Home
>
Graue reprueba paro en planteles; asegura que han dado respuesta a pliego petitorio por violencia de género
Graue reprueba paro en planteles; asegura que han dado respuesta a pliego petitorio por violencia de género
4 minutos de lectura
Graue reprueba paro en planteles; asegura que han dado respuesta a pliego petitorio por violencia de género
09 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró que los pliegos petitorios de los estudiantes que mantienen cerradas las preparatorias 7 y 9 y la Facultad de Filosofía y Letras han sido atendidos, por lo que no está de acuerdo en que las instalaciones sigan tomadas como protesta.

En un comunicado Graue señaló que los más afectados con estas acciones son los estudiantes, quienes des de hace semanas permaneces sin actividades académicas.

El rector aceptó la existencia de violencia de género en la UNAM y señaló que los planteles mencionados fueron tomados justamente por grupos de universitarias agraviadas por la violencia que han experimentado.

Lee: UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por violencia de género

Ante esto, Graue se dijo comprometido con la igualdad de género y el respeto a las mujeres y refirió que en su administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla.

“Lo he dicho y lo reitero: las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su Universidad y fuera de ella (…) La violencia contra ellas es inadmisible y no debe tener cabida en la UNAM”, añadió.

Sobre las demandas de los estudiantes inconformes Graue dijo que antes y durante el periodo vacacional, han dado respuesta “a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica”.

Por ello, acotó, “no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases”.

El también académico advirtió que, por las semanas que lleva el paro, en el caso de la Facultad de Filososía y Letras la situación ya amenaza con la inminente pérdida del semestres; mientras que en las preparatorias 7 y 9, además de dar respuesta a sus peticiones, la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica.

Lee: UNAM recibirá denuncias por violencia de género en planteles que se mantienen en paro

Para finalizar, el rector hizo un exhorto para evitar cualquier tipo de provocación que pueda derivarse de la posiciones encontradas e inconformidad que conllevan los paros prolongados.

En el caso de la Prepa 9, Pedro de Alba, no tienen actividades desde el 12 de noviembre luego de que se conocieran denuncias de que profesores han acosado a alumnas y quejas porque las autoridades los mantienen sin castigo.

En este plantel se tiene programada una nueva mesa de diálogo este jueves a las 13 horas, para acordar la posible entrega de las instalaciones.

En la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, ha estado sin actividades desde el 19 de noviembre. En esta escuela la siguiente mesa de diálogo será el próximo viernes a las 10 de la mañana.

En el último diálogo entre autoridades y estudiantes, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) hizo propuestas al pliego petitorio de los alumnos, sobre mejorar la seguridad alrededor del plantel y mejorar la atención a denuncias de acoso sexual, pero sin la destitución inmediata de funcionarios.

En este caso, la propia escuela publicó un comunicado subrayando que la carta de no represalias contra los paristas y otros compromisos se firmarían hasta la entrega de instalaciones, “sin que eso implique que la UNAM deba desistirse de la denuncia presentada por los destrozos al plantel”.

En la facultad de Filosofía y Letras, donde no se toman clases desde el 4 de noviembre, la próxima mesa de diálogo está programada hasta el 15 de enero a las 10 de la mañana, a propuesta de las autoridades educativas.

Desde el 21 de noviembre, el director presentó una respuesta al pliego petitorio de las estudiantes, que lo consideraron insuficiente por compromisos que no podrían ser cumplidos sin participación de Rectoría, como por ejemplo, la aprobación de materias con perspectiva de género para ser impartidas en las carreras.

Una estudiante de esta facultad comentó a Animal Político, contradiciendo lo dicho por Graue, que durante todo el periodo vacacional no hubo ningún avance,sino hasta la reciente propuesta de un nuevo diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique graue
paro en Filosofía y Letras
paro prepa 7
paro prepa 9
paros en prepas
prepa 7
UNAM
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image