Gobernación desiste de pedir datos biométricos al INE; intentará con el SAT o el IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernación desiste de pedir datos biométricos al INE; intentará con el SAT o el IMSS

Luego de que el INE negara los datos, Sánchez Cordero dijo que tienen convenios con otras instituciones que también tienen esta información.
Cuartoscuro
28 de enero, 2020
Comparte

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que, conforme a instrucción presidencial, la dependencia ya no solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), los datos biométricos para avanzar en la construcción de la cédula de identidad; “esa es la instrucción, que ya no insistamos en la base de los biométrico. Estamos en un impasse”.

“Nosotros pensamos que tenemos la atribución constitucional y legal para darles a los ciudadanos precisamente su cédula única de identidad porque el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años, porque es una credencial para votar con fotografía”, dijo en entrevista en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La semana pasada, Gobernación pidió al INE los datos biométricos de todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral, que hasta el pasado 17 de enero sumaba 88 millones 325,599 ciudadanos registrados. 

Lee: INE niega a Gobernación los datos biométricos de más de 88 millones de mexicanos

Todos los ciudadanos solicitaron su inscripción para obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que los integrantes del Consejo General del INE respondieron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, que no podían entregar los datos personales de los ciudadanos, pues están imposibilitados por la ley. 

Sánchez Cordero dijo este martes que harán caso de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no insistir con el INE en la petición de los datos biométricos.

De tal suerte que, “sí pensamos que la obligación tanto de la Segob, cuanto más las atribuciones y facultades que tiene, le corresponde a la secretaría, pero estamos en un impasse. Vamos a ver posteriormente, ya tenemos la instrucción del Presidente, vamos a ir caminando lentamente”, acotó.

Dijo que se tiene convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Es más, el SAT, a través de un convenio -con la Segob -no es de esta administración-, está tomando biométricos. También el IMSS y el ISSSTE tiene una base de datos importante, así como otras instituciones del Estado mexicano, así que podemos ir avanzando”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.