#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Diciembre de 2019, el de mayor disminución de empleo del que se tenga registro

De acuerdo con datos del IMSS en diciembre pasado se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009
Cuartoscuro
15 de enero, 2020
Comparte

Este domingo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el registro de empleos formales correspondiente al mes de diciembre 2019; en el mes se perdieron 382 mil 210 plazas, la mayor disminución en el registro para cualquier mes desde que se tienen datos y la mayor eliminación de plazas formales para un diciembre. Previamente, en diciembre 2018 se había registrado la menor generación de empleos formales, cuando se perdieron 378 mil 561 plazas.

La generación de empleo formal en diciembre suele ser negativa, y nunca se ha tenido registro de un diciembre con una generación positiva de empleos formales desde que el IMSS comenzó su serie histórica en julio 1997.

Lo que sucede es lo siguiente: durante diciembre las separaciones, que se dan cuando un empleado formal renuncia, es despedido, o termina su contrato, se mantienen relativamente constantes respecto a los otros meses del año; sin embargo, el número de contrataciones disminuye significativamente y no es suficiente para compensar las separaciones.  En diciembre, en promedio las contrataciones representan sólo el 4.8% del empleo total registrado en el IMSS, una cifra significativamente más baja al promedio de todo el año, 7.3%. Por su parte, las separaciones representan alrededor de 6.6% del empleo registrado, cifra similar al promedio de todo el año, 7.0%. 

Lee: En 2020 habrá una ‘recuperación modesta’ aunque la economía seguirá débil: Banxico

En el acumulado enero – diciembre 2019 se generaron 342 mil 77 trabajos formales, la menor generación acumulada para un año desde el 2009, cuando se perdieron 171 mil 713 empleos. Previamente, en el acumulado enero – diciembre de 2018 se acumularon 660 mil 910 plazas y en 2017 un total de 801 mil 831 empleos.

La tasa de crecimiento anual del registro de empleos formales en el IMSS en diciembre 2019 con respecto a diciembre del 2018 fue de 1.70%, tasa ligeramente mayor a la reportada en noviembre 2019, de 1.69%; estas dos últimas tasas son las más bajas desde febrero 2010, cuando el crecimiento anual fue de 1.27%.

En diciembre, la mayor parte de los empleos eliminados fueron empleos permanentes, que representaron el 65% de los puestos desaparecidos. En cuanto al agregado del 2019, la mayor parte de los empleos generados en el año fueron permanentes, donde 324 mil 439 puestos formales se incorporaron al registro, representando el 95% del total.

Durante los primeros 13 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han perdido un total de 36 mil 484 empleos formales. Este resultado para el primer año de una nueva administración es el más bajo desde los primeros 13 meses de la administración de Vicente Fox, cuando se perdieron 606 mil 569 plazas. En el primer año del expresidente Felipe Calderón, se crearon 226 mil 392 empleos, y en el mismo periodo posterior, con Enrique Peña Nieto, la generación fue ligeramente mayor, reportando 230 mil 125 empleos agregados.

Es fundamental darle seguimiento a esta variable, pues es una de las variables más objetivas para reflejar la situación económica de un país. El empleo formal brinda estabilidad económica porque garantiza un ingreso constante a los trabajadores, impulsa el consumo privado, la producción y por ende la actividad económica. Por lo tanto, los empleos formales son clave para el desarrollo de una economía. Como consecuencia, es importante que la administración actual trabaje en conjunto con el sector privado para fomentar y sostener la creación de empleo en México, pues es de este sector del cual provienen la mayoría de los puestos de trabajo formal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día sin IVA en Colombia sacó a la gente a la calle tras un récord de contagios de COVID

La medida del presidente Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones y una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido el virus.
20 de junio, 2020
Comparte

Una dosis de la Bogotá de siempre se vivió en las calles de la capital colombiana el viernes. El tráfico, los vendedores de aguacates y los puestos de empanadas, entre tantas otras manifestaciones de una economía predominantemente informal, volvieron.

Aunque la cuarentena por el coronavirus se ha ido relajando durante el último mes, tanto en la capital como en el resto de Colombia, el viernes el gobierno nacional le dio una excusa a la gente para salir de sus casas: el día sin IVA.

Como parte de las medidas para reactivar la economía, el presidente Iván Duque decretó que durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

El primero de los tres fue este 19 de junio; los siguientes serán el 3 y 19 de julio.

El jueves, Colombia registró la jornada con más contagios (3.171) y muertes (86) desde que empezó la pandemia. Hasta ahora, si se compara con Ecuador, Perú o Brasil, el país ha logrado mantener relativamente contenido al COVID-19.

El viernes, entonces, los colombianos despertaron con dos noticias: el peor día de pandemia hasta ahora y aglomeraciones en comercios.

Acto seguido, una nueva ola de indignación en las redes sociales contra el presidente.

“Esfuerzo echado al traste”

Diego Acosta, un joven dueño de una ferretería en Bogotá, llegó a las 7 de la mañana a Alkosto, una cadena de bienes del hogar que, en este caso, está en la 68 con 68, en el occidente bogotano.

“Cuando llegamos, esto estaba full, fue un caos, no se sabía qué tocaba hacer y sí, hubo aglomeraciones pero más que todo afuera”, asegura a BBC Mundo, mientras carga a una camioneta una televisión de 65 pulgadas que dice no necesitar, “pero tocaba aprovechar” el descuento.

Black Friday en Bogotá en medio de la pandemia.

Getty Images
La medida de Iván Duque de suspender el cobro del IVA en busca de reactivar el consumo y con eso la economía generó aglomeraciones.

A esa hora de la mañana en las redes sociales empezaron a verse videos y fotos de aglomeraciones en todo el país. Se añadían a las denuncias de que las páginas de internet de los negocios habían colapsado.

“Pero acá la cosa fue bajando con las horas y ya adentro sí era difícil que hubiera mucha gente porque entrábamos por turnos”, explica el ferretero, que en efecto hizo fila, acompañado de vendedores ambulantes y medios de comunicación, durante toda la mañana.

Según el primer reporte del ministerio de Comercio, entregado a las 12PM, en todo el país se registraron 34 aglomeraciones de 80.000 personas en total.

colas en el black friday en Bogotá.

Getty Images
La decisión del gobierno también generó una fuerte indignación en un país que, al menos hasta ahora, ha contenido la propagación del virus.

“Se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”, estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Las imágenes de gente aglomerada en espacios cerrados, quizá el peor incentivo para la propagación del virus, generaron críticas de la oposición, epidemiólogos y las mismas autoridades.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que todo el esfuerzo de la cuarentena ha sido “echado al traste” por una “decisión que no tiene sentido económico (distorsiona precios), social (contradice meses de pedagogía de cuidado) ni epidemiológico (provoca concentraciones cercanas en sitios cerrados)”.

colas en el Black Friday en Bogotá.

Getty Images
Durante tres días los colombianos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado en una lista de poco más de 100 productos, la mayoría electrodomésticos.

La alcaldesa, que se ha convertido en la principal opositora de Duque durante la pandemia, alude a dos aspectos económicos que generaron polémica antes del día sin IVA.

Primero, el aumento de precios indiscriminado por parte de los comercios, denunciado por varias organizaciones especializadas y ahora investigado por entes de control.

Pero también se debate sobre el impacto real que puede tener esta dosis de consumo en una economía que, según la Cepal, puede decrecer 2,6% en 2020, la peor recesión en una década.

Si la medida tuvo impacto económico o epidemiológico significativo, se sabrá en un par de semanas.

Pero ya muchos le exigen al gobierno cancelar los próximos días sin IVA.

“En redes solo se ve lo peor”

En Bogotá la alcaldía clausuró un comercio por falta de medidas de higiene, pero la mayoría de los casos de aglomeración se dieron en el resto del país.

De hecho, en las filas que recorrió BBC Mundo en cinco comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

En el centro comercial Unilago, especializado en computación, Johan Peña explicó que “acá la gente sabe qué es y cuánto vale lo que necesita comprar, entonces no se generan los desordenes de otros lados”.

Estudiante de ingeniería, Peña necesitaba comprar un computador para continuar con su educación virtual y acceder a nuevos y más complejos programas de software.

Mujer en una de las colas para comprar en el día sin IVA de Colombia.

Getty Images
En las filas que recorrió BBC Mundo en 5 comercios de la capital colombiana entre las 9 y 12 del día había más orden, control y distancia social que caos.

“No es un capricho”, le dice a BBC Mundo. “Las necesidades no entran en cuarentena y uno aprovecha el descuento para que salga un poco más barato”, señala, seguido de una cola que tiene dos cuadras de larga, pero que respeta el metro de distancia entre una persona y otra.

De vuelta al Alkosto, un empleado de la tienda habla con BBC Mundo en condición de anonimato, “porque yo no soy el vocero de la empresa”.

“Obviamente ha sido complicado, porque nos toca decirles a algunos que no pueden entrar por la edad y por la cédula”, indica, en referencia a medidas gubernamentales que restringen la entrada a comercios de mayores de 60 años y limitan la circulación de personas un día de por medio dependiendo del número par o impar de la cédula.

“Pero aparte de eso, aunque ha sido un día tan intenso como el Black Friday de diciembre, no hemos tenido aglomeraciones grandes”, señala el empleado.

“Pero es que claro, en las redes nadie va a grabar un video de una gente tranquila haciendo una fila con distanciamiento social”.

“En las redes solo se ve lo malo y la gente ya cree que todo es así”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

https://www.youtube.com/watch?v=kLdwBsIG5bY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.