Home
>
En último día del año, diputados de Morena aprueban nuevos impuestos en BC; PAN acusa proceso irregular
En último día del año, diputados de Morena aprueban nuevos impuestos en BC; PAN acusa proceso irregular
3 minutos de lectura
En último día del año, diputados de Morena aprueban nuevos impuestos en BC; PAN acusa proceso irregular
01 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En el último día del año y con reproches de la oposición, diputados morenistas en el Congreso de Baja California aprobaron cambios en la Ley de Hacienda Pública que incrementan impuestos a combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño, impuesto sobre nómina y a plataformas digitales de hospedaje. 

Los legisladores aprobaron un aumento de 5% sobre la base gravable de la venta del gas natural o derivados y 2.5% sobre la venta de gasolina o derivados del petróleo, explicó el morenista Juan Manuel Molina en su intervención en el pleno, según el diario Reforma.

Los diputados de Morena justificaron este incremento – que podría ser cargado a los usuarios – al decir que es un impuesto de carácter ambiental.

También se estableció un nuevo gravamen de 5% a las plataformas de hospedaje como Airbnb y otro de 5 y 7% a hoteles y moteles en el estado, detalló el medio Zeta.

Las casas de empeño también tendrán que pagar un nuevo impuesto de 20% cuando vendan un producto empeñado por un ciudadano.

En entrevista para Animal Político, la diputada panista Eva María Vásquez señaló que esta propuesta de nuevos impuestos fue un “madruguete” pues no estaban considerados en el orden del día. 

De acuerdo con la diputada, la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria del 31 de diciembre para inmediatamente iniciar una sesión extraordinaria (que no estaba prevista) solo para aprobar estas iniciativas. 

Vásquez acusa que las iniciativas votadas y aprobadas por los morenistas no pasaron previamente por la Junta de Coordinacion Política, por la Comisión de Hacienda, ni por la Auditoría Superior del Estado. Órganos que tuvieron que haber analizado las iniciativas por tratarse de impuestos.

También dice que ni los propios integrantes de la Mesa Directiva conocían su contenido, ya que incluso una de las integrantes se abstuvo de votar bajo ese argumento.   

“Nunca se presentaron formalmente las iniciativas ni conocimos su contenido, en pocas palabras no se cumplió con el procedimiento constitucional y legal que rige todo el proceso legislativo”, refirió la diputada. 

Según Vásquez ambas iniciativas podrían entrar en vigor un día después de su publicación, pero en estos casos desconoce si contienen transitorios que permitan un espacio de tiempo para su aplicación, “lo único que conocemos es lo que se leyó ayer”.

La diputada plantea que en caso de que se apliquen estos impuestos el turismo del estado se verá afectado, así como la industria hotelera y toda las personas que indirectamente dependen de ella. 

Para finalizar, la panista señaló que su bancada está analizando el proceso para determinar si impugnan la aprobación de las reformas.

“También lo haríamos porque nos interesa que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo (…) y que sepan a quién se le debe todo este tipo de aumentos”, acotó.

Los cambios fueron aprobados por 14 votos, 12 de ellos de diputados de Morena, y tuvo dos en contra de los legisladores Elí Topete de Movimiento Ciudadano y Eva María Vásquez del PAN; la morenista Carmen Hernández se abstuvo.

En la sesión extraordinaria también se aprobó por mayoría, el incremento al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina.

Con esta medida, se pasará de una tasa del 2.43 al 3%, de tributación, en el impuesto que los empleadores pagan sobre el salario de los trabajadores, y por el cual diversos sectores empresariales manifestaron estar en contra.

Entérate: Alista tu canasta: no habrá más bolsas de plástico en la CDMX a partir de 2020

De acuerdo con cámaras empresariales como la Coparmex, este impuesto vendría a afectar la atracción de inversiones a la entidad, y por consecuencia, la generación de empleos, deviniendo en una pérdida de competitividad en el estado.

Con información de Zeta, Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
casas de empeño
Gas
gasolina
hoteles
impuesto sobre nomina
Jaime Bonilla
Nuevos impuestos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image