Cómo actuar y cómo evitar una extorsión en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo actuar y cómo evitar una extorsión en la CDMX

Expertos advierten que la única solución efectiva es la prevención. Fiscalías subregistran u ocultan los casos, según auditoría interna.
Cuartoscuro
8 de enero, 2020
Comparte

¿Cuántos intentos de extorsión o fraudes telefónicos se cometen realmente en México? No se sabe con certeza, pero es un delito que le puede ocurrir a casi cualquier ciudadano, por lo que hay que estar preparados.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, organización que por más de una década ha documentado el tema de la extorsión, reportó que tan solo de enero a septiembre de 2019 recibió 21 mil 410 llamadas de personas que sufrieron un intento de extorsión.

Leer más: ¿Qué es el esquema de gota a gota con el que extorsionan a la gente en la CDMX?

Se trata de un promedio de 80 nuevos intentos de extorsión todos los días, y son apenas los casos que la gente reporta al organismo.

Un dato positivo es que solo el 7% de estos intentos de extorsión se consumaron con un pago de la víctima, sin embargo, tomando en cuenta la dimensión del problema, ello significa que se consuman el número suficiente de extorsiones para que dicha actividad delictiva continúe desarrollándose y en crecimiento.

La clave para enfrentar esta situación, de acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, es saber qué hacer cuando eso sucede.  Solo así se podrá disminuir el impacto de la extorsión.

“El 92% de los intentos de extorsión en México transcurren por la vía telefónica. Es un mundo. Necesitamos construir una plataforma de confianza y de información para blindar a la familia, a los adultos mayores de la extorsión. La clave es la prevención”, dijo Guerrero Chiprés.

¿Cuáles son las modalidades mas comunes, qué se puede hacer cuando esto sucede, y por qué no es posible conocer con certeza el número real de casos que ocurren en el país?  Te explicamos las claves. 

Los engaños más comunes

A partir de los reportes de extorsiones recibidos en 2019, el Consejo Ciudadano ha identificado las modalidades más comunes a través de las cuales los delincuentes buscan obtener información o recursos económicos de parte de las víctimas.

El método más frecuente son las denominadas “llamadas de sondeo” con las que -bajo la promesa de alguna promoción, viaje o premio- los delincuentes consiguen obtener datos personales de las víctimas, desde nombres o domicilios que posteriormente pueden ocuparse para una extorsión, hasta información bancaria. De los 21 mil 410 reportes de extorsión recibidos de enero a septiembre de 2019, el 34% correspondieron a llamadas de este tipo.

El segundo tipo son los supuestos “secuestros”, con un 25.2% de casos. Consiste en exigir dinero a la víctima haciéndole creer que un familiar suyo ha sido secuestrado. Los delincuentes buscan engañar a la persona dándole datos que puedan ser verosímiles del supuesto pariente secuestrado, o simulando voces de angustia.

La tercera modalidad más común es la de las “amenazas” con un 21%. Es muy similar a la anterior solo que, en lugar de simularse el secuestro del familiar, simplemente se promete hacerle daño si no se recibe a cambio algún bien o pago.

Le siguen las llamadas de supuestos integrantes de organizaciones delictivas con un 17%. La particularidad aquí es que los extorsionadores simulan que pertenecen a algún cártel o grupo criminal para ejercer presión sobre la víctima sino se realiza un pago.

Otra modalidad menos frecuente pero que también ocurre, con un 1.7% de los casos, son las extorsiones bajo la simulación de “derechos de piso”, es decir, donde se exige un pago bajo la amenaza (falsa) de atacar algún tipo de comercio de la persona a la que se intenta engañar si no paga determinada cantidad.

El Consejo también registró 212 llamadas de extorsión que equivalen al 1% de los casos, en las que se pide dinero a cambio de dar información a la víctima sobre una supuesta infidelidad de su pareja.

El presidente del Consejo advirtió que la extorsión es un delito complejo que ha ido evolucionando en los últimos 25 años por lo menos, en donde con frecuencia surgen nuevas modalidades o formulas que se van adaptando conforme van dando resultados.

“Los extorsionadores construyen guiones alimentados por una estructura ya muy estudiada y explotada en las últimas dos décadas que van especializando, y que se basa en una lógica de diálogo que busca emociones, que busca generar un sentido de urgencia, donde con frecuencia se utilizan uno o dos datos que no necesariamente tienen que ser verdaderos, pero sí verosímiles. Ese es el punto detrás de todo esto”, indicó Guerrero Chiprés.

Vivir con el narco: Cuatro meses de extorsiones en el DF, una familia saqueada por las amenazas.

¿Qué hacer? Colgar, verificar y denunciar (y bajar la app)

Los extorsionadores o defraudadores telefónicos, explica el presidente del Consejo, sustentan el éxito de su engaño en un objetivo fundamental: generar lo mas rápido posible un sentido de ofuscación y urgencia en la víctima ante la posibilidad de peligro, o un sentimiento de codicia o aprovechamiento ante una supuesta oportunidad extraordinaria. 

La clave para prevenir que este tipo de actividades se consumen es romper lo más rápido posible la comunicación con el delincuente.

Guerrero Chiprés recomienda como un primer paso el descargar la aplicación denominada No mas extorsiones – No mas XT que está disponible de forma gratuita en teléfonos celulares con sistemas operativos Android o iOS, y la cual cuenta con una base de datos de más de 150 mil números desde los cuales se cometen extorsiones.

Lo que realiza la referida aplicación, luego de una sencilla configuración, es bloquear una llamada o lanzar una alerta para el usuario en caso de que reciba una llamada proveniente de alguno de los números de extorsionadores que ya están precargados. De igual forma permite al usuario registrar un numero desde el cual haya detectado una posible extorsión.

Por otro lado, si la persona llega a contestar una llamada de posible extorsión ya sea porque la recibió en un teléfono fijo o porque en su celular no cuenta con la aplicación, el Consejo Ciudadano recomienda un plan de tres pasos: colgar, verificar y denunciar.

“Es un tema de sentido común. Más del 90% de los intentos de extorsión fallan porque la gente cuelga. Pero para frenar las que sí se están concretando la formula es sencilla. Si hay un sentido de urgencia que se quiere imponer sobre ti para que decidas algo tienes que colgar” dijo.

El segundo paso, sobretodo para los casos donde se intenta engañar a la persona con el supuesto riesgo en que estaría un familiar, es verificar que se encuentra bien. Guerrero Chiprés recomienda tener algún método o protocolo con los familiares cercanos para revisar de forma rápida que todo se encuentre en orden.

El último paso es denunciar el intento de extorsión ante el Ministerio Público. Para facilitar este proceso el Consejo cuenta con un equipo de abogados y asesores que de manera gratuita pueden asesorar o acompañar a la persona en el trámite de la presentación de la denuncia. De igual forma se puede brindar apoyo psicológico en situaciones de gravedad donde la persona extorsionada se encuentre afectada.

“En el momento en que se inicia una carpeta de investigación por un tema de extorsión, el numero que se reporta automáticamente entra a la lista de números de extorsionadores que tiene la aplicación” añadió el presidente del Consejo.

Para buscar este tipo de apoyo del Consejo basta comunicarse vía telefónica o por medio de whatsapp al número 55 55 33 55 33.

Extorsiones que se esconden

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero a noviembre de 2019 se iniciaron en todo el país 7 mil 698 carpetas de investigación por presuntos intentos de extorsión de todo tipo. 

En el caso específico de la Ciudad de México, el vocero de la Procuraduría General de Justicia local, Ulises Lara, informó ayer de la apertura de 131 carpetas de investigación del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 por este mismo delito, en las que se logró la detención de 228 personas, de las cuales 143 fueron llevados a juicio y de ese total 129 fueron vinculados a proceso. 

De acuerdo con autoridades y especialistas del tema se trata de una cifra totalmente alejada de la realidad. Prueba de ello es que el Consejo Ciudadano recibió reportes de más de 21 mil intentos de extorsión tan solo de enero a septiembre.

Este gigante subregistro tiene dos explicaciones. La primera tiene que ver con la falta de denuncia de los casos. De acuerdo con el Consejo la “cifra negra” de extorsiones no denunciadas asciende hasta un 98%.

Y a ello se suma la alteración de los casos denunciados. De acuerdo con una auditoría oficial realizada a los datos de incidencia del SESNSP, que aun no se ha hecho pública, hay fiscalías del país que de forma premeditada alteran la clasificación de hechos que claramente son presuntas extorsiones, para tipificarlos por ilícitos menos graves como, por ejemplo, el de “amenazas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo puedes minimizar el riesgo de contagiarte de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Los expertos recomiendan no reunirse este año, pero si vas a juntarte con la familia te explicamos visualmente qué medidas puedes tomar.
18 de diciembre, 2020
Comparte

Una sala llena de amigos y familiares que no se han visto en mucho tiempo, se abrazan, se besan y celebran el reencuentro alrededor de una mesa llena de manjares.

Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos.

Antes de 2020 esta podría ser una típica postal navideña.

Ahora es un escenario ideal para la propagación del coronavirus.

Por eso mismo, los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona.

En caso de que se hagan, todos los especialistas que BBC entrevistó recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Antes de salir de casa

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.

Además de eso, es fundamental que prestes mucha atención a cualquier síntoma.

“Mucha gente dice ‘oh, solo tengo tos o son solo mocos’. Valora si es algo inusual en ti y evita ir porque será una exposición de alto riesgo”, dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Señor saluda virtualmente su familia

Getty Images
Los expertos recomiendan que los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares eviten reuniones presenciales.

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si te vas a desplazar, mejor hacerlo en auto. Así evitas las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

‘Petit comité’

Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda.

Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.

“Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas”, explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Aeropuerto en EE.UU. en el período del Día de Acción de Gracias

Reuters
Si te vas a desplazar durante estas fechas, lo mejor es evitar aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de bus y hoteles.

Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.

“Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones”, le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

“Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto”.

Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es “hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla”.

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o departamento, deja todas las ventanas abiertas.

Gráfico sobre ventilación en la reunión de personas en las fiestas

BBC

Para recalcar la importancia de esta medida, Mori compara las pequeñas partículas líquidas que expulsamos con el humo de un cigarrillo.

“Si estás en un espacio abierto al lado de una persona que está fumando, sentirás poco el humo porque el aire lo dispersará. Pero si estás en un interior con las puertas y ventanas cerradas, aunque mantengas más de un metro y medio de distancia, podrás oler el cigarrillo e inhalar el humo”.

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Gráfico de transmisión de covid por microgotas o aire

BBC

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

“Pon un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana”, explica el ingeniero biomédico.

El experto recomienda que si tienes más de una ventana y más de un ventilador, puedes colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación.

Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los CDC advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma.

Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra.

Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. “Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión”, dice Urbano.

Gráfico sobre interacción de personas en las fiestas

BBC

Siempre que sea posible las personas que no conviven en la misma vivienda deben mantener la mayor distancia posible, usar mascarilla y moderar el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.

“Cuanto más alto hablas o cantas, más partículas se expulsan al aire”, dice Urbano.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos.

Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

“Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.”, dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Por ejemplo, imagina que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Gráficos sobre cena de fiestas de fin de año

BBC

Para los que tienen más espacio (¡y más mesas!) pueden montarlas separadas por grupos que conviven. Siguiendo el ejemplo anterior, la pareja estaría en una mesa y los padres en otra.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones.

Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos.

“Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Estamos avanzando hacia la adquisición de la vacuna. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.”, dice Estevão Urbano.

Reunión navideña virtual

Getty Images
La recomendación de la OMS es que las reuniones sean virtuales este año.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay “riesgo cero” durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

“Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura”, dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.

*Gráficos por el equipo de Periodismo Visual de BBC Mundo y BBC Brasil


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.