#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro

De acuerdo con datos del IMSS en diciembre pasado se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009
Cuartoscuro
15 de enero, 2020
Comparte

Este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el registro de empleos formales correspondiente al mes de diciembre 2019; en el mes se perdieron 382 mil 210 plazas, la mayor disminución en el registro para cualquier mes desde que se tienen datos y la mayor eliminación de plazas formales para un diciembre. Previamente, en diciembre 2018 se había registrado la menor generación de empleos formales, cuando se perdieron 378 mil 561 plazas.

La generación de empleo formal en diciembre suele ser negativa, y nunca se ha tenido registro de un diciembre con una generación positiva de empleos formales desde que el IMSS comenzó su serie histórica en julio 1997.

Lo que sucede es lo siguiente: durante diciembre las separaciones, que se dan cuando un empleado formal renuncia, es despedido, o termina su contrato, se mantienen relativamente constantes respecto a los otros meses del año; sin embargo, el número de contrataciones disminuye significativamente y no es suficiente para compensar las separaciones.  En diciembre, en promedio las contrataciones representan sólo el 4.8% del empleo total registrado en el IMSS, una cifra significativamente más baja al promedio de todo el año, 7.3%. Por su parte, las separaciones representan alrededor de 6.6% del empleo registrado, cifra similar al promedio de todo el año, 7.0%. 

Lee: En 2020 habrá una ‘recuperación modesta’ aunque la economía seguirá débil: Banxico

En el acumulado enero – diciembre 2019 se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009, cuando se perdieron 171 mil 713 empleos. Previamente, en el acumulado enero – diciembre de 2018 se acumularon 660 mil 910 plazas y en 2017 un total de 801 mil 831 empleos.

La tasa de crecimiento anual del registro de empleos formales en el IMSS en diciembre 2019 con respecto a diciembre del 2018 fue de 1.70%, tasa ligeramente mayor a la reportada en noviembre 2019, de 1.69%; estas dos últimas tasas son las más bajas desde febrero 2010, cuando el crecimiento anual fue de 1.27%.

En diciembre, la mayor parte de los empleos eliminados fueron empleos permanentes, que representaron el 65% de los puestos desaparecidos. En cuanto al agregado del 2019, la mayor parte de los empleos generados en el año fueron permanentes, donde 324 mil 439 puestos formales se incorporaron al registro, representando el 95% del total.

Durante los primeros 13 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han perdido un total de 36 mil 484 empleos formales. Este resultado para el primer año de una nueva administración es el más bajo desde los primeros 13 meses de la administración de Vicente Fox, cuando se perdieron 606 mil 569 plazas. En el primer año del expresidente Felipe Calderón, se crearon 226 mil 392 empleos, y en el mismo periodo posterior, con Enrique Peña Nieto, la generación fue ligeramente mayor, reportando 230 mil 125 empleos agregados.

Es fundamental darle seguimiento a esta variable, pues es una de las variables más objetivas para reflejar la situación económica de un país. El empleo formal brinda estabilidad económica porque garantiza un ingreso constante a los trabajadores, impulsa el consumo privado, la producción y por ende la actividad económica. Por lo tanto, los empleos formales son clave para el desarrollo de una economía. Como consecuencia, es importante que la administración actual trabaje en conjunto con el sector privado para fomentar y sostener la creación de empleo en México, pues es de este sector del cual provienen la mayoría de los puestos de trabajo formal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.