Home
>
Gobernadores del PAN piden a AMLO aclarar cómo se gastarán los 40 mil mdp del Insabi
Gobernadores del PAN piden a AMLO aclarar cómo se gastarán los 40 mil mdp del Insabi
2 minutos de lectura
Gobernadores del PAN piden a AMLO aclarar cómo se gastarán los 40 mil mdp del Insabi
20 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En la misiva dijeron estar de acuerdo con la gratuidad en el Sistema de Salud, pero pidieron  “transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular” y que ahora servirán para iniciar el Insabi y repartir a los estados para apoyar que los servicios sean gratis. 

Pidieron acordar – con el gobierno – mecanismos de financiamiento “que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas”.

Señalaron que contar con un sistema de salud gratuito y de calidad implica contar con recursos humanos suficientes y profesionales; contar con abasto de medicinas e infraestructura y equipamiento necesarios.

El pasado viernes Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que los 19 estados que están pendientes de firmar los convenios para adherirse al nuevo modelo de salud al que pertenece el Insabi tienen hasta el 31 de enero para decidir si lo hacen o no.

En reunión con medios de comunicación explicó que esto no es una medida de presión, pero que los 40 mil millones de pesos adicionales que se tienen para empezar a garantizar la gratuidad serán distribuidos entre los estados que firmen los convenios y “eso es por mera lógica administrativa elemental para poder planear y dar cuentas claras”, afirmó. 

Los gobernadores panistas solicitaron firmar un convenio de colaboración con el gobierno federal, que supla a los de adhesión y coordinación que propone la Secretaría de Salud.

También piden establecer una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizar la gratuidad de los servicios con calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes. 

Señalaron que es importante también concluir los proyectos de infraestructura en marcha en todo el país.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobernadores del pan
insabi
servicio salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image