Falla Fiscalía General en imputar a Coello en caso de secuestro simulado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Falla Fiscalía General en imputar a Coello en caso de secuestro simulado

Coello Zuarth es investigado por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico.
Cuartoscuro Archivo
10 de enero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) no logró la vinculación a proceso del abogado Javier Coello Zuarth quien es investigado por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en la que supuestamente contó con la complicidad de agentes de Interpol México y del entonces encargado de  la Unidad Antisecuestros, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

En audiencia inicial la FGR intentó señalar a Coello Zuarth y al abogado Octavio Pérez Pozos de confabular casos, a través de una red de llamadas, con el exjefe de la Unidad Antisecuestros.

Sin embargo, el juez federal Felipe Dalgadillo Padierna consideró que la Fiscalía no logró argumentar adecuadamente la relación de Coello Zuarth y Pérez con esos hechos y esas llamadas, por lo que decidió su no vinculación a proceso.

En un comunicado, la defensa del abogado confirmó la no vinculación de ambos y detalló que el juez tomó tal decisión “por no existir elementos ni indicios de la responsabilidad del licenciado Javier Coello Zuarth en ninguno de los delitos imputados por la Fiscalía”.

En esa misma audiencia, Gualberto Ramírez Gutiérrez, exencargado de la Unidad Antisecuestros y tres agentes del Ministerio Público Federal sí fueron vinculados a proceso pero los delitos por los que se les acusa, entre ellos falsificación de documentos, no ameritan prisión preventiva.

Por este mismo caso, hace unas semanas fueron vinculados a proceso exagentes de la Interpol México.

Con relación a la no vinculación de Coello Zuarth, la FGR tiene la posibilidad de continuar con la indagatoria y, en su momento, volver a intentar la vinculación a proceso. También puede presentar una apelación contra la decisión del juez Delgadillo para que un tribunal Unitario revise el caso.

En noviembre pasado, fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que la investigación contra Coello Zuart es por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.

De acuerdo con otra fuente cercana al caso, Coello Zuarth fue uno de los abogados que le pidió a la señora que firmara un documento para ceder la  custodia de sus hijos, a cambio del perdón de su marido.

Cabe recordar que en 2019, Animal Político reveló que Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth eran apoderados legales del fiscal general de la República, Aljandro Gertz Manero. Ambos abogados también representan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Con información de Arturo Angel y Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La búsqueda del dueño o dueña de 3 kg de oro que alguien dejó en un tren en Suiza

El paquete de oro, valorizado en alrededor de US$190,000, fue encontrado en un tren en Suiza en octubre pasado.
14 de junio, 2020
Comparte
Oro

Getty Images
El dueño o dueña tiene cinco años para reclamar el oro.

Si bien muchos de nosotros hemos dejado algo en un tren (un teléfono, una billetera, auriculares), es muy poco probable que alguien se haya bajado del vagón dejando una bolsa llena de oro.

Pero eso es exactamente lo que le sucedió a una persona en Suiza en octubre pasado.

Las autoridades están buscando al dueño o dueña del cargamento de más de 3 kg de oro que quedó abandonado en un tren.

El tesoro, valorizado en alrededor de US$ 190,000, fue encontrado en un tren que viajaba entre San Galo y Lucerna, en el norte de Suiza.

El propietario tiene cinco años para presentar su reclamo en la Fiscalía de Lucerna, según un comunicado oficial de este organismo publicado en la Gazeta del Cantón de Lucerna este sábado.

El descubrimiento se está haciendo público ahora debido a que las “extensas investigaciones” para localizar al propietario o propietaria no tuvieron éxito y a que la Fiscalía confiscó las barras de oro.

No está claro cómo las autoridades verificarán las afirmaciones de cualquiera que se presente para decir que el oro es suyo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=4&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=11&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=21&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.