EU vincula a García Luna con un expolicía ligado a los Beltrán Leyva
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

EU vincula a García Luna con un expolicía ligado a los Beltrán Leyva

De acuerdo con el gobierno estadounidense, García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Polícia Federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Iván Reyes Arzate.
Cuartoscuro Archivo
24 de enero, 2020
Comparte

El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con nuevas acusaciones presentadas contra Iván Reyes Azarte, un exmando de la Policía Federal que ya había sido sentenciado en Estados Unidos.

El Fiscal federal Michael Robotti pidió hoy a la Corte para el Distrito Este de Nueva York asignar los nuevos cargos contra Reyes Azarte al juez Brian Cogan, que lleva el proceso contra García Luna, y que también presidió el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la polícia federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate. Por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

Lee: ‘Hay toneladas de pruebas’ contra García Luna, dice EU; la defensa acusa ‘seguridad inusual’

Iván Reyes Arzate fue acusado de tres delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre y noviembre de 2016, crímenes posibles de una pena mínima de 10 años de cárcel cada uno y una máxima de cadena perpetua.

Reyes Arzate, que está detenido en una cárcel neoyorquina, compareció este viernes ante la jueza federal de Brooklyn Cheryl L. Pollak y se declaró “no culpable” de los cargos.

La jueza decidió que debe permanecer detenido, como pedía la Fiscalía, ya que de lo contrario podría escaparse a México.

El excomandante de la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de México entre 2008 y 2016, “abusó de su posición al otorgar asistencia a carteles mexicanos de la droga a cambio de al menos cientos de miles de dólares”, indicó Richard Donaghue, fiscal del distrito este de Nueva York, en una carta a la jueza.

Lee: Genaro García Luna se declara no culpable en corte de EU; inicia juicio en su contra

La SIU está integrada por policías mexicanos que luchan contra el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos en cooperación con agentes de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Sus integrantes reciben entrenamiento en la sede de la agencia en Estados Unidos y se enteran de investigaciones en marcha del país vecino.

Pero al tiempo que colaboraba con la DEA, Reyes Arzate otorgaba información y protección a cambio de sobornos al cartel de los Beltrán Leyva y a El Seguimiento 39, entre otras organizaciones criminales mexicanas, señaló la Fiscalía.

Lee: Hacienda investiga transferencia de 2 mil mdp y a funcionarios cercanos a García Luna

Sostuvo que el expolicía mexicano era el principal contacto con las agencias estadounidenses, en particular la DEA, pero que aceptó al menos “cientos de miles de dólares” para facilitar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

“Con la ayuda corrupta del acusado, estos carteles llevaron a cabo sus actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades, e importaron múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”, sostuvo Donaghue.

Reyes Arzate se entregó en 2018 en Chicago tras ser acusado de filtrar información sensible sobre investigaciones antidroga estadounidenses a carteles de la droga mexicanos.

Fue condenado ese año en Chicago a 40 meses de cárcel. Según la Oficina de Prisiones de EU, debía ser liberado el 27 de enero para ser deportado a México, pero un gran jurado de Nueva York decidió el jueves acusarlo de estos nuevos cargos de conspiración para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Con información de Reforma y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.