Home
>
Detienen en Hidalgo a ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito
Detienen en Hidalgo a ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito
3 minutos de lectura
Detienen en Hidalgo a ‘El Lunares’, presunto líder de La Unión Tepito
31 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de la Ciudad de México y federales detuvieron en el estado de Hidalgo a Óscar Andrés “N”, alias ‘El Lunares’, identificado como presunto líder del grupo criminal “La Unión Tepito”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la detención se dio este viernes en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, mediante una operación conjunta con elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General capitalina.

Óscar Andrés “N”, de 30 años y originario de la CDMX, fue detenido en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

Lee: Detienen en CDMX a uno de los presuntos líderes de la Unión Tepito

El presunto líder de “La Unión Tepito” cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Según la SSSC CDMX, Óscar Andrés “N” se convirtió en uno de los líderes del grupo criminal por “su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga”. 

Actualmente, “La Unión Tepito” es uno de los grupos criminales responsables de la venta y distribución de droga, así como de la generación de violencia en la Ciudad de México. 

El pasado 22 de octubre de 2019, la SSC CDMX, con apoyo de la Semar, realizó un operativo en un inmueble ubicado en la calle Peralvillo, colonia Morelos, donde se logró el aseguramiento de varios departamentos utilizados por “La Unión Tepito” como bodegas y casas de seguridad.

En dichos inmuebles se decomisaron grandes cantidades de droga, armas de fuego y un altar de santería con restos humanos. 

Tras este aseguramiento, las autoridades siguieron la pista de El Lunares y descubrieron que había cambiado su lugar de residencia al estado de Hidalgo, desde donde ordenaba y coordinaba las actividades delictivas de “La Unión Tepito”. 

En un comunicado, la SSC CDMX agregó que Óscar Andrés “N” era apoyado por su padre, Dionisio Flores Valle, quien coordina actividades delictivas en la zona centro de la Ciudad de México, principalmente en la colonia Morelos.

También se descubrió que “El Lunares” eventualmente se trasladaba a las inmediaciones de la calle Peralvillo, “utilizando disfraces para no ser reconocido por las autoridades, incluso disfrazándose de mujer para pasar desapercibido”.

Para evitar ser rastreado utilizaba diversos teléfonos celulares que portan sus colaboradores y a ellos les prohibía utilizar teléfono celular.

El dominio de Óscar Andrés “N” se dio gracias a que mantiene una alianza con otros grupos delictivos que operan en el Centro Histórico de la capital y que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

Te puede interesar: Policía de CDMX le quita a la Unión Tepito 3.5 toneladas de mariguana

Según la dependencia, “El Lunares” también mantenía una “amplia red de protección institucional” por parte de autoridades de seguridad pública y contaba con un cuerpo de seguridad personal que portaba armas de grueso calibre. 

La SSC CDMX confirmó la detención de El Lunares a través de sus redes sociales.

Las principales zonas de operación de “La Unión Tepito” son las alcaldías: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México; y los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
anti unión tepito
el lunares
Hidalgo
la union tepito
óscar andrés
Semar
SSC-CDMX
Tolcayuca
image