García Luna negocia con EU declararse culpable, entregar información y reducir pena en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

García Luna negocia con EU declararse culpable, entregar información y reducir pena en su contra

Documentos judiciales muestran que el exsecretario de Seguridad federal, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, inició el proceso de negociación.
Cuartoscuro Archivo
6 de enero, 2020
Comparte

El exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, negocia con la justicia estadounidense declararse culpable, entregar información y reducir así la pena en su contra.

Así lo muestran documentos judiciales, dados a conocer por el reportero Alan Feuer, del diario New York Times, y Keegan Hamilton de Vice News. 

García Luna está acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Entérate: Una relación de 17 años con el narco, testimonios y sobornos, las claves del caso contra García Luna

El 3 de enero pasado, el funcionario que trabajó en los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en una Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Al hacer público el anuncio de la detención de García Luna en Texas, el fiscal Richard Donoghue detalló que existen acusaciones en las que se señala que, a cambio de la complicidad brindada al Cártel de Sinaloa, García Luna supuestamente recibió “millones de dólares” como pago de sobornos, lo que le permitió amasar una fortuna ilegal.

Tras dejar el gobierno mexicano, el exfuncionario se trasladó al estado de Florida, Estados Unidos, y puso en marcha diversos negocios. El gobierno estadounidense presume que la colaboración con el crimen continuó durante este tiempo de forma oculta, en posibles actividades de lavado de dinero o blanqueo de activos, entre otros.

Se presume, además, que su estancia en la ciudad de Miami fue presuntamente financiada con recursos provenientes de las actividades ilícitas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.