Legisladores se quedan esperando: FGR y gobierno posponen presentación de reformas judiciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Legisladores se quedan esperando: FGR y gobierno posponen presentación de reformas judiciales

La reunión para presentar las reformas judiciales anunciadas por la FGR se llevó a cabo hoy, aunque el fiscal Alejandro Gertz informó que serán entregadas al Senado hasta febrero.
Arturo Angel
15 de enero, 2020
Comparte

El paquete de iniciativas y reformas al sistema de justicia, que sería entregado este miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) al Senado, será presentado hasta el próximo 1 de febrero, anunció el fiscal Alejandro Gertz.

Esto, a pesar de que la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) había agendado para hoy una reunión con el fiscal Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer, y otros funcionarios, para la presentación de las propuestas.

La reunión programada fue celebrada, sin embargo, Gertz Manero anunció en ella que la visión completa de la propuesta de reformas, que según borradores que trascendieron, buscan ampliar el arraigo en todos los delitos, eliminar a jueces que hoy se encargan de valorar la legalidad de una detención y las pruebas, será presentada hasta el 1 de febrero.

Te puede interesar: FGR y AMLO van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

El senador Damián Zepeda, integrante de la Jucopo, dijo a medios de comunicación que el fiscal los dejó “literalmente esperando”.

“No nos explicamos qué sucedió, la reunión hoy fue convocada para esto. Creo que el gobierno debe explicar por qué no se presentaron, pero bueno, cuando se haga nosotros lo analizaremos con ánimo propositivo”, declaró.

Durante la reunión y frente a senadores y miembros del gabinete federal, Gertz Manero destacó la propuesta para expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, que permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se pueden convertir en delitos.

De acuerdo con el fiscal General de la República, esta ley prioriza la reparación inmediata del daño, que promueve el trabajo comunitario en vez de multas y que rescata a primodelincuentes.

Lee más: Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe

Acerca de la propuesta para crear el Código Nacional Penal, Gertz indicó que este homologatía delitos que hoy están dispersos en 32 códigos estatales distintos, como los feminicidios.

El fiscal afirmó que el actual sistema no ha funcionado, que hay muchos jueces distintos y una puerta giratoria.

Por su parte, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, dijo que estas propuestas son una “reforma de gran calado”, con cambios a 14 artículos de la constitución, por lo que actuarán con toda responsabilidad y seriedad en la dictaminación.

Monreal prometió un análisis amplio una vez que se formalicen las propuestas y habló de la posibilidad de discutirlas en parlamento abierto, con participación del gobierno, especialistas y organizaciones.

Al finalizar la reunión, el fiscal abandonó el recinto sin responder preguntas a la prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.