Juan Collado no pudo justificar el origen de 120 mdd que tenía en un banco de Andorra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Juan Collado no pudo justificar el origen de 120 mdd que tenía en un banco de Andorra

De acuerdo con un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra al que tuvo acceso El País, los recursos están relacionados con lavado.
Cuartoscuro Archivo
13 de enero, 2020
Comparte

El abogado Juan Collado no pudo justificar el origen de los 120 millones de dólares que depositó en 23 cuentas de la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015, según una investigación a la que tuvo acceso el diario El País.

El informe que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) realizó en octubre de 2018 concluyó con la “imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferibles” de Collado al BPA, por lo que señalaron indicios de lavado de dinero.

Según Collado – quien declaró en julio de 2016 ante un juez de andorra por una investigación de lavado de dinero – parte de los recursos provenían de una cadena de casas de empeño fundadas por su padre en la década de 1990. 

Lee: La suplantación de una empresa y un depósito millonario las claves en el juicio a Juan Collado

Sin embargo, los investigadores señalan que ese sector es de “alto riesgo en materia de prevención de blanqueo” y que era solo una fachada para despistar sobre el verdadero origen del dinero, señala el diario tras tener acceso al documento de 244 páginas.

“El uso de estas cuentas de las casas de cambio y la concentración de pagos permite perder la trazabilidad de los fondos y facilita la opacidad”.

 “No se puede acreditar que los importes transferidos a través de las cuentas de las casas de cambio procedan del señor Collado”, determina el informe. 

Lee: Peña Nieto y Salinas, supuestos dueños de empresa de Collado ligada a desvíos, según denuncia

Sobre una serie de préstamos solicitados por Collado, quien era abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, la UIFAND señala que solo puede tratarse de una dinámica de lavado de dinero pues no se justifica que el abogado pidiera dinero para comprar dos aviones con los altos ingresos que tenía.

Las cuentas de Collado en Andorra fueron congeladas en marzo de 2015 cuando el banco cerró por presuntas irregularidades. 

El proceso contra Collado en Andorra se archivó porque durante el gobierno de Peña Nieto la Fiscalía General envió a la justicia del principado europeo informes que exculpaban al abogado y señalaban que ese asunto ya había sido juzgado.

“La respuesta de México obligó a Andorra al archivo provisional del caso, ya que no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero”, expone El País.

Lee más: Collado controló cuentas en Andorra con 120 mdd; gobierno de Peña lo exculpó: El País

Collado permanece en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La defensa de Juan Collado asegura que ya se comprobó que esos recursos son lícitos y no hay delito que perseguir.

A través de una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, la defensa del abogado asegura que en 2016, el mismo Collado presentó una denuncia ante la entonces PGR para que su patrimonio invertido en el Principado de Andorra fuera revisado tras las acusaciones en su contra por un presunto lavado de dinero. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nacen trillizos con COVID en San Luis Potosí, un caso 'inédito' en el mundo

Los tres bebés, prematuros, dieron positivo al nacer y los expertos están investigando si la infección pudo haberse transmitido a través de la placenta.
Getty Images
23 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de salud del estado de San Luis Potosí, en el centro de México, están investigando lo que dicen podría ser un caso inédito en el mundo: el nacimiento de trillizos infectados con el coronavirus Sars-Cov-2.

Los bebés, dos niños y una niña, fueron sometidos a la prueba PCR al nacer el 17 de junio y los tres dieron positivo, indicaron las autoridades.

“Se dio esta situación, inédita desde el punto de vista científico, donde fueron identificados trillizos y fueron confirmadas sus pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa el sábado”, señaló en una rueda de prensa Miguel Ángel Lutzow Steiner, portavoz del Comité de Seguridad de la Salud de San Luis Potosí.

El funcionario indicó que dos de los recién nacidos están estables y el otro tiene un “principio de enfermedad respiratoria”, para la cual está recibiendo tratamiento.

Los médicos están ahora investigando si el virus pudo haber sido transmitido a los bebés a través de la placenta de la madre durante el embarazo.

Posible transmisión vertical

Lutzow Steiner explicó que el contagio en nacimientos múltiples no ha sido detectado en ningún lugar del mundo, de manera que el caso está siendo investigado.

Se sabe que una cifra baja de bebés recién nacidos contrajo coronavirus después de nacer, pero las autoridades sanitarias mexicanas no creen que sea este el caso de los trillizos.

La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, descartó asimismo que los bebés pudieran haberse infectado en el hospital.

“Lo que nos llama la atención en este caso es que prácticamente el mismo día en que nacen, los tres bebés dan positivo de coronavirus, lo cual descarta toda posibilidad de que lo hayan contraído a través de una infección hospitalaria, porque tienen prácticamente horas de nacidos”, le dijo la funcionaria al diario Excelsior.

Los expertos ahora estudian la posibilidad de que los niños se hayan contagiado a través de la placenta.

“Con diversos especialistas dentro de nuestro Comité Estatal de Salud hemos estado discutiendo el caso de que se pudiera tratar de una transmisión vertical, es decir, (ocurrida) durante la gestación”, señaló Rangel.

Los padres, que según las autoridades pudieron haber estado contagiados sin presentar síntomas, están ahora siendo sometidos a pruebas.

Análisis

Michelle Roberts, editora de Salud, BBC

La infección por coronavirus en recién nacidos es inusual, pero no inaudita.

Los bebés pueden contagiarse si después de nacer entran en contacto cercano con alguien infectado.

El coronavirus podría también transmitirse en el útero, de la madre al bebé, a través de la placenta.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, recientemente informaron del primer caso conocido de infección placentaria con coronavirus.

Cuando la infección ocurre, el riesgo para la madre y el bebé a menudo es bajo, aunque algunos informes sugieren que éste podría incrementar la probabilidad de que los bebés nazcan prematuros.

No hay evidencia de que el virus provoque un aborto o afecte al desarrollo del bebé durante el embarazo, pero como precaución se aconseja a las embarazadas que eviten el contacto social cercano para reducir la probabilidad de contagio.

México ha registrado más de 185.000 casos de coronavirus.

AFP

Hasta este 23 de mayo México ha registrado más de 185,000 casos de infecciones y más de 22,580 muertes por COVID-19 desde que el primer caso fuera detectado en el país el 28 de febrero.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=K3Ul81J5oEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.