FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR esclarece menos del 1% de casos desapariciones forzadas, tortura y delitos contra migrantes

Un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos también advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.
Cuartoscuro Archivo
28 de enero, 2020
Comparte

En 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) reportó más de 6 mil 500 indagatorias por posibles delitos contra migrantes, tortura y desapariciones forzadas, pero solo logró identificar y proceder contra probables responsables en menos del 1% de los casos. El resto de las denuncias siguen pendientes, fueron cerradas o archivadas sin mayores resultados.

Así lo revela un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR enviado al Congreso de la Unión, y en el que también se advierte una baja resolución en las indagatorias de violencia contra las mujeres, con un promedio de solo 2.7% de casos enviados al juez.

Entérate: Apoyo para mujeres víctimas de violencia de género en CDMX aumentará a 3, 699 pesos

Los datos del informe arrojan que el año pasado se registraron 8 mil 972 averiguaciones y carpetas de investigación en curso (tanto rezagadas como nuevas) en las fiscalías y unidades especializadas en temas de migrantes, desaparición forzada, tortura, libertad de expresión, violencia contra las mujeres, trata y derechos humanos.

De dichos casos se advierte que solo en 107 averiguaciones y carpetas se reunieron indicios suficientes para ser enviadas ante un juez, mientras que 7 mil 342 casos siguen abiertos sin resultados, y 1 mil 478 fueron cerrados sin proceder en contra de probables responsables.

Lo anterior representa apenas un 1.19% de casos enviados al juez respecto a los consignados en toda la Fiscalía de Derechos Humanos. Pero al separar y revisar el balance por tipo de delito, en algunos casos se advierte una efectividad aun menor que esa.

A continuación, Animal Político presenta los resultados por temas y algunas de las acciones relevantes reportadas en el informe.

*Migrantes: 0.78% de casos consignados (3 de 383)

La Unidad de investigación de Delitos para Personas Migrantes reportó 383 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales consiguió enviar al juez solo tres casos. En promedio es el 0.8% del total de expedientes que estaban en curso, al cierre del año pasado.

En tanto la unidad reportó que 309 casos siguen pendientes de resolución, mientras que determinó el cierre de otros 71 al concluir que no había datos para proceder en contra de alguien, o declararse incompetente para seguir indagando.

Entre los resultados respecto a este delito el informe destaca la obtención de una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de una persona por el tráfico ilegal de 68 migrantes sin documentos, principalmente guatemaltecos, ecuatorianos y salvadoreños, entre los que se encontraban 17 menores de edad. Se trató de una investigación previa a 2019.

*Tortura: 0.02% de casos consignados (1 de 4,838)

La Fiscalía Especial en Investigación de Delito de Tortura reportó la existencia de 4 mil 838 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales solo un caso fue enviado al juez en 2019, lo que equivale al 0.02% del total. La inmensa mayoría de estos expedientes sigue pendiente de resolución, mientras que 174 fueron cerrados o archivadas.

Esta Fiscalía no reportó ninguna acción o meta relevante respecto al combate a la tortura en 2019.

*Desaparición forzada: 0.29% de casos consignados (4 de 1,363)

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada informó al Congreso de la existencia de 1 mil 363 carpetas y averiguaciones por este ilícito, de las cuales solo 4 arrojaron resultados suficientes para ser enviadas ante un juez (2 consignadas en viejo sistema penal y 2 judicializadas en nuevo). Es un promedio de solo 0.29% de los casos.

Del resto de los casos, 1 mil 307 continúan pendientes de alguna resolución, mientras 57 fueron cerradas o archivadas.

El informe destaca que de los casos que tiene pendientes, 365 se iniciaron en 2019 y hay 385 victimas involucradas, y la probable responsabilidad recaería en autoridades de todos los niveles. Indica que en este mismo periodo fueron localizadas 8 personas con vida y 10 sin vida.

La Fiscalía adelantó que en 2020 ya tiene previstas acciones de investigación de campo (entre ellas localización de posibles fosas clandestinas) en cinco estados del país: Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas.

*Violencia vs mujeres y trata: 2.72% de casos consignados (47 de 1,724)

El balance de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas arroja un registro de 1 mil 727 averiguaciones y carpetas, de las cuales se logró consignar o judicializar a probables responsables en 47 de ellas, que representa al 2.72% de los casos.

A diferencia de otras fiscalías destaca el elevado numero de casos archivados o cerrados sin resultados, que ascienden a 910, y que incluso supera a la cifra de carpetas pendientes de resultados, que es de 767.

La Fiscalía destacó la vinculación a proceso en enero de 2019 de tres personas que presuntamente operaban redes de trata de mujeres en Morelos, Puebla y CDMX. También señaló que a través de un refugio especializado de alta seguridad para mujeres víctimas de violencia se dio albergue a 60 mujeres en situaciones de riesgo durante el año pasado.

*Libertad de expresión: 10.82% de casos consignados (38 de 351)

La instancia donde se reporta una mayor efectividad en cuanto a consignaciones es la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que se encarga de indagar los asuntos en contra de periodistas, activistas, medios de comunicación, entre otros.

El balance reporta 38 averiguaciones y carpetas enviadas ante un juez federal de un total de 351 trabajadas, lo que en promedio significa 1 de cada 10 casos esclarecidos al menos en cuanto al probable responsable.

Además, la Fiscalía indicó que 156 casos permanecen pendientes, mientras que 157 fueron cerrados sin resultado positivo.

El informe de la FGR destaca que se consiguió incrementar en más de 40% la judicialización de estos casos respecto a 2018. También se reportó la obtención de 4 sentencias condenatorias y tres acuerdos reparatorios.

*Derechos humanos: 5.22% de casos consignados (14 de 268)

El informe de la FGR reportó en 2019 la existencia de 268 indagatorias relacionadas con denuncias de la CNDH, entre averiguaciones previas de años anteriores y nuevas carpetas de investigación iniciadas. De todas ellas se logró proceder en contra de algún probable responsable en 14 casos, que equivalen al 5.22% del total.

En tanto se informó que al cierre de 2019 había 140 casos pendientes, y 114 que fueron cerrados o archivados.

La FGR destacó en este tema que se recibieron y aceptaron 18 nuevas recomendaciones durante el año pasado, de las cuales seis son catalogadas como de graves violaciones a derechos humanos. De igual forma reportó el cumplimiento de 8 recomendaciones de CNDH correspondientes a años anteriores.

El Caso Ayotzinapa, sin conclusiones

El informe de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR destaca que, en el caso específico de la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en 2014, existen 13 averiguaciones previas y 27 carpetas de investigación, que siguen en curso sin resultados concluyentes.

Añadió que actualmente se tiene el registro de 87 personas detenidas, de las cuales 40 están vinculadas directamente con la desaparición de los estudiantes.

La FGR subrayó que se ha puesto en marcha un protocolo bien definido para la búsqueda de los estudiantes y evitar búsquedas “indiscriminadas, desorientadas o sin sentido, que desgastan recursos humanos, materiales y económicos”. Destaca también el uso de aeronaves y equipo de alta tecnología.

El objetivo para 2020, indica la Fiscalía, es agotar las líneas de investigación en curso, proceder contra todos los responsables y tratar de confirmar el paradero de las víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de octubre, 2020
Comparte

En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

Y tú, ¿crees en alguno?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.