#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro

De acuerdo con datos del IMSS en diciembre pasado se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009
Cuartoscuro
15 de enero, 2020
Comparte

Este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el registro de empleos formales correspondiente al mes de diciembre 2019; en el mes se perdieron 382 mil 210 plazas, la mayor disminución en el registro para cualquier mes desde que se tienen datos y la mayor eliminación de plazas formales para un diciembre. Previamente, en diciembre 2018 se había registrado la menor generación de empleos formales, cuando se perdieron 378 mil 561 plazas.

La generación de empleo formal en diciembre suele ser negativa, y nunca se ha tenido registro de un diciembre con una generación positiva de empleos formales desde que el IMSS comenzó su serie histórica en julio 1997.

Lo que sucede es lo siguiente: durante diciembre las separaciones, que se dan cuando un empleado formal renuncia, es despedido, o termina su contrato, se mantienen relativamente constantes respecto a los otros meses del año; sin embargo, el número de contrataciones disminuye significativamente y no es suficiente para compensar las separaciones.  En diciembre, en promedio las contrataciones representan sólo el 4.8% del empleo total registrado en el IMSS, una cifra significativamente más baja al promedio de todo el año, 7.3%. Por su parte, las separaciones representan alrededor de 6.6% del empleo registrado, cifra similar al promedio de todo el año, 7.0%. 

Lee: En 2020 habrá una ‘recuperación modesta’ aunque la economía seguirá débil: Banxico

En el acumulado enero – diciembre 2019 se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009, cuando se perdieron 171 mil 713 empleos. Previamente, en el acumulado enero – diciembre de 2018 se acumularon 660 mil 910 plazas y en 2017 un total de 801 mil 831 empleos.

La tasa de crecimiento anual del registro de empleos formales en el IMSS en diciembre 2019 con respecto a diciembre del 2018 fue de 1.70%, tasa ligeramente mayor a la reportada en noviembre 2019, de 1.69%; estas dos últimas tasas son las más bajas desde febrero 2010, cuando el crecimiento anual fue de 1.27%.

En diciembre, la mayor parte de los empleos eliminados fueron empleos permanentes, que representaron el 65% de los puestos desaparecidos. En cuanto al agregado del 2019, la mayor parte de los empleos generados en el año fueron permanentes, donde 324 mil 439 puestos formales se incorporaron al registro, representando el 95% del total.

Durante los primeros 13 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han perdido un total de 36 mil 484 empleos formales. Este resultado para el primer año de una nueva administración es el más bajo desde los primeros 13 meses de la administración de Vicente Fox, cuando se perdieron 606 mil 569 plazas. En el primer año del expresidente Felipe Calderón, se crearon 226 mil 392 empleos, y en el mismo periodo posterior, con Enrique Peña Nieto, la generación fue ligeramente mayor, reportando 230 mil 125 empleos agregados.

Es fundamental darle seguimiento a esta variable, pues es una de las variables más objetivas para reflejar la situación económica de un país. El empleo formal brinda estabilidad económica porque garantiza un ingreso constante a los trabajadores, impulsa el consumo privado, la producción y por ende la actividad económica. Por lo tanto, los empleos formales son clave para el desarrollo de una economía. Como consecuencia, es importante que la administración actual trabaje en conjunto con el sector privado para fomentar y sostener la creación de empleo en México, pues es de este sector del cual provienen la mayoría de los puestos de trabajo formal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.