Halloween iba a ser un día tranquilo en la localidad de Orinda, al norte del estado de California, pero las intenciones de la mujer eran otras.

En vez de una reunión familiar, la casa, de cuatro dormitorios, apareció anunciada en Instagram como el lugar en el que se iba a celebrar una fiesta de disfraces que finalmente atrajo a una multitud de más de 100 personas.

El propietario, Michael Wang, no autorizó la fiesta.

La casa

Getty Images
La localidad de Orinda está a 30 kilómetros de la ciudad de San Francisco.

La fiesta era un escándalo en el vecindario y la policía de Orinda recibió llamadas de los vecinos quejándose del ruido a las 9.19 pm, a las 10.25 pm y de nuevo a las 10.48 pm.

Solo dos minutos se desató un tiroteo que ha dejado 5 muertos y varios heridos entre los asistentes a la fiesta.

Según informaciones del diario local San Francisco Chronicle, los fallecidos tenían entre 19 y 29 años.

Tres de ellos murieron en la casa, mientras que los otros dos lo hicieron en el hospital.

Algunos de los heridos acudieron por su propio pie al hospital huyendo de la escena todavía con sus disfraces de Halloween.

Investigadores llegan a la casa

Getty Images
La casa está clausurada y los investigadores estuvieron recolectando pruebas en la escena del crimen

Hasta el sábado, la policía no había arrestado ni identificado a ningún sospechoso, aunque confirmaron que en la casa se encontraron dos armas de fuego.

La respuesta de Airbnb

Después de la tragedia, la compañía dijo en un comunicado que prohibirá el alquiler de casas para hacer fiestas.

El CEO Brian Chesky dijo en un tuit que la compañía tomaría medidas para “combatir las fiestas no autorizadas y eliminar la conducta abusiva” de quienes alquilan alojamiento a través de su web.

“Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, agregó Chesky.

Carteles

Getty Images
La quinta víctima, de 19 años, murió en el hopital el viernes a causa de las heridas de bala.

Chesky dijo que Airbnb crearía un equipo dedicado a dar una respuesta rápida a estas situaciones y que ampliaría el estudio manual de lo que consideran “reservas de alto riesgo”.

La compañía, que se espera que salga a bolsa en 2020, también tomará medidas contra los usuarios que violan sus políticas, dijo.

En respuesta al tiroteo masivo, el gobernador de California Gavin Newsom pidió al Congreso que aprobara la legislación de control de armas.

“Esto apenas será noticia hoy. Así de adormecidos nos hemos vuelto” como sociedad, dijo.

Una mujer en un evento de la NRA

Getty Images
La NRA sigue siendo el actor más influyente en el debate sobre armas de fuego.

“Lo que sucedió el jueves por la noche en Orinda, California, fue horrible. Lo siento por las familias y los vecinos afectados por esta tragedia, estamos trabajando para apoyarlos”.

A pesar de que en los últimos años en el país se han producido varios tiroteos masivos. en EE.UU. se ha avanzado poco en las reformas de control de armas, especialmente a nivel federal.

Y eso a pesar de que numerosas encuestas muestran un apoyo público generalizado hacia la implementación de medidas como una verificación reforzada de antecedentes y la prohibición de ciertos tipos de rifles de asalto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.