En último día del año, diputados de Morena aprueban nuevos impuestos en BC; PAN acusa proceso irregular
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso Baja California

En último día del año, diputados de Morena aprueban nuevos impuestos en BC; PAN acusa proceso irregular

La oposición acusó que hubo madruguete con estos cambios, pues no estaban incluidos en el orden del día de la sesión extraordinaria.
Congreso Baja California
1 de enero, 2020
Comparte

En el último día del año y con reproches de la oposición, diputados morenistas en el Congreso de Baja California aprobaron cambios en la Ley de Hacienda Pública que incrementan impuestos a combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño, impuesto sobre nómina y a plataformas digitales de hospedaje. 

Los legisladores aprobaron un aumento de 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo, explicó el morenista Juan Manuel Molina en su intervención en el pleno, según el diario Reforma.

Lee: Con la llegada del 2020 habrá nuevos impuestos, trámites y restricciones legales

Los diputados de Morena justificaron este incremento – que podría ser cargado a los usuarios – al decir que es un impuesto de carácter ambiental.

También se estableció un nuevo gravamen de 5% a las plataformas de hospedaje como Airbnb y otro de 5 y 7% a hoteles y moteles en el estado, detalló el medio Zeta.

Las casas de empeño también tendrán que pagar un nuevo impuesto de 20% cuando vendan un producto empeñado por un ciudadano.

En entrevista para Animal Político, la diputada panista Eva María Vásquez señaló que esta propuesta de nuevos impuestos fue un “madruguete” pues no estaban considerados en el orden del día. 

De acuerdo con la diputada, la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria del 31 de diciembre para inmediatamente iniciar una sesión extraordinaria (que no estaba prevista) solo para aprobar estas iniciativas. 

Vásquez acusa que las iniciativas votadas y aprobadas por los morenistas no pasaron previamente por la Junta de Coordinacion Política, por la Comisión de Hacienda, ni por la Auditoría Superior del Estado. Órganos que tuvieron que haber analizado las iniciativas por tratarse de impuestos.

También dice que ni los propios integrantes de la Mesa Directiva conocían su contenido, ya que incluso una de las integrantes se abstuvo de votar bajo ese argumento.   

“Nunca se presentaron formalmente las iniciativas ni conocimos su contenido, en pocas palabras no se cumplió con el procedimiento constitucional y legal que rige todo el proceso legislativo”, refirió la diputada. 

Según Vásquez ambas iniciativas podrían entrar en vigor un día después de su publicación, pero en estos casos desconoce si contienen transitorios que permitan un espacio de tiempo para su aplicación, “lo único que conocemos es lo que se leyó ayer”.

La diputada plantea que en caso de que se apliquen estos impuestos el turismo del estado se verá afectado, así como la industria hotelera y toda las personas que indirectamente dependen de ella. 

Para finalizar, la panista señaló que su bancada está analizando el proceso para determinar si impugnan la aprobación de las reformas.

“También lo haríamos porque nos interesa que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo (…) y que sepan a quién se le debe todo este tipo de aumentos”, acotó.

Los cambios fueron aprobados por 14 votos, 12 de ellos de diputados de Morena, y tuvo dos en contra de los legisladores Elí Topete de Movimiento Ciudadano y Eva María Vásquez del PAN; la morenista Carmen Hernández se abstuvo.

En la sesión extraordinaria también se aprobó por mayoría, el incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina.

Con esta medida, se pasará de una tasa del 2.43 al 3%, de tributación, en el impuesto que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores, y por el cual diversos sectores empresariales manifestaron estar en contra.

Entérate: Alista tu canasta: no habrá más bolsas de plástico en la CDMX a partir de 2020

De acuerdo con cámaras empresariales como la Coparmex, este impuesto vendría a afectar la atracción de inversiones a la entidad, y por consecuencia, la generación de empleos, deviniendo en una pérdida de competitividad en el estado.

Con información de Zeta, Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.