Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro

México cierra un lustro histórico de violencia. De 2015 a 2019 la tasa de víctimas de homicidio y feminicidio prácticamente se ha duplicado.
Cuartoscuro Archivo
20 de enero, 2020
Comparte

El 2019 dejó un saldo oficial de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país. La tasa de crímenes registrada el año pasado superó a la de 2018, que de por sí ya había sido récord.

Es el quinto año consecutivo con incremento de homicidios en el país, aunque a comparación de los años anteriores se trató de la menor alza de un año a otro. La tasa de personas asesinadas en 2019 (incluyendo homicidios y feminicidios) fue de 28.3 víctimas por cada cien mil habitantes, apenas un 1.8% superior a la de 2018.

Los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre se registraron 2 mil 972 asesinatos (2 mil 884 victimas de homicidio y 88 de feminicidio). En promedio fueron 96 crímenes diarios en el último mes del año, promedio inferior al de noviembre, que fue de 99 víctimas.

Con ello, el 2019 cierra con una cifra oficial preliminar de 35 mil 588 víctimas en total, de las cuáles 34 mil 582 correspondieron a homicidios dolosos y 1 mil 6 a crímenes tipificados por las fiscalías como feminicidios.

En comparación con 2018, la cifra de personas asesinadas creció en 17 estados del país en 2019. Los casos más graves fueron los de Sonora, donde los crímenes se dispararon 57% el año pasado; seguido de Hidalgo donde crecieron 49%; Aguascalientes con un ascenso del 32%; Morelos con un crecimiento de 31%; y Tlaxcala con un alza del 30%.

El resto de los estados donde se registraron más homicidios en 2019 son Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Campeche, Colima, Oaxaca y Quintana Roo.

En dos entidades, Puebla y Ciudad de México, la tasa de homicidios quedó prácticamente en los mismos niveles de 2018.

Un lustro de violencia

Los datos de 2019 del SESNSP confirman un alza en la cifra total de víctimas de homicidio doloso/feminicidio por quinto año consecutivo en México. Se trata de un lustro en el que los crímenes prácticamente se han duplicado.

De acuerdo con la estadística, en 2015 se registraron 18 mil 312 víctimas de homicidio y feminicidio. En 2016 la cifra creció a 23 mil 187 personas asesinadas. En 2017 el registro fue de 29 mil 636 víctimas; en 2018 se disparó hasta los 34 mil 655 casos, mientras que en 2019 ascendieron a 35 mil 588 víctimas.

En términos absolutos, el numero anual de víctimas en el lustro se disparó 94.3%. Si se mide por tasas – ponderando el crecimiento de la población – se trata de un avance del 87.4% en las víctimas de homicidios y feminicidios entre 2015 y 2019.

La cifra total de personas asesinadas en México de 2015 a 2019 asciende a 141 mil 378 víctimas.

Como ya se hizo referencia antes, el único dato positivo es que 2019 registra el menor porcentaje de crecimiento del lustro. Esto confirma lo señalado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el crecimiento de la violencia homicida podría estar estabilizándose.

Los estados más violentos

Los datos de incidencia delictiva del SESNSP muestran que Colima es nuevamente la entidad mas violenta del país. De acuerdo con el reporte cerró 2019 con una tasa de 85.4 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso por cada cien mil habitantes, superando incluso su tasa de 2018, que fue de 81 casos.

Como la segunda entidad mas violenta repite Baja California con una tasa de 72.6 homicidios dolosos, aunque en el caso de ese estado sí hay un descenso respecto a 2018. En tercer lugar en el ranking de violencia se ubica Chihuahua con 57.5 homicidios, y en cuarto Morelos con 45 casos. Ambas entidades desplazaron a Guerrero, que cayó al quinto sitio con 43.3 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.

El caso de Morelos es particularmente preocupante, ya que en 2018 dicha entidad era la séptima entidad en el país con mayor tasa de homicidios y ahora escaló hasta el cuarto sitio.

Guanajuato registró en 2019 la sexta tasa mas alta de homicidios dolosos con 44.95 casos por cada cien mil habitantes, seguido de Quintana Roo, Michoacán y Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
All Sport / Getty Images

El mensaje político del espectáculo de medio tiempo de Shakira y Jennifer López en la final de la NFL

Por primera vez en su historia, el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl estuvo encabezado por dos latinas: Shakira y Jennifer López. La presentación fue un despliegue de grandes habilidades artísticas, pero también tuvo al menos un momento político.
All Sport / Getty Images
3 de febrero, 2020
Comparte

Millones de espectadores sintonizaron el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este domingo, que por primera vez en su historia fue encabezado por dos latinas: Shakira y Jennifer López.

El evento se celebró en el estadio Hard Rock de Miami (Florida), donde los Kansas City Chiefs vencieron a los San Francisco 49ers y se llevaron el título de las Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), de Estados Unidos después de 50 años.

En el intermedio del partido, en menos de 15 minutos, las artistas cantaron 20 canciones, bailaron ritmos que fueron desde salsa hasta danza del vientre, J.Lo hizo pole dance y Shakira tocó la batería.

Shakira y Jennifer López

All Sport/Getty Images
Shakira y Jennifer López brillaron en el Super Bowl.

Pero la presentación no solo fue un despliegue de grandes habilidades artísticas, sino que también tuvo al menos un momento evidentemente político, que llegó en el segmento de J. Lo.

Niños en jaulas

López abrió su presentación parada sobre una réplica del Empire State Building de Nueva York mientras cantaba su éxito “Jenny from the block” (Jenny de la cuadra).

Vestida con un traje de cuero con tachuelas, la cantante mostró las habilidades de pole dance que aprendió mientras interpretaba al personaje de Ramona en la película Hustlers.

J Balvin de Colombia se le unió para interpretar “Qué Calor” y “Mi Gente”. Minutos más tarde, la hija de López, Emme Maribel Muñiz, de 11 años, cantó parte del éxito Let’s Get Loud, acompañada de un coro de niños, lo que dio pie al momento más político del espectáculo.

“Mientras Muñiz cantaba, otros niños bailaban en estructuras en forma de jaula, una referencia sutil, pero un posible guiño a los miles de niños, la mayoría de los países latinoamericanos, que han sido detenidos en la frontera “, escribió Erin Vanderhoof este domingo en Vanity Fair.

Emme Maribel Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony en el Super Bowl.

All Sport/Getty Images
Emme Maribel Muñiz, hija de Jennifer López y Marc Anthony, cantó parte de “Let’s Get Loud” en el Super Bowl.

Raisa Bruner, de la revista Time, señaló que las jaulas eran “un marcado gesto de solidaridad hacia la comunidad latina y aquellos impactados por políticas antiinmigrantes”.

Bandera puertorriqueña

Segundos después, López cantó, junto a su hija, un verso de Born In The USA, de Bruce Springsteen, mientras se envolvía en un abrigo de plumas que tenía la bandera de EU por fuera y la puertorriqueña por dentro.

“Un guiño no tan sutil al manejo del gobierno de Trump de la ayuda para la isla, después de que fue devastada por dos huracanes en 2017”, dijo Mark Savage, corresponsal de música de la BBC.

“La bandera puertorriqueña brilló al sonar la icónica canción de Springsteen, como para recordar a los televidentes que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”, dijo también Vanderhoof en Vanity Fair.

Super Bowl

Getty Images
Puerto rico brilló en en el espectáculo.

Para Jon Pareles, crítico musical de The New York Times, “se vio como un reconocimiento tanto para Puerto Rico como para los Dreamers, los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EE.UU.”.

López, que nació en el Bronx de padres puertorriqueños, donó 1 millón de dólares provenientes de las ganancias de sus actuaciones en Las Vegas para ayudar a los afectados por los desastres naturales en Puerto Rico.

Fiesta inclusiva

Savage, de la BBC, destaca que el show fue muy “simbólico para las audiencias latinas”.

Su elección como artistas del Super Bowl tuvo una gran importancia en Colombia, dijo Shakira en 2019.

“Estar en el Super Bowl es muy simbólico, y creo que tenemos una gran responsabilidad con los latinos de todo el mundo”, dijo a Reuters en noviembre. “Hay mucho que celebrar sobre nuestra cultura latina, y es una gran oportunidad estar en este escenario tan importante”, añadió.

“Mostremos al mundo lo que dos pequeñas chicas latinas pueden hacer”, escribió Jennifer López en Instagram, poco antes de su presentación.

https://www.instagram.com/p/B8E6Kvfp_Vy/?utm_source=ig_web_copy_link

Al salir al escenario, Shakira gritó “¡Hola Miami!”, en español.

Según la NFL, hay 30,2 millones de hispanos fanáticos del fútbol americano en EU, un aumento de dos millones desde 2017.

En general, el espectáculo de medio tiempo fue concebido como “una fiesta 100% inclusiva, una fiesta que integra culturas y diversidad”, dijo Shakira en una conferencia de prensa previa al juego la semana pasada.

Shakira en el Super Bowl

Getty Images
Shakira bailó parte de su éxito “Ojos así”.

Ciertamente logró incorporar más de media docena de estilos musicales, desde salsa y reggaetón hasta hip-hop y bachata; aunque el ritmo vertiginoso hizo que muchos de los éxitos de las estrellas acabaran antes de que pudieras estornudar.

Las cantantes solo aparecieron juntas al final, una versión de celebración de Waka Waka de Shakira que, de forma algo confusa, fue el himno oficial de un evento deportivo completamente separado: la Copa FIFA del Mundo de 2010, celebrada en Sudáfrica.

* Esta nota es una adaptación de un artículo original de Mark Savage, corresponsal de Música de la BBC, que puedes leer aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=35s

https://www.youtube.com/watch?v=40e4JKrrMXc&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts