Home
>
FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes
FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes
6 minutos de lectura
FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes
28 de enero, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

En 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.

Así lo revela un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR enviado al Congreso de la Unión, y en el que también se advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

Los datos del informe arrojan que el año pasado se registraron 8 mil 972 averiguaciones y carpetas de investigación en curso (tanto rezagadas como nuevas) en las fiscalías y unidades especializadas en temas de migrantes, desaparición forzada, tortura, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, trata y derechos humanos.

De dichos casos se advierte que solo en 107 averiguaciones y carpetas se reunieron indicios suficientes para ser enviadas ante un juez, mientras que 7 mil 342 casos siguen abiertos sin resultados, y 1 mil 478 fueron cerrados sin proceder en contra de probables responsables.

Lo anterior representa apenas un 1.19% de casos enviados al juez respecto a los consignados en toda la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero al separar y revisar el balance por tipo de delito, en algunos casos se advierte una efectividad aun menor que esa.

A continuación, Animal Político presenta los resultados por temas y algunas de las acciones relevantes reportadas en el informe.

*Migrantes: 0.78% de casos consignados (3 de 383)

La Unidad de investigación de Delitos para Personas Migrantes reportó 383 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales consiguió enviar al juez solo tres casos. En promedio es el 0.8% del total de expedientes que estaban en curso, al cierre del año pasado.

En tanto la unidad reportó que 309 casos siguen pendientes de resolución, mientras que determinó el cierre de otros 71 al concluir que no había datos para proceder en contra de alguien, o declararse incompetente para seguir indagando.

Entre los resultados respecto a este delito el informe destaca la obtención de una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de una persona por el tráfico ilegal de 68 migrantes sin documentos, principalmente guatemaltecos, ecuatorianos y salvadoreños, entre los que se encontraban 17 menores de edad. Se trató de una investigación previa a 2019.

*Tortura: 0.02% de casos consignados (1 de 4,838)

La Fiscalía Especial en Investigación de Delito de Tortura reportó la existencia de 4 mil 838 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales solo un caso fue enviado al juez en 2019, lo que equivale al 0.02% del total. La inmensa mayoría de estos expedientes sigue pendiente de resolución, mientras que 174 fueron cerrados o archivadas.

Esta Fiscalía no reportó ninguna acción o meta relevante respecto al combate a la tortura en 2019.

*Desaparición forzada: 0.29% de casos consignados (4 de 1,363)

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada informó al Congreso de la existencia de 1 mil 363 carpetas y averiguaciones por este ilícito, de las cuales solo 4 arrojaron resultados suficientes para ser enviadas ante un juez (2 consignadas en viejo sistema penal y 2 judicializadas en nuevo). Es un promedio de solo 0.29% de los casos.

Del resto de los casos, 1 mil 307 continúan pendientes de alguna resolución, mientras 57 fueron cerradas o archivadas.

El informe destaca que de los casos que tiene pendientes, 365 se iniciaron en 2019 y hay 385 victimas involucradas, y la probable responsabilidad recaería en autoridades de todos los niveles. Indica que en este mismo periodo fueron localizadas 8 personas con vida y 10 sin vida.

La Fiscalía adelantó que en 2020 ya tiene previstas acciones de investigación de campo (entre ellas localización de posibles fosas clandestinas) en cinco estados del país: Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.

*Violencia vs mujeres y trata: 2.72% de casos consignados (47 de 1,724)

El balance de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas arroja un registro de 1 mil 727 averiguaciones y carpetas, de las cuales se logró consignar o judicializar a probables responsables en 47 de ellas, que representa al 2.72% de los casos.

A diferencia de otras fiscalías destaca el elevado numero de casos archivados o cerrados sin resultados, que ascienden a 910, y que incluso supera a la cifra de carpetas pendientes de resultados, que es de 767.

La Fiscalía destacó la vinculación a proceso en enero de 2019 de tres personas que presuntamente operaban redes de trata de mujeres en Morelos, Puebla y CDMX. También señaló que a través de un refugio especializado de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia se dio albergue a 60 mujeres en situaciones de riesgo durante el año pasado.

*Libertad de expresión: 10.82% de casos consignados (38 de 351)

La instancia donde se reporta una mayor efectividad en cuanto a consignaciones es la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarga de indagar los asuntos en contra de periodistas, activistas, medios de comunicación, entre otros.

El balance reporta 38 averiguaciones y carpetas enviadas ante un juez federal de un total de 351 trabajadas, lo que en promedio significa 1 de cada 10 casos esclarecidos al menos en cuanto al probable responsable.

Además, la Fiscalía indicó que 156 casos permanecen pendientes, mientras que 157 fueron cerrados sin resultado positivo.

El informe de la FGR destaca que se consiguió incrementar en más de 40% la judicialización de estos casos respecto a 2018. También se reportó la obtención de 4 sentencias condenatorias y tres acuerdos reparatorios.

*Derechos humanos: 5.22% de casos consignados (14 de 268)

El informe de la FGR reportó en 2019 la existencia de 268 indagatorias relacionadas con denuncias de la CNDH, entre averiguaciones previas de años anteriores y nuevas carpetas de investigación iniciadas. De todas ellas se logró proceder en contra de algún probable responsable en 14 casos, que equivalen al 5.22% del total.

En tanto se informó que al cierre de 2019 había 140 casos pendientes, y 114 que fueron cerrados o archivados.

La FGR destacó en este tema que se recibieron y aceptaron 18 nuevas recomendaciones durante el año pasado, de las cuales seis son catalogadas como de graves violaciones a derechos humanos. De igual forma reportó el cumplimiento de 8 recomendaciones de CNDH correspondientes a años anteriores.

El Caso Ayotzinapa, sin conclusiones

El informe de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR destaca que, en el caso específico de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014, existen 13 averiguaciones previas y 27 carpetas de investigación, que siguen en curso sin resultados concluyentes.

Añadió que actualmente se tiene el registro de 87 personas detenidas, de las cuales 40 están vinculadas directamente con la desaparición de los estudiantes.

La FGR subrayó que se ha puesto en marcha un protocolo bien definido para la búsqueda de los estudiantes y evitar búsquedas “indiscriminadas, desorientadas o sin sentido, que desgastan recursos humanos, materiales y económicos”. Destaca también el uso de aeronaves y equipo de alta tecnología.

El objetivo para 2020, indica la Fiscalía, es agotar las líneas de investigación en curso, proceder contra todos los responsables y tratar de confirmar el paradero de las víctimas.

[dax id=651846]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso ayotzinapa
delitos contra migrantes
desapariciones forzadas
fgr
fiscalia general
impunidad
libertad de expresion
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image