Hermano de empresario asesinado en BCS dice que un comandante le confesó la tortura del principal sospechoso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hermano de empresario asesinado en BCS dice que un comandante le confesó la tortura del principal sospechoso

El hermano del empresario José Arredondo asegura que un comandante le confesó que hubo tortura contra un detenido por el caso.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

El caso del empresario José Arredondo, asesinado el 16 de julio de 2019 en San José Los Cabos, Baja California Sur, México, presenta nuevas pistas.

De acuerdo con el testimonio de Sergio Arredondo, hermano de José, un policía ministerial que se identificó como el comandante José de Jesús García le aseguró que Roberto Guadalupe “N”, de 51 años, era el asesino de su hermano, aunque también dijo que para sacarle su declaración lo secuestraron y torturaron en el desierto.

Entérate: La Fiscalía de BCS usa tortura y desaparición para investigar homicidios, acusa víctima

José Arredondo era un empresario nacido en Michoacán, pero desde los 12 años residía en Estados Unidos. Allí era muy conocido por ser el dueño de grandes negocios automotrices en Bakersfield y por ser el padre de Samuel Kim, cantante de K-Pop, un popular estilo coreano. El 16 de julio de 2019 apareció muerto en su departamento de San José Los Cabos, Baja California Sur. Casi dos semanas después fue detenido el empresario Roberto Guadalupe, de 51 años, quien era amigo de la víctima y desde entonces permanece en prisión.

En las investigaciones sobre el caso hay señalamientos de tortura y secuestro cometidos presuntamente por agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado.

“Ahorita lo van a levantar. No lo van a arrestar, lo van a secuestrar, se lo van a llevar ahorita al desierto y ahí nos va a decir de volada lo que pasó”, fue lo que supuestamente le dijo el comandante García a Sergio Arredondo.

Estos hechos presuntamente ocurrieron el 19 de julio en el condominio Las Gardenias de San José Los Cabos. Ahí había aparecido tres días antes el cuerpo de José Arredondo y ahí los agentes citaron a Roberto Guadalupe. Según el testimonio de Roberto, tras acordar que acudiría a la sede de Fiscalía para ser interrogado, dos vehículos le interceptaron y pasó una semana encerrado ilegalmente. El 29 de julio fue oficialmente detenido y encarcelado, acusado de matar al empresario con el que jugaba golf desde hacía 25 años.

“Me siento utilizado. No quiero que un inocente pague”, dijo Sergio Arredondo en una entrevista en Telemundo en la que participaron el abogado de los hermanos de la víctima, Armando Serrano, y Jaime Salomón Tacher Urbina, abogado Roberto Guadalupe, el único detenido por el asesinato.

Daniel de la Rosa Anaya, procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, considera que las acusaciones formuladas por el hermano de la víctima se explican por la pugna que mantiene con la viuda, Laura Arredondo, a causa de la herencia. “Él (en referencia a Sergio Arredondo) quería que investiguemos a la esposa. Para él uno de los responsables es la esposa”, dijo.

Cuestionado sobre las acusaciones de tortura de sus agentes, De la Rosa Anaya dijo que se ha abierto una investigación interna. No obstante, defendió que este caso se basa en pruebas presentadas ante el juez. En concreto, se trata de restos de sangre de la víctima que presuntamente aparecieron en los zapatos y el coche de Roberto Guadalupe. El acusado siempre ha asegurado que los ministeriales “sembraron” estas evidencias durante la semana en la que asegura haber sido secuestrado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 82 asesinatos en Baja California Sur, de un total de 31 mil 688, lo que le sitúa como uno de los estados con menor impacto de la violencia homicida.

El testimonio de Sergio Arredondo viene a ratificar la versión sostenida por Jaime Salomón Tacher Urbina, abogado defensor de Roberto Guadalupe, quien asegura que se trata de una acusación fabricada, y denuncia que dentro de este caso hay una decena de personas que dicen haber sido detenidas irregularmente y torturadas por agentes de Baja California Sur.

Animal Político tuvo acceso a la primera declaración del acusado ante el juez, en la que denunció haber sido secuestrado durante una semana por agentes ministeriales y aseguró que las pruebas que existen en su contra fueron preparadas por uniformados, que entraron ilegalmente en su casa.

En la misma audiencia también habló un primo suyo, Enrique, y el único testigo, un guardia de seguridad del condominio en el que residía la víctima. Ambos declararon haber sido secuestrados por ministeriales para obtener testimonios. El caso del guardia es especialmente relevante ya que se trata de la única persona que señaló a Martínez González como posible responsable. Posteriormente, ante el juez, se desdijo de su acusación y afirmó que fue inducida por los policías.

Hasta ahora son 10 las personas que aseguran haber sido torturadas durante las investigaciones por el asesinato de José Arredondo.

Hasta el momento solo los primeros tres han realizado la denuncia ante el juez que investiga el asesinato de Arredondo. Ninguno ha presentado ninguna querella por malos tratos. Jaime Salomón Tacher Urbina, abogado del acusado del homicidio, dijo que tiene previsto elevar el caso ante autoridades federales.

Primero fueron Roberto Guadalupe “N”, su primo Enrique y el vigilante de seguridad del condominio Las Gardenias. Los tres denunciaron haber sido golpeados y obligados a declarar durante una audiencia de prueba anticipada, celebrada el 7 de octubre en Los Cabos.

Posteriormente otras tres personas denunciaron haber sido secuestradas y maltratadas por ministeriales. Se trata de José, exgerente del restaurante Gastro Bar by Martin Berasategui, su hijo, de nacionalidad estadounidense, y su primo.

“Temo por mi vida y por la de mi familia. No me siento seguro. Si no me ayudan me voy a desaparecer”, declaró a Animal Político a principios de noviembre. Estaba previsto que José testificase ante el juez en una audiencia que iba a celebrarse el 14 de diciembre. No pudo acudir ya que fue nuevamente detenido junto a su esposa el jueves 5 de diciembre, y acusado de formar parte de una banda de secuestradores y de “acopio de armas”. Actualmente los dos están encarcelados en la prisión de Los Cabos.

Su defensa también está en manos de Jaime Salomón Tacher Urbina. El abogado aseguró que en esta segunda detención los ministeriales también les instaron a declararse responsables de la muerte de Arredondo. La pareja conocía al empresario porque ambos dijeron haber mantenido relaciones íntimas con él. Además, José Arredondo era habitual en el restaurante en el que trabajaba el detenido.

En este último operativo también fueron detenidas otras cinco personas. Se trata de Raúl, socio de José en una pequeña constructora que acababa de poner en funcionamiento, y otros cuatro empleados. Actualmente Raúl ejerce como testigo protegido, aunque Tacher Urbina aseguró que fue torturado y que sufrió daños por los golpes recibidos en la cabeza.

Según la web Colectivopericu.net, este operativo buscaba arrestar a los responsables de un asalto a un Banorte de Cabo San Lucas ocurrido el 4 de octubre.

En paralelo a la denuncia de torturas, el abogado Jaime Salomón Tacher Urbina aseguró haber detectado seguimientos la última vez que visitó Los Cabos. En concreto, hizo referencia a la presencia de un sujeto ante la habitación de su hotel, lo que fue detectado por los servicios de seguridad del establecimiento y le obligó a cambiar de lugar en el que pernoctar.

El ministerio público tiene hasta el 27 de enero para armar su caso sobre el asesinato de José Arredondo. En ese momento tendrá que decidir si vincula definitivamente a proceso a Roberto Guadalupe. En caso de que así sea, se abren 15 días hábiles para que las partes preparen el juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué los casos de reinfección de COVID-19 no deberían ser motivo de alarma

Los expertos dicen que las reinfecciones no son sorprendentes, pero es probable que sean poco comunes y que, en cualquier caso, no resulten necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria.
30 de agosto, 2020
Comparte

Meses después del inicio de la pandemia de covid-19, esta semana se documentaron casos de reinfección por el nuevo coronavirus.

El primero fue reportado en Hong Kong el lunes. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos son los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

Los expertos dicen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

No obstante, la confirmación de que puede haber reinfección del nuevo coronavirus aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y entender esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Qué se sabe de los casos de reinfección

Científicos hongkoneses reportaron el lunes el caso de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto.

Coronavirus

Getty Images

Explicaron que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

En el informe de la Universidad de Hong Kong, publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases, se indica que el hombre pasó 14 días en el hospital antes de recuperarse del virus, pero luego, a pesar de no tener síntomas, dio nuevamente positivo por segunda vez después de una prueba de saliva durante la inspección en el aeropuerto.

Posteriormente, el martes, la viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, confirmó el primer caso de reinfección en Holanda.

Se trata de una persona de edad avanzada con un sistema inmunológico “deteriorado”. Koopmans no detalló los síntomas del paciente por la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”, dijo a la televisión holandesa NOS.

Ese mismo día, el virólogo Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana belga que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según Ranst.

La duración de la inmunidad

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso.

Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que nos protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

La primera entra en acción tan pronto como se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Mientras, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Esta respuesta adaptativa se demora varios días en llegar y uno de sus rasgos es que deja memoria. Es decir, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.

Lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar ahora es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

“Nuestros cuerpos no se vuelven impermeables a los virus cuando nos recuperamos de una infección, sino que, en muchos casos, se convierten en huéspedes inhóspitos“, escribió Zania Stamataki, viróloga de la Universidad de Birmingham, en un artículo en The Conversation.

“Sin embargo, si los anticuerpos y las células de memoria (células B y T) se quedan de una infección reciente, la nueva expansión del virus es de corta duración y la infección se reprime antes de que el huésped sufra demasiado, o incluso se dé cuenta”.

Para Stamataki este parece ser el caso del paciente de Hong Kong, que no presentó ningún síntoma de la segunda infección, que se descubrió tras las pruebas de rutina en el aeropuerto.

Por qué puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

“El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”, escribió Stamataki, agregando que “no hay evidencia de esto para el nuevo coronavirus, a pesar de que hay más de 23 millones de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo”.

Un investigador con una réplica del virus en un laboratorio.

Getty Images
Saber más sobre la inmunidad del coronavirus tiene implicaciones en búsqueda de la vacuna.

“El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”, indicó la viróloga en su artículo en The Conversation.

Stamataki explicó que esto puede suceder cuando la respuesta innata, que no requiere células T, es suficiente para controlar la infección.

En cambio, escribe la experta, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por eso, según la experta, “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia“.

Stamataki indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”.

Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección“.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.