Home
>
Legisladores se quedan esperando: FGR y gobierno posponen presentación de reformas judiciales
Legisladores se quedan esperando: FGR y gobierno posponen presentación de reformas judiciales
2 minutos de lectura
Legisladores se quedan esperando: FGR y gobierno posponen presentación de reformas judiciales
15 de enero, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El paquete de iniciativas y reformas al sistema de justicia, que sería entregado este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) al Senado, será presentado hasta el próximo 1 de febrero, anunció el fiscal Alejandro Gertz.

Esto, a pesar de que la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) había agendado para hoy una reunión con el fiscal Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y otros funcionarios, para la presentación de las propuestas.

La reunión programada fue celebrada, sin embargo, Gertz Manero anunció en ella que la visión completa de la propuesta de reformas, que según borradores que trascendieron, buscan ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y las pruebas, será presentada hasta el 1 de febrero.

Te puede interesar: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

El senador Damián Zepeda, integrante de la Jucopo, dijo a medios de comunicación que el fiscal los dejó “literalmente esperando”.

“No nos explicamos qué sucedió, la reunión hoy fue convocada para esto. Creo que el gobierno debe explicar por qué no se presentaron, pero bueno, cuando se haga nosotros lo analizaremos con ánimo propositivo”, declaró.

Durante la reunión y frente a senadores y miembros del gabinete federal, Gertz Manero destacó la propuesta para expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, que permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se pueden convertir en delitos.

De acuerdo con el fiscal General de la República, esta ley prioriza la reparación inmediata del daño, que promueve el trabajo comunitario en vez de multas y que rescata a primodelincuentes.

Acerca de la propuesta para crear el Código Nacional Penal, Gertz indicó que este homologatía delitos que hoy están dispersos en 32 códigos estatales distintos, como los feminicidios.

El fiscal afirmó que el actual sistema no ha funcionado, que hay muchos jueces distintos y una puerta giratoria.

Por su parte, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, dijo que estas propuestas son una “reforma de gran calado”, con cambios a 14 artículos de la constitución, por lo que actuarán con toda responsabilidad y seriedad en la dictaminación.

Monreal prometió un análisis amplio una vez que se formalicen las propuestas y habló de la posibilidad de discutirlas en parlamento abierto, con participación del gobierno, especialistas y organizaciones.

Al finalizar la reunión, el fiscal abandonó el recinto sin responder preguntas a la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arraigo
Damián Zepeda
fgr
fiscalia general
gertz manero
Gobierno federal
Jucopo
jueces de control
julio scherer
monreal
olga sanchez
reformas judiciales
Secretaría de Gobernación
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image