Home
>
Falla Fiscalía General en imputar a Coello en caso de secuestro simulado
Falla Fiscalía General en imputar a Coello en caso de secuestro simulado
2 minutos de lectura
Falla Fiscalía General en imputar a Coello en caso de secuestro simulado
10 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) no logró la vinculación a proceso del abogado Javier Coello Zuarth quien es investigado por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en la que supuestamente contó con la complicidad de agentes de Interpol México y del entonces encargado de  la Unidad Antisecuestros, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

En audiencia inicial la FGR intentó señalar a Coello Zuarth y al abogado Octavio Pérez Pozos de confabular casos, a través de una red de llamadas, con el exjefe de la Unidad Antisecuestros.

Sin embargo, el juez federal Felipe Dalgadillo Padierna consideró que la Fiscalía no logró argumentar adecuadamente la relación de Coello Zuarth y Pérez con esos hechos y esas llamadas, por lo que decidió su no vinculación a proceso.

En un comunicado, la defensa del abogado confirmó la no vinculación de ambos y detalló que el juez tomó tal decisión “por no existir elementos ni indicios de la responsabilidad del licenciado Javier Coello Zuarth en ninguno de los delitos imputados por la Fiscalía”.

En esa misma audiencia, Gualberto Ramírez Gutiérrez, exencargado de la Unidad Antisecuestros y tres agentes del Ministerio Público Federal sí fueron vinculados a proceso pero los delitos por los que se les acusa, entre ellos falsificación de documentos, no ameritan prisión preventiva.

Por este mismo caso, hace unas semanas fueron vinculados a proceso exagentes de la Interpol México.

Con relación a la no vinculación de Coello Zuarth, la FGR tiene la posibilidad de continuar con la indagatoria y, en su momento, volver a intentar la vinculación a proceso. También puede presentar una apelación contra la decisión del juez Delgadillo para que un tribunal Unitario revise el caso.

En noviembre pasado, fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que la investigación contra Coello Zuart es por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.

De acuerdo con otra fuente cercana al caso, Coello Zuarth fue uno de los abogados que le pidió a la señora que firmara un documento para ceder la  custodia de sus hijos, a cambio del perdón de su marido.

Cabe recordar que en 2019, Animal Político reveló que Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth eran apoderados legales del fiscal general de la República, Aljandro Gertz Manero. Ambos abogados también representan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Con información de Arturo Angel y Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz Manero
fgr
javier coello
javier coello zuarth
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image