En un mes, cinco incendios en mercados de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Protección Civil de CDMX

En un mes, cinco incendios en mercados de la CDMX

El más reciente ocurrió este 19 de enero en el Mercado de Flores de Xochimilco.
Protección Civil de CDMX
19 de enero, 2020
Comparte

En un mes se han registrado al menos cinco incendios en mercados públicos de la Ciudad de México, el más fuerte en La Merced, lo que ha generado preocupación y dudas entre clientes y locatarios, mientras las autoridades capitalinas anunciaron una renovación de las instalaciones eléctricas de estos establecimientos, para quitar los llamados ‘diablitos’ y evitar sobrecargas.

El incendio más reciente ocurrió este 19 de enero, en el Mercado de Flores de Xochimilco. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, no hubo personas heridas, pero sí hubo afectación para 12 locales.

Antes, el 15 de enero, se reportó el incendio de un mercado de la Colonia Morelos, en la avenida Eduardo Molina de la alcaldía Venustiano Carranza. 15 locales quemados, mientras el mercado estaba cerrado. No se reportaron personas lesionadas.

El hecho más grave en el periodo mencionado ocurrió en el Mercado de La Merced, la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena. Dejó como saldo dos personas muertas e importantes daños económicos para más de 800 locatarios, que perdieron sus espacios de trabajo y toda la mercancía.

Un día antes, el 23 de diciembre, se registró un incendio en el mercado Abelardo Rodríguez, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Al menos tres locales fueron consumidos por el fuego.

El 22 de diciembre, el incendio fue en el mercado San Cosme, también de la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el reporte del diario Reforma, al menos 181 locales resultaron afectados.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, dijo a Reforma que como autoridad no descartaban la posibilidad de un boicot, provocando incendios en los mercados, y ordenó reforzar la seguridad en los establecimientos de este tipo ubicados en su demarcación.

Sin embargo, luego del incendio en La Merced, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no especular, y esperar al resultado de las investigaciones de la Fiscalía local.

Según los peritajes de dicha Fiscalía, mencionó Sheinbaum, los incendios en los mercados de San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced, establecieron “que habían sido cortos circuitos no provocados”, sino realmente de un sobrecalentamiento por sobrecarga eléctrica.

“Después del incendio en La Merced se hizo un grupo de trabajo entre la Secretaría de Protección Civil, Protección Civil de las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Económico y Comisión Federal de Electricidad, que se están revisando todas las instalaciones eléctricas, se han quitado muchos de los que llamamos diablitos, que se están colgando incluso en la propia Merced, en muchos de los mercados se está haciendo este proceso”, dijo la mandataria.

En total, dijo, se invertirán 200 millones de pesos  para cambiar la instalación eléctrica de los mercados públicos.

Cuestionada este domingo sobre la frecuencia de los incendios, la jefa de Gobierno descartó que haya un motivo de alarma.

“Hay que también reconocer que en los últimos dos (Xochimilco y el de la colonia Morelos) fueron muy poquitos locales, o sea, los que tuvieron mayores problemas fueron La Merced, que ustedes ya conocen, y San Cosme, los demás han sido solamente en locales. Entonces, repito, no vamos ni a decir que no existe nada, ni a minimizar, ni tampoco a especular”, expresó.

“Entonces se tiene que hacer la evidencia científica con base en los peritajes de la Procuraduría, de la Fiscalía hoy, y las entrevistas que hagan con los locatarios para saber si hay algún tema”.

Los incendios en mercados:

Mercado de San Cosme, 22 de diciembre de 2019

Mercado Abelardo Rodríguez, 23 de diciembre de 2019

Mercado de La Merced, 24 de diciembre de 2019

Mercado de la colonia Morelos, 15 de enero de 2020

Mercado de Las Flores, Xochimilco, 19 de enero de 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.