Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez, FGR busca extraditarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez ordena detención del Mini Lic por asesinato de Javier Valdez, FGR busca extraditarlo

Aunque el Mini Lic se entregó a Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”. 
23 de enero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra Dámaso López Serrano, alias el Mini Lic, por ser el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.

Aunque el Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado —uno de los líderes del Cártel de Sinaloa— se entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en julio de 2017, y se encuentra bajo proceso penal por otros delitos en ese país, la Fiscalía dijo que iniciará “de inmediato todas las gestiones necesarias para obtener la extradición de ese individuo”. 

Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el 2 de mayo de 2017 en la colonia Anzures de la Ciudad de México. López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos en noviembre de 2018.

Tras el asesinato de Valdez el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, quien salía de las oficinas de su semanario Río Doce, las autoridades han detenido a tres presuntos autores materiales, Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S”. 

Sin embargo, durante el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Dámaso López aseguró que los hijos del líder del cártel mataron al periodista porque este insistió en publicar una entrevista con el Licenciado.

Valdez “desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron”, dijo el hombre conocido como el Licenciado en la corte, a pocos metros del Chapo.

Días después de ese crimen, en una columna, otro de los periodistas y fundadores de Ríodoce relató cómo fue la intimidación contra Valdez, por haber entrevistado a Dámaso López, cuando tenía una confrontación para controlar el cártel de Sinaloa y una “guerra mediática” con los hijos del Chapo.

A un día de darse a conocer esta versión en el juicio contra el Chapo, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, calificó la declaración del Licenciado como ruido mediático, pues consideró que el tema relevante del caso es el juicio contra los autores intelectuales y materiales del asesinato.

“Nosotros hemos insistido mucho en que la autoría intelectual es una parte de la búsqueda de la verdad… lo que declaró Dámaso en la corte para nosotros no es más que digamos ruido mediático, se va a polemizar, obviamente llama mucho la atención lo que dijo, pero no creo que trastoque la investigación ni que cambie el curso de la investigación que trae la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión)”, explicó el directivo de Ríodoce.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.