Home
>
FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte “inexplicable” a su presupuesto
FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte “inexplicable” a su presupuesto
6 minutos de lectura
FGR pierde 63 mil casos por no investigar; reclama recorte “inexplicable” a su presupuesto
23 de enero, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió de forma definitiva más de 63 mil averiguaciones previas y carpetas abiertas por múltiples delitos, luego de que dejó pasar el tiempo sin realizar al menos un acto de investigación que permitiera que los delitos no prescribieran. Son casos que, en definitiva, han quedado impunes.

Así lo revela el Informe Anual de Actividades que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero envió al Congreso, en el que además aprovechó para reclamar un recorte presupuestal “inexplicable” a la fiscalía para 2020, e insistir en la necesidad de reformar el sistema de justicia penal actual que consideró como “ineficiente, complejo y corrupto”.

En el documento Gertz detalla que en la revisión de aproximadamente 300 mil averiguaciones y carpetas rezagadas que heredó la PGR a la FGR, se detectaron 63 mil 60 asuntos en donde ya se encuentra prescrito el periodo para proceder penalmente en contra de alguien.

El periodo de prescripción es el lapso que tiene la autoridad para proceder en contra de una persona por su probable responsabilidad en algún delito y su duración depende de cada ilícito. Se calcula sumando la pena máxima y la mínima que alcanza ese ilícito y dividiéndolo entre dos.

Lee: Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe

El artículo 110 del Código Penal Federal establece que dicho periodo se ve interrumpido cuando se realiza un acto de investigación al menos, y comienza a correr después de que se concluye dicho acto.

Esto significa que los casos reportados por la FGR son averiguaciones en donde no se realizó acto alguno de investigación. Ello se debe, como reconoce el fiscal, a que fueron casos enviados al archivo sin ser cerrados, pero tampoco resueltos. Por ley, ya no es posible proceder contra alguien en esos casos.

El informe detalla que existen otras 66 mil 107 averiguaciones y carpetas que han sido colocadas con una denominación de “pasivo”, ya que momentáneamente no existen pistas o indicios que puedan seguirse o porque no se ha podido localizar a los probables responsables, pero que tampoco pueden ser cerrados.

Por otro lado, el documento señala que se logró dar un cierre o determinación a 97 mil 723 asuntos, aunque no reveló qué tipo de determinación se tomó en torno a ellos.

Reacomodo de cargas y mejor eficacia

El fiscal General explica que una de las acciones que se priorizó en su primer año de gestión fue el distribuir de mejor forma las cargas de trabajo excesivas e injustificadas heredadas por la PGR.

De esta forma se logró, por ejemplo, que un policía federal ministerial que antes tenía hasta 11 mil mandamientos y encargos pendientes ahora tenga en promedio 800, que es un número significativo pero mucho menor. 

Te puede interesar: Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

Un punto importante para conseguir lo anterior, es que se logró reducir de 838 a 256 la cantidad de policías ministeriales que estaban asignados a labores de custodia y no de apoyo en la investigación de los delitos.

En el caso de los agentes del Ministerio Público se logró disminuir de 213 a 143 el número de fiscales que tienen a su cargo menos de cinco casos. En el caso de los agentes del MP que siguen con esa carga mínima, hay varios que han logrado justificar esta situación debido a la complejidad de los asuntos que atienden.

El informe destaca que lo anterior, combinado con una mejora de los procedimientos, ayudó a incrementar la eficacia en el trabajo ministerial de la institución. Prueba de ello, sostiene, es el incremento de 17.4% en carpetas judicializadas con detenido en 2019 respecto a 2018. Pasaron de 6 mil 120 a 7 mil 187.

La FGR también reportó un incremento del 14.2% en el número de personas vinculadas a proceso por un juez tras ser imputadas por el Ministerio Público, así como un ascenso del 36.7 por ciento en las sentencias condenatorias obtenidas el año pasado.

Recorte incongruente e inexplicable

El informe del fiscal advierte que la FGR opera con menos recursos económicos de los que necesita y que son claves para su esquema de transición. Destaca que se logró terminar 2019 con un gasto total de 15 mil 125 millones de pesos, el menor presupuesto ejercido de los últimos cinco años. Se priorizó una política de “hacer más con menos”.

Las actividades sustantivas de la FGR se mantuvieron gracias a múltiples recortes en áreas como rentas y transportes, y la eliminación de áreas no prioritarias, entre ellas de 6 agregadurías que la Fiscalía tenía en el extranjero. No obstante, se ha operado prácticamente al límite.

“Es una falta de congruencia administrativa que se repitió en 2019 a pesar de que los transitorios de la ley Orgánica de Fiscalía General de la República se mandató que, a partir de 2019, se contemplaría la asignación de recursos para la instalación de la Fiscalía y su planeación estratégica de transición, lo que no ocurrió” indica el informe.

Entérate: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Gertz calificó además como “inexplicable” que la propuesta de presupuesto anual que la FGR hizo en su calidad de órgano autónomo para 2020 haya sufrido un recorte de 1 mil 500 millones de pesos.

“Dicha reducción fue la de mayor impacto que la Cámara de Diputados hizo a un órgano público autónomo” acusó el fiscal.

Reformar al sistema

Gertz Manero dedicó la última parte de su informe anual de actividades para defender la necesidad de impulsar lo que denomina como “una verdadera reforma al sistema de prevención y persecución del delito” a través de varias reformas que presentará al Congreso de la Unión.

“El fenómeno criminal rompió con el orden sistémico del país existiendo una ruptura de equilibrios en el poder público del país, por lo que la delincuencia fue ganando espacios al margen de la ley. Es necesario que el Estado recupere el control de estos espacios” señala el documento.

Para lograr este objetivo Gertz plantea un paquete legislativo que consiste en la expedición de una Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, un Código Penal Nacional, un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes, y a la Ley de la Fiscalía General de la República.

El informe dedica mayor espacio a defender la necesidad de expedir el nuevo código procedimientos pues advierte que es necesario corregir un sistema penal acusatorio que se ha vuelto “complejo, ineficiente y corrupto” debido a la existencia de “figuras jurídicas” que no “simplifican los procedimientos”.

En ese contexto el fiscal habla de fortalecer los derechos de las víctimas, y ampliar las posibilidades de proceder penalmente en contra de un probable responsable para que las víctimas también puedan hacerlo directamente, reforzar la actuación del Ministerio Público y de sus auxiliares, y demás acciones que ayuden a eliminar lo que calificó como “puerta giratoria”.

En el caso de las modificaciones a la ley de la FGR, el fiscal las considera necesarias para fortalecer la “descentralización” de funciones y dotar de autonomía técnica y de gestión, al mismo tiempo que se establecerá un régimen de obligaciones claro para los agentes del MP y policías, y se fortalecerá el Servicio Profesional de Carrera.

Cabe señalar que este paquete legislativo es el que Gertz presentaría el pasado 15 de enero en una reunión que sostuvo con legisladores en el Senado, pero que de última hora decidió aplazar para febrero. Ello luego de que se filtraran borradores de estas iniciativas que fueron duramente criticadas por diversos especialistas que las calificaron de regresivas.

 

[dax id=650761]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz
fgr
informe fiscalía general
reforma sistema de justicia
image