Home
>
Gobernación descarta eliminación de CURPs y asegura que hay inconsistencias en datos de ciudadanos
Gobernación descarta eliminación de CURPs y asegura que hay inconsistencias en datos de ciudadanos
3 minutos de lectura
Gobernación descarta eliminación de CURPs y asegura que hay inconsistencias en datos de ciudadanos
15 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante los reportes de fallas al consultar la Clave Única de Registro de Población (CURP), por parte de ciudadanos, a través de la página del gobierno, la Secretaría de Gobernación descartó que existan irregularidades o que se hayan eliminado o dado de baja del sistema.

El Registro Nacional de Población (Renapo) dijo que la causa por la que las personas no han podido imprimir su CURP por esta vía, es “la inconsistencia entre los datos de su acta de nacimiento y su clave”, por lo que el portal oficial muestra el siguiente mensaje:

“Estimada/o usuaria/o, la clave que ingresaste no existe o no está validada, por favor contacta o acude a la Oficina Estatal del Registro Civil, ubicada en la capital de tu entidad federativa donde fue registrado tu nacimiento”.

Esto, debido a que usuarios aseguraron que su clave no existía o que no podían descargar el documento. 

Las autoridades insistieron en que el trámite por internet “no ha presentado ninguna falla y funciona de manera normal”, y que el problema solo se presenta en la impresión temporal del documento, por lo que llamó a los ciudadanos a hacer la corrección de sus datos de registro en sus respectivos estados.

Estudiantes tuvieron problemas desde el 10 de enero pasado para inscribirse al examen de ingreso de la UNAM porque no tenían la CURP.

La Secretaría de Gobernación informó que recibió desde el 7 de enero en el módulo del CURP, a más de mil jóvenes que realizan trámites de ingreso a la UNAM.

Otros ciudadanos entrevistados por Noticias Telemundo señalaron que al consultarla en la página de Gobernación aparecía como no existente en la base de datos.

El CURP es requerido para hacer trámites, obtener servicios o ser beneficiario de algún programa del gobierno. Se compone de 18 caracteres, que incluyen las iniciales del nombre del ciudadano, su fecha de nacimiento, el estado del que es originario y una homoclave.

La Base de datos nacional de la CURP (BDNCURP) cuenta con más de 190 millones de registros históricos y actuales de la población.

Algunos usuarios en redes sociales dijeron que se comunicaron a la oficina de Registro Civil que les correspondía para arreglar el problema.

De acuerdo con Noticias Telemundo, algunas personas tuvieron que acudir a los módulos de atención del Registro Nacional de Población (Renapo) para solucionar la falla, aunque tardaron más de dos horas; algunos tuvieron que acudir varias veces a los módulos.

Con información de Noticias Telemundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta de curp
CURP
fallas en la curp
gobernación
renapo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image