FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte "inexplicable" a su presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte "inexplicable" a su presupuesto

En el informe anual entregado al Congreso, Gertz advierte que el sistema penal actual es “ineficiente, complejo y corrupto”, y que las reformas son urgentes.
Cuartoscuro Archivo
23 de enero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva más de 63 mil averiguaciones previas y carpetas abiertas por múltiples delitos, luego de que dejó pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que permitiera que los delitos no prescribieran. Son casos que, en definitiva, han quedado impunes.

Así lo revela el Informe Anual de Actividades que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero envió al Congreso, en el que además aprovechó para reclamar un recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, e insistir en la necesidad de reformar el sistema de justicia penal actual que consideró como “ineficiente, complejo y corrupto”.

En el documento Gertz detalla que en la revisión de aproximadamente 300 mil averiguaciones y carpetas rezagadas que heredó la PGR a la FGR, se detectaron 63 mil 60 asuntos en donde ya se encuentra prescrito el periodo para proceder penalmente en contra de alguien.

El periodo de prescripción es el lapso que tiene la autoridad para proceder en contra de una persona por su probable responsabilidad en algún delito y su duración depende de cada ilícito. Se calcula sumando la pena máxima y la mínima que alcanza ese ilícito y dividiéndolo entre dos.

Lee: Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe

El artículo 110 del Código Penal Federal establece que dicho periodo se ve interrumpido cuando se realiza un acto de investigación al menos, y comienza a correr después de que se concluye dicho acto.

Esto significa que los casos reportados por la FGR son averiguaciones en donde no se realizó acto alguno de investigación. Ello se debe, como reconoce el fiscal, a que fueron casos enviados al archivo sin ser cerrados, pero tampoco resueltos. Por ley, ya no es posible proceder contra alguien en esos casos.

El informe detalla que existen otras 66 mil 107 averiguaciones y carpetas que han sido colocadas con una denominación de “pasivo”, ya que momentáneamente no existen pistas o indicios que puedan seguirse o porque no se ha podido localizar a los probables responsables, pero que tampoco pueden ser cerrados.

Por otro lado, el documento señala que se logró dar un cierre o determinación a 97 mil 723 asuntos, aunque no reveló qué tipo de determinación se tomó en torno a ellos.

Reacomodo de cargas y mejor eficacia

El fiscal General explica que una de las acciones que se priorizó en su primer año de gestión fue el distribuir de mejor forma las cargas de trabajo excesivas e injustificadas heredadas por la PGR.

De esta forma se logró, por ejemplo, que un policía federal ministerial que antes tenía hasta 11 mil mandamientos y encargos pendientes ahora tenga en promedio 800, que es un número significativo pero mucho menor. 

Te puede interesar: Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

Un punto importante para conseguir lo anterior, es que se logró reducir de 838 a 256 la cantidad de policías ministeriales que estaban asignados a labores de custodia y no de apoyo en la investigación de los delitos.

En el caso de los agentes del Ministerio Público se logró disminuir de 213 a 143 el número de fiscales que tienen a su cargo menos de cinco casos. En el caso de los agentes del MP que siguen con esa carga mínima, hay varios que han logrado justificar esta situación debido a la complejidad de los asuntos que atienden.

El informe destaca que lo anterior, combinado con una mejora de los procedimientos, ayudó a incrementar la eficacia en el trabajo ministerial de la institución. Prueba de ello, sostiene, es el incremento de 17.4% en carpetas judicializadas con detenido en 2019 respecto a 2018. Pasaron de 6 mil 120 a 7 mil 187.

La FGR también reportó un incremento del 14.2% en el número de personas vinculadas a proceso por un juez tras ser imputadas por el Ministerio Público, así como un ascenso del 36.7 por ciento en las sentencias condenatorias obtenidas el año pasado.

Recorte incongruente e inexplicable

El informe del fiscal advierte que la FGR opera con menos recursos económicos de los que necesita y que son claves para su esquema de transición. Destaca que se logró terminar 2019 con un gasto total de 15 mil 125 millones de pesos, el menor presupuesto ejercido de los últimos cinco años. Se priorizó una política de “hacer más con menos”.

Las actividades sustantivas de la FGR se mantuvieron gracias a múltiples recortes en áreas como rentas y transportes, y la eliminación de áreas no prioritarias, entre ellas de 6 agregadurías que la Fiscalía tenía en el extranjero. No obstante, se ha operado prácticamente al límite.

“Es una falta de congruencia administrativa que se repitió en 2019 a pesar de que los transitorios de la ley Orgánica de Fiscalía General de la República se mandató que, a partir de 2019, se contemplaría la asignación de recursos para la instalación de la Fiscalía y su planeación estratégica de transición, lo que no ocurrió” indica el informe.

Entérate: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Gertz calificó además como “inexplicable” que la propuesta de presupuesto anual que la FGR hizo en su calidad de órgano autónomo para 2020 haya sufrido un recorte de 1 mil 500 millones de pesos.

“Dicha reducción fue la de mayor impacto que la Cámara de Diputados hizo a un órgano público autónomo” acusó el fiscal.

Reformar al sistema

Gertz Manero dedicó la última parte de su informe anual de actividades para defender la necesidad de impulsar lo que denomina como “una verdadera reforma al sistema de prevención y persecución del delito” a través de varias reformas que presentará al Congreso de la Unión.

“El fenómeno criminal rompió con el orden sistémico del país existiendo una ruptura de equilibrios en el poder público del país, por lo que la delincuencia fue ganando espacios al margen de la ley. Es necesario que el Estado recupere el control de estos espacios” señala el documento.

Para lograr este objetivo Gertz plantea un paquete legislativo que consiste en la expedición de una Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, un Código Penal Nacional, un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, y a la Ley de la Fiscalía General de la República.

El informe dedica mayor espacio a defender la necesidad de expedir el nuevo código procedimientos pues advierte que es necesario corregir un sistema penal acusatorio que se ha vuelto “complejo, ineficiente y corrupto” debido a la existencia de “figuras jurídicas” que no “simplifican los procedimientos”.

En ese contexto el fiscal habla de fortalecer los derechos de las víctimas, y ampliar las posibilidades de proceder penalmente en contra de un probable responsable para que las víctimas también puedan hacerlo directamente, reforzar la actuación del Ministerio Público y de sus auxiliares, y demás acciones que ayuden a eliminar lo que calificó como “puerta giratoria”.

En el caso de las modificaciones a la ley de la FGR, el fiscal las considera necesarias para fortalecer la “descentralización” de funciones y dotar de autonomía técnica y de gestión, al mismo tiempo que se establecerá un régimen de obligaciones claro para los agentes del MP y policías, y se fortalecerá el Servicio Profesional de Carrera.

Cabe señalar que este paquete legislativo es el que Gertz presentaría el pasado 15 de enero en una reunión que sostuvo con legisladores en el Senado, pero que de última hora decidió aplazar para febrero. Ello luego de que se filtraran borradores de estas iniciativas que fueron duramente criticadas por diversos especialistas que las calificaron de regresivas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China

El aumento de los casos registrados se debe a un cambio en la metodología. Dos altos funcionarios fueron destituidos coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras.
13 de febrero, 2020
Comparte
Una mujer con una máscara protegiéndose el rostro en el metro de Shanghái, el 13 de febrero de 2020.

Reuters
¿Podrá China contener la epidemia del covid-19?

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día… cuando parecía que el brote se estabilizaba.

Las autoridades chinas informaron de 14,840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia.

Se trata del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras, el gobierno destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei.

Hasta el anuncio del miércoles, el total de personas contagiadas con el virus en Hubei se estaba estabilizando.

¿A qué se debe entonces este repunte?

Cambio de criterio

La clave es la metodología para diagnosticar los casos: la provincia ahora incluye casos “clínicamente diagnosticados” en el número de infecciones confirmadas.

Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

“Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas”, explica David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Covid-19: más de 59.000 casos confirmados en China . . Comisión Nacional de Salud de China, investigación de la BBC, 13 febrero * Pronunciado aumento el 13 de febrero debido a un cambio en la metodología del diagnóstico.

“Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora.

“Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe”.

Tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con “falsos negativos”, recoge el prestigioso portal chino Caixin.

“Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico”, señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

Miden la temperatura a un hombre en Pekín.

Getty Images
Los controles de temperatura se han vuelto comunes en el país asiático.

La falta de recursos en la provincia para hacer pruebas parece estar también entre las razones del cambio de metodología, recoge Caixin.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos “diagnosticados clínicamente”.

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

“Las estimaciones de las autoridades correspondientes muestran que el número de infecciones potenciales en Wuhan puede ser aún puede ser bastante grande“.

La Organización Mundial de la Salud señaló que buscaba “una mayor aclaración” por parte de China sobre los cambios de la metodología.

China ha sido acusado de ocultar la magnitud de la epidemia en el pasado, recuerda el periodista de la BBC en Hong Kong Nick Beake.

línea

BBC

¿Podemos fiarnos de los números?

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín

Cualquiera que haya estado siguiendo los números oficiales del coronavirus en China ha podido ver que están incompletos. Las autoridades gubernamentales también lo saben. No hay manera de que hayan registrado todos los contagios. ¿Cómo podrían haberlo hecho?

Pero al menos teníamos lo que parecía ser una tendencia. Podíamos observar el patrón para tratar de estimar la trayectoria del brote. Ahora ya no tenemos ni eso.

Es fácil ahora entender por qué se ha decidido que las personas que tienen síntomas del virus, más un escáner CT -o tomografía- mostrando una infección respiratoria, estén ahora siendo contabilizados en la lista de aquellos “definitivamente infectados”.

Sin embargo, ello ha tirado la tendencia al traste.

Una mano empujando el coronavirus.

Getty Images
La epidemia del covid-19 fue considerada por la OMS una “emergencia internacional”.

Durante las últimas 24 horas, solo en Hubei cerca de 15.000 personas fueron catalogadas como “infectadas”.

Esto debería haber provocado una conmoción alrededor del mundo, pero realmente, si consideramos los casos del miércoles con la anterior definición de contagiados, el ratio puede significar otro día de bajadas: una imagen completamente diferente.

Así que ahora nos quedamos dándole vueltas: ¿debemos empezar a analizar el patrón desde el jueves hacia delante?

Esto también ha dejado a muchos preguntándose cuál debe haber sido la tasa real de muertes en las últimas semanas y, en cualquier caso, hasta qué punto deberíamos tomarnos en serio las cifras oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts