Habitantes de CDMX y Edomex pierden hasta 4 horas diarias en el tráfico (y no en su cama durmiendo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Habitantes de CDMX y Edomex pierden hasta 4 horas diarias en el tráfico (y no en su cama durmiendo)

El tiempo perdido en el tráfico de la CDMX y el Edomex impacta en las horas de sueño de las personas que tienen que levantarse antes para trasladarse de su casa al trabajo.
Cuartoscuro
29 de enero, 2020
Comparte

Al menos 11.2 millones de habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México pasan entre una y hasta 4 horas en sus trayectos diarios para ir al trabajo y volver a casa.

Un análisis realizado por Urbvan y expertos en movilidad reveló que las causas que afectan a por lo menos 3.15 millones de personas “condenadas a perder decenas de horas cada año atrapados en la congestión vial” son el desarrollo urbano desordenado, la mala conectividad, largas distancias y la falta de un sistema integrado de transporte.

Te puede interesar: Mexicanos pierden 94 mil mdp y más de 70 horas al año por congestionamientos viales

De acuerdo con Vicente Torres, experto y asesor en temas de movilidad y transporte, la pérdida de horas en viajes se traduce en la disminución de las horas para dormir de las personas y les deja un margen muy corto para disfrutar de su hogar y convivir con su familia.

Esta pérdida de tiempo afecta principalmente a quienes viven en municipios de la periferia, pues salen de sus casas a las 4 o 5 de la mañana, mientras quienes habitan en alcaldías céntricas continúan durmiendo a esa hora.

Como alternativa para quienes pasan tanto tiempo en el tráfico, el análisis sugiere los sistemas de movilidad compartida, que brindan a las personas la posibilidad de realizar actividades productivas durante sus trayectos, frente a la inactividad que significaría manejar su propio vehículo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.