Home
>
Elba Esther no puede competir por el SNTE; tengo mis derechos vigentes, dice Gordillo
Elba Esther no puede competir por el SNTE; tengo mis derechos vigentes, dice Gordillo
2 minutos de lectura
Elba Esther no puede competir por el SNTE; tengo mis derechos vigentes, dice Gordillo
13 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Elba Esther Gordillo no puede aspirar a ocupar una dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que no ha pagado sus cuotas sindicales, señaló este domingo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Agregó que debido a esa deuda, Gordillo no tiene derecho a ser votada para ocupar algún cargo, según lo establecido en el reglamento para la elección de directivas seccionales.

En conferencia de prensa, Cepeda informó que la renovación de ocho secciones sindicales se realizará a partir de febrero.

Lee más: Reaparece Elba Esther Gordillo en video para dar mensaje a maestros

A pregunta expresa sobre si Gordillo Morales podría participar en este proceso o para la dirigencia nacional, el secretario del SNTE respondió que en su caso “hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”.

Cepeda Salas explicó que al ser integrante activa de la organización sindical, como el resto de los miembros, Gordillo debe aportar 1% de su salario para sostener al SNTE y aseguró que desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no lo ha hecho, por lo que no podrá participar en este momento.

Sobre el perfil para ocupar alguna candidatura, el secretario sindical señaló que la oportunidad está abierta para todos los trabajadores de la educación sin excepción, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, entre los que se encuentran estar al corriente de su cotización sindical.

El dirigente del SNTE añadió que del Estatuto se toman los criterios relacionados con los requisitos para ser dirigente sindical, para aspirar a serlo, para establecer también cuántas carteras tienen que formar las planillas que se registren, qué tipo de documentación, qué tipo de planteamientos formales debe hacer la base trabajadora, cada planilla en cuanto a su programa de acción, en cuanto a su plataforma ideológica, entre otros temas

Por otra parte, informó que en este año se renovarán alrededor de 30 secciones sindicales, el resto en 2021, y en 2024 se cambiarán en función del fin de su periodo estatutario.

Para la realización de las elecciones próximas, el SNTE solicitó tanto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que ayuden como observadores electorales.

En tanto, la exdirigente publicó un mensaje en Twitter donde deja ver su intención de competir por algún puesto.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”, escribió.

https://twitter.com/ElbaEsther__G/status/1216570984796475392

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfonso Cepeda Salas
Elba Esther Gordillo
elecciones SNTE
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image