Juez Delgadillo Padierna deja el caso Rosario Robles; hará trabajo administrativo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez Delgadillo Padierna deja el caso Rosario Robles; hará trabajo administrativo

La defensa de Robles lo había acusado de conflicto de interés. Autoridades judiciales dicen que el cambio se trató de una rotación normal entre jueces del Reclusorio Sur.
Cuartoscuro
23 de enero, 2020
Comparte

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, responsable de vincular a proceso y ordenar la prisión preventiva de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, tras ríspidas audiencias donde la defensa lo acusó incluso de caer en un posible conflicto de interés, ya no seguirá llevando el caso.

Delgadillo Padierna fue rotado al puesto de “juez administrador” del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, responsabilidad en la que se encargará de gestiones administrativas de dicho centro, pero donde ya no conducirá ninguna audiencia.

Se trata, de acuerdo con autoridades federales, de un movimiento normal que cada año se hace en los centros de justicia para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles, con la finalidad de realizar este tipo de labor durante doce meses. 

Lee: Rosario Robles interpone nuevo amparo para impugnar prisión preventiva

Las fuentes consultadas descartaron que la labor del juez en las audiencias que ha encabezado en el último año tuvieran que ver con este movimiento.

Delgadillo Padierna deja el caso de Robles a unos días de que concluya el plazo de investigación complementaria y de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la acusación formal el caso. Al juzgador le faltaba encabezar, al menos, la audiencia intermedia en la que se revelarán las pruebas de ambas partes y se definirá cuales quedan integradas para ser llevadas a juicio ante un nuevo juez.

Las audiencias del caso Robles y de los otros procedimientos que llevaba Delgadillo Padierna pasarán ahora a manos de alguno de los dos jueces federales que fungen como jueces de control en el Reclusorio Sur este año: la jueza Ana Gabriela Urbina Roca o el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

El año pasado la defensa de Rosario Robles había insistido en que Delgadillo Padierna tenía que dejar el caso, e incluso promovieron recursos judiciales para ello que no tuvieron éxito.

Entérate: Alegatos, acusaciones y una carta: los momentos de la audiencia de Rosario Robles

Su argumento era que el juez Delgadillo había caído en un posible conflicto de interés debido a su parentesco con la diputada Dolores Padierna (tía) cuyo esposo, René Bejarano, estuvo en prisión tras la difusión en 2004 de los videos donde se le veía recibir dinero en efectivo de manos del empresario Carlos Ahumada, entonces contratista del gobierno del Distrito Federal y pareja sentimental de Robles.

Rosario Robles y sus abogados señalaron además al juez de actuar de forma parcial y agresiva en el caso. Esto luego de una audiencia registrada en octubre pasado donde, entre otras cosas, el juez acusó a la defensa de “venir a mentir” y de advertirle que el sistema penal tenía “dientes” y los había activado con “ese comportamiento”.

Un juez polémico

El caso de Rosario Robles no fue el único que puso al juez Delgadillo Padierna en la atención mediática, pues también encabezó algunos otros procesos con decisiones controvertidas.

Por ejemplo, Delgadillo Padierna fue el responsable de liberar a 27 personas detenidas por la policía capitalina tras un operativo implementado en el Barrio de Tepito, bajo el argumento de que había inconsistencias en la forma en cómo fueron detenidos.

En otra audiencia realizada hace dos semanas decidió no vincular a proceso al abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Zuarth, en contra de quien había una orden de aprehensión por la posible fabricación de un secuestro en complicidad con funcionarios de la extinta PGR.

Delgadillo Padierna también fue el juez que en marzo del año pasado ordenó la liberación de un sujeto apodado “El Felipillo”, quien es hijo del presunto líder del grupo delictivo conocido como “Cártel de Tláhuac”. El argumento para liberarlo es que el Ministerio Público no había integrado correctamente la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.