Home
>
‘Ni Calderón nos impidió entrar a estaciones migratorias’, critican ONG a gobierno de AMLO
‘Ni Calderón nos impidió entrar a estaciones migratorias’, critican ONG a gobierno de AMLO
2 minutos de lectura
‘Ni Calderón nos impidió entrar a estaciones migratorias’, critican ONG a gobierno de AMLO
30 de enero, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

“Ni la administración más violenta que hemos tenido, la de Felipe Calderón, se atrevió a impedir el acceso de las organizaciones a las estaciones migratorias”.

Rita Robles, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con base en Tapachula, Chiapas, calificó así el oficio con el que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente el acceso de las organizaciones sociales a las estaciones migratorias.

“El daño a las personas que fueron deportadas ya está hecho”, dijo Rita.

Lee: “Venimos por necesidad”: las historias de migrantes que hacen todo para llegar a EU

En el período en el que los activistas no pudieron acceder a las estaciones migratorias, cientos de personas fueron deportadas, según los datos ofrecidos por el INM. 

Representantes de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes comparecieron para denunciar el veto del INM y cuestionar la política migratoria mexicana. 

“México es el brazo ejecutor de las políticas de Estados Unidos. Son indicios de una política migratoria que no respeta los Derechos Humanos, que confluye con la política xenófoba de Donald Trump”, dijo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. 

Un total de diez asociaciones se vieron afectadas por el veto temporal. Ahora Migración asegura que se trataba de una “reprogramación” y que, a partir del sábado, las ONG podrán acceder a los centros de detención. Por el momento, las organizaciones mantienen sus recursos judiciales, como el amparo presentado por Asylum Access. 

Representantes de Amnistía Internacional, Casa Monarca Ayuda al Migrante, Misión Escalabrinianas, Alianza Américas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto Mujer y Migración, Centro de Derechos Humanos Fray Matías, Grupo contra la Detención y la Tortura, Asylum Access, Sin Fronteras y Red TDT comparecieron en representación de otras 200 asociaciones para denunciar las últimas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de restringir el acceso a las ONG a los centros de detención. 

Entre las exigencias de las organizaciones: que “acepte y otorgue facilidades” para una visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las fronteras norte y sur para verificar el trato a los migrantes; “abstenerse de criminalizar a las organizaciones”, reactivar el ingreso de organizaciones a estaciones migratorias sin restricciones, eliminar obstáculos que se han generado para renovar permisos de entrada y “aceptar oficialmente el carácter” de centro de detención para las estaciones migratorias. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
derechos humanos
estaciones migratorias
INM
migrantes
política migratoria
image