'Justicia de la CDMX es parcial y hostil', denuncia Sergio Aguayo tras autorización de embargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Justicia de la CDMX es parcial y hostil', denuncia Sergio Aguayo tras autorización de embargo

El académico acusó que es víctima de acoso de la justicia en la capital, donde se defiende de una demanda por daño moral interpuesta por el exgobernador Humberto Moreira.
Cuartoscuro
28 de enero, 2020
Comparte

Un juez de la Ciudad de México autorizó el embargo de propiedades al académico Sergio Aguayo como parte de la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. 

El académico depositó 450 mil pesos exigidos como garantía por el Poder Judicial para suspender la ejecución de la condena impuesta por un juez.

“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, publicó este martes Sergio Aguayo en su cuenta de Twitter.

El exgobernador de Coahuila demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y pidió como reparación del daño 10 millones de pesos por la publicación de una columna en el diario Reforma el 20 de enero de 2016.

En dicha columna, publicada días después de que Moreira Valdés fuera detenido en España, acusado de lavado de dinero, Aguayo señaló:

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, publicó en 2016.

La Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX encontró culpable al académico y columnista de daño moral.

En entrevista con WRadio para el programa Así las cosas, Aguayo Quezada denunció que la justicia ha sido hostil y parcial en su caso pues “Moreira ha contado con un apoyo de la justicia capitalina” y de sus magistrados.

Aguayo señaló que el magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Francisco José Huber Olea Contró, no debió tomar su caso pues tiene un claro conflicto de interés ya que Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y hermano de Humberto, entregó a su hermano Jean Paul Huber Olea Contró una notaría.

El académico señala que aunque interpuso una queja, el Tribunal capitalino no hizo nada y solo “observa con pasividad cómo se me acosa judicialmente por un magistrado que no debería estar en el caso”.

Aguayo Quezada dijo que sus opciones son seguir defendiéndose en la capital; acudir a la justicia federal o acudir a instancias internacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Champions League: así quedaron los cruces de octavos de final

Este lunes se realizó el sorteo de la siguiente fase del torneo de clubes europeo que buscan llegar a la final que se disputará en Estambul, Turquía, el 30 de mayo de 2020.
Getty Images
16 de diciembre, 2019
Comparte

Este lunes se realizó el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones o Champions League, el principal torneo de fútbol de clubes en Europa.

Los partidos más llamativos serán Real Madrid vs. Manchester City y Chelsea vs. Bayern Munich.

Los partidos de ida se desarrollarán entre el 18 y el 26 de febrero de 2020 y los partidos de vuelta, entre el 10 y el 18 de marzo.

Así quedaron las llaves:

Borussia Dortmund vs. PSG

Real Madrid vs. Manchester City

Atalanta vs. Valencia CF

Atlético de Madrid vs. Liverpool FC

Chelsea FC vs. Bayern Munich

Lyon vs. Juventus

Tottenham vs. Leipzig

Napoli vs. FC Barcelona


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.