FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte "inexplicable" a su presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte "inexplicable" a su presupuesto

En el informe anual entregado al Congreso, Gertz advierte que el sistema penal actual es “ineficiente, complejo y corrupto”, y que las reformas son urgentes.
Cuartoscuro Archivo
23 de enero, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva más de 63 mil averiguaciones previas y carpetas abiertas por múltiples delitos, luego de que dejó pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que permitiera que los delitos no prescribieran. Son casos que, en definitiva, han quedado impunes.

Así lo revela el Informe Anual de Actividades que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero envió al Congreso, en el que además aprovechó para reclamar un recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, e insistir en la necesidad de reformar el sistema de justicia penal actual que consideró como “ineficiente, complejo y corrupto”.

En el documento Gertz detalla que en la revisión de aproximadamente 300 mil averiguaciones y carpetas rezagadas que heredó la PGR a la FGR, se detectaron 63 mil 60 asuntos en donde ya se encuentra prescrito el periodo para proceder penalmente en contra de alguien.

El periodo de prescripción es el lapso que tiene la autoridad para proceder en contra de una persona por su probable responsabilidad en algún delito y su duración depende de cada ilícito. Se calcula sumando la pena máxima y la mínima que alcanza ese ilícito y dividiéndolo entre dos.

Lee: Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe

El artículo 110 del Código Penal Federal establece que dicho periodo se ve interrumpido cuando se realiza un acto de investigación al menos, y comienza a correr después de que se concluye dicho acto.

Esto significa que los casos reportados por la FGR son averiguaciones en donde no se realizó acto alguno de investigación. Ello se debe, como reconoce el fiscal, a que fueron casos enviados al archivo sin ser cerrados, pero tampoco resueltos. Por ley, ya no es posible proceder contra alguien en esos casos.

El informe detalla que existen otras 66 mil 107 averiguaciones y carpetas que han sido colocadas con una denominación de “pasivo”, ya que momentáneamente no existen pistas o indicios que puedan seguirse o porque no se ha podido localizar a los probables responsables, pero que tampoco pueden ser cerrados.

Por otro lado, el documento señala que se logró dar un cierre o determinación a 97 mil 723 asuntos, aunque no reveló qué tipo de determinación se tomó en torno a ellos.

Reacomodo de cargas y mejor eficacia

El fiscal General explica que una de las acciones que se priorizó en su primer año de gestión fue el distribuir de mejor forma las cargas de trabajo excesivas e injustificadas heredadas por la PGR.

De esta forma se logró, por ejemplo, que un policía federal ministerial que antes tenía hasta 11 mil mandamientos y encargos pendientes ahora tenga en promedio 800, que es un número significativo pero mucho menor. 

Te puede interesar: Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

Un punto importante para conseguir lo anterior, es que se logró reducir de 838 a 256 la cantidad de policías ministeriales que estaban asignados a labores de custodia y no de apoyo en la investigación de los delitos.

En el caso de los agentes del Ministerio Público se logró disminuir de 213 a 143 el número de fiscales que tienen a su cargo menos de cinco casos. En el caso de los agentes del MP que siguen con esa carga mínima, hay varios que han logrado justificar esta situación debido a la complejidad de los asuntos que atienden.

El informe destaca que lo anterior, combinado con una mejora de los procedimientos, ayudó a incrementar la eficacia en el trabajo ministerial de la institución. Prueba de ello, sostiene, es el incremento de 17.4% en carpetas judicializadas con detenido en 2019 respecto a 2018. Pasaron de 6 mil 120 a 7 mil 187.

La FGR también reportó un incremento del 14.2% en el número de personas vinculadas a proceso por un juez tras ser imputadas por el Ministerio Público, así como un ascenso del 36.7 por ciento en las sentencias condenatorias obtenidas el año pasado.

Recorte incongruente e inexplicable

El informe del fiscal advierte que la FGR opera con menos recursos económicos de los que necesita y que son claves para su esquema de transición. Destaca que se logró terminar 2019 con un gasto total de 15 mil 125 millones de pesos, el menor presupuesto ejercido de los últimos cinco años. Se priorizó una política de “hacer más con menos”.

Las actividades sustantivas de la FGR se mantuvieron gracias a múltiples recortes en áreas como rentas y transportes, y la eliminación de áreas no prioritarias, entre ellas de 6 agregadurías que la Fiscalía tenía en el extranjero. No obstante, se ha operado prácticamente al límite.

“Es una falta de congruencia administrativa que se repitió en 2019 a pesar de que los transitorios de la ley Orgánica de Fiscalía General de la República se mandató que, a partir de 2019, se contemplaría la asignación de recursos para la instalación de la Fiscalía y su planeación estratégica de transición, lo que no ocurrió” indica el informe.

Entérate: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Gertz calificó además como “inexplicable” que la propuesta de presupuesto anual que la FGR hizo en su calidad de órgano autónomo para 2020 haya sufrido un recorte de 1 mil 500 millones de pesos.

“Dicha reducción fue la de mayor impacto que la Cámara de Diputados hizo a un órgano público autónomo” acusó el fiscal.

Reformar al sistema

Gertz Manero dedicó la última parte de su informe anual de actividades para defender la necesidad de impulsar lo que denomina como “una verdadera reforma al sistema de prevención y persecución del delito” a través de varias reformas que presentará al Congreso de la Unión.

“El fenómeno criminal rompió con el orden sistémico del país existiendo una ruptura de equilibrios en el poder público del país, por lo que la delincuencia fue ganando espacios al margen de la ley. Es necesario que el Estado recupere el control de estos espacios” señala el documento.

Para lograr este objetivo Gertz plantea un paquete legislativo que consiste en la expedición de una Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, un Código Penal Nacional, un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, y a la Ley de la Fiscalía General de la República.

El informe dedica mayor espacio a defender la necesidad de expedir el nuevo código procedimientos pues advierte que es necesario corregir un sistema penal acusatorio que se ha vuelto “complejo, ineficiente y corrupto” debido a la existencia de “figuras jurídicas” que no “simplifican los procedimientos”.

En ese contexto el fiscal habla de fortalecer los derechos de las víctimas, y ampliar las posibilidades de proceder penalmente en contra de un probable responsable para que las víctimas también puedan hacerlo directamente, reforzar la actuación del Ministerio Público y de sus auxiliares, y demás acciones que ayuden a eliminar lo que calificó como “puerta giratoria”.

En el caso de las modificaciones a la ley de la FGR, el fiscal las considera necesarias para fortalecer la “descentralización” de funciones y dotar de autonomía técnica y de gestión, al mismo tiempo que se establecerá un régimen de obligaciones claro para los agentes del MP y policías, y se fortalecerá el Servicio Profesional de Carrera.

Cabe señalar que este paquete legislativo es el que Gertz presentaría el pasado 15 de enero en una reunión que sostuvo con legisladores en el Senado, pero que de última hora decidió aplazar para febrero. Ello luego de que se filtraran borradores de estas iniciativas que fueron duramente criticadas por diversos especialistas que las calificaron de regresivas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Protestas en Cuba: miles salen a las calles en una manifestación masiva al grito de 'abajo la dictadura'

Luego de que las protestas se extendieran por toda la isla, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores "a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones".
AFP
11 de julio, 2021
Comparte

A gritos de “libertad”, “abajo la dictadura” y “patria y vida” miles se lanzaron a las calles de Cuba este domingo en varias provincias, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años y que está siendo reprimida en varios lugares.

Al extenderse la manifestación, el presidente Miguel Díaz Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a “enfrentarlas” y varios videos en redes sociales y fotografías mostraron a militares y agentes de civil golpear a los manifestantes.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días”, dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla.

A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta inicial fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

“Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía”, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo.

Las manifestaciones tienen lugar en el peor momento de la pandemia en el país, con denuncias de centros de salud colapsados y tras meses de escasez de alimentos, medicinas y prácticamente todos los productos de primera necesidad.

Qué ha dicho el gobierno

BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros para conocer su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.

En la transmisión televisada Díaz-Canel dijo que en su gobierno estaban “dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo”.

“La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, afirmó.

“Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto”, dijo el mandatario, quien fue designado para el cargo en 2018 luego de que Raúl Castro anunciara que no continuaría en el poder.

cuba

AFP

“No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país”, agregó.

El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.

https://twitter.com/norges14/status/1414361022723461122

“Habrá una respuesta revolucionaria”, dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los “comunistas”, enfrentar las protestas con “decisión, firmeza y valentía”.

El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales, quienes le señalaron de estar “llamando a una guerra civil”.

“Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel”, escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno estaba “muy preocupado por los ´llamados a combatir´ en Cuba”.

“Apoyamos el derecho a las protestas pacíficas del pueblo de Cuba. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia”, dijo en Twitter.

Las protestas

Según el sitio de investigación independiente cubano Inventario, se reportaron más de una veintena de focos de protestas por toda la isla.

protestas

@inventario
Los lugares donde se han registrado protestas según el sitio de investigación @inventario.

En La Habana, la capital del país, los manifestantes tomaron algunas de las principales avenidas a la vez que se enfrentaban o eran reprimidos por la policía.

“Hay mucha gente por Galeano y por Malecón. Han parado el tráfico y todo”, contó vía telefónica a BBC Mundo Mairelis, desde Centro Habana.

Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas se ubicaron frente a uno de los parques de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.

“Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más”, dijo el joven vía telefónica.

“No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”, agregó.

cuba

AFP
Policías y agentes de civil reprimieron a manifestantes.

Tres personas que participaron en la protesta en Pinar del Río, La Habana y San Antonio aseguraron a BBC Mundo que las manifestaciones habrían sido reprimidas por la policía.

“Mandaron a las tropas especiales, estaban dando palo duro en Galeano (una céntrica calle de La Habana)”, contó Carlos Alberto, otro manifestante desde La Habana que asegura se retiró luego que se reprimiera la manifestación.

protesta

Facebook
Imágenes de policías haciendo frente a los manifestantes abundaron en las redes sociales.

Varios videos y fotos publicados en redes sociales también muestran lo que parecen ser agentes de tropas especializadas deteniendo a varios manifestantes.

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las llamadas tiendas por moneda convertible (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad.

Cuba

Facebook/Yoan de la Cruz
La protesta es una de las mayores ocurridas en Cuba en los últimos 60 años.

También hay reportes de que ha habido cortes intermitentes de internet en diversos lugares del país.

“Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales”, dijo Selvia.

Cuba

AFP

Contexto

Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para pedir ayuda ante la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, muchos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

BBC Mundo conversó en días anteriores con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado #SOSCuba y #SOSMatanzas como una “campaña mediática” para “sacar provecho” en una situación de crisis de salud.

Las redes sociales han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno.

Las protestas en Cuba son muy inusuales y, cuando ocurren, son reprimidas.

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación que ocurrió en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana, pero se limitó a la capital y solo participaron algunos cientos de personas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HIx6dQmYtPo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.