Locatarios afectados por incendio en La Merced impiden que se acordone la zona siniestrada y regresan al Mercado
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Locatarios afectados por incendio en La Merced impiden que se acordone la zona siniestrada y regresan al Mercado

A poco más de una semana del siniestro que provocó la muerte de dos personas y la destrucción de más de 600 locales, locatarios de la Merced comienzan a regresar a sus puestos de trabajo, luego de realizar ellos mismos las labores de limpieza.
Cuartoscuro
4 de enero, 2020
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Apenas una semana después de que el pasado 24 de diciembre un nuevo incendio calcinó parte del mercado de La Merced, en el centro de la Ciudad de México, los más de 2 mil locatarios afectados comienzan a regresar a sus puestos de trabajo tras realizar ellos mismos las labores de limpieza y de desescombro. 

Así lo señalaron ayer viernes varios de los comerciantes durante un diálogo que mantuvieron con medios de comunicación en un café de la colonia Narvarte, en la capital mexicana, en el que se hizo una colecta para apoyar a los damnificados por este nuevo siniestro en uno de los mercados más grandes y emblemáticos de la ciudad, luego de que en febrero de 2013 fuera golpeado por otro gran incendio. 

Lee: Incendio en la Merced pudo haber sido causado por sobrecarga eléctrica: Sheinbaum

Mireya Ochoa González, dueña de un puesto de antojitos mexicanos y de tacos de guisado, explicó en entrevista con Animal Político que en el incendio de hace casi siete años las autoridades del gobierno capitalino cerraron las zonas afectadas para su rehabilitación, lo que ocasionó que muchos comerciantes fueran desplazados a vender sus productos en la calle. 

Por ello, Mireya dijo que tras el siniestro del pasado 24 de diciembre los comerciantes tomaron la decisión de no dejar que Protección Civil acordonara la zona dañada, que va desde la puerta 9 hasta la 17 en un espacio que abarca unos 500 metros cuadrados, por lo que realizaron ellos mismos las labores de limpieza y de recuperación de los espacios que se quemaron. 

“Cuando fue el incendio de 2013, a muchos comerciantes los sacaron con la promesa de que las autoridades los iban a reubicar dentro del Mercado. Pero nunca les regresaron y muchos puestos fueron ocupados por otras personas”, denunció la comerciante. 

Lee: En fotos: Así quedó el mercado de La Merced luego del incendio

“Por eso, ahora no nos quisimos arriesgar y tomamos la decisión de limpiar nuestros espacios”, añadió Mireya, quien destacó que han contado con la ayuda altruista de organizaciones civiles como la Colectiva Barrio Chido, que hizo un centro de acopio para brindarles pintura, agua y comida, puesto que el día de Navidad y el 26 de diciembre pasaron la noche en el interior del Mercado, para evitar que fuera acordonado. 

Además, la comerciante explicó que, tras el incendio de 2013, las autoridades tardaron siete años en rehabilitar la zona afectada, lo cual dañó severamente la economía de muchas familias que dependen económicamente del mercado. 

“Otro de los motivos de por qué no dejamos que acordonaran la zona es que sabemos que eso implicaría esperar otros seis o siete años para poder regresar. Pero ¿y mientras tanto de qué comen nuestras familias? Por eso preferimos asumir los riesgos y limpiar todo nosotros, para regresar al trabajo lo antes posible”.

“El mercado se salvó gracias a los locatarios”

Anahí Quintana García, una joven de 20 años que atiende un puesto de frutas y legumbres y que prácticamente nació en el mercado de La Merced, narró en entrevista con este medio que alrededor de las 21.15 horas del 24 de diciembre, poco antes de la cena de Nochebuena, recibió una llamada de un compañero alertándole sobre un poderoso incendio que, al parecer, se originó por un corto circuito en la zona de verduras y de ropa de la nave mayor. 

De inmediato, la voz se corrió entre llamadas telefónicas, notas de audio, y mensajes de Whatsapp: el mercado estaba en llamas.

“Dejé todo y me fui corriendo al Mercado, pero cuando llegué a mi puesto la lumbre ya estaba consumiéndolo todo”. 

Anahí tomó una cubeta y se unió a la cadena que los comerciantes hicieron para tratar de sofocar las llamas, luego de que el primer camión de bomberos que llegó a la zona lo hizo con el tanque vacío de agua. 

“Me puse a llorar desesperada. Por mucho que me esforzaba las llamas y el humo seguían muy fuertes”, dijo la comerciante, quien estuvo muy cerca de sufrir un percance mayor al recibir una descarga eléctrica.

Lee: 2 muertos y 600 locales calcinados por incendio en mercado de La Merced

Finalmente, tras la llegada de más bomberos, personal de Protección Civil, agentes de policía capitalina, y de más locatarios, quienes a su vez trajeron a familiares y amigos para que apoyaran en las labores de extinción del fuego, el incendio fue sofocado a la una de la madrugada del día de Navidad, dejando como saldo dos comerciantes fallecidos al electrocutarse con cables de energía que cayeron sobre los pasillos, ocho personas lesionadas por intoxicación de humo, y más de 600 locales reducidos a cenizas. 

“El mercado se salvó gracias a los locatarios”, subrayó tajante Anahí Quintana, tras explicar que la rápida respuesta de los comerciantes fue clave en la contención del incendio.

Ahora, pese a que ya regresó a su pequeño local de frutas y verduras después de varios días de sacar escombros, pintar, y de barrer los restos del incendio, la comerciante lamentó que los miles de locatarios afectados están enfrentando otra consecuencia del siniestro: la falta de clientes. 

“Estamos publicando en nuestras redes sociales que el Mercado ya está funcionando de nuevo, aunque sí está dañado y aún hay compañeros que están limpiando y desescombrando. Necesitamos que la gente regrese a comprar a La Merced. Esa es la mejor manera de ayudar a las personas que fuimos afectadas por el incendio”, pidió Anahí. 

Las locatarias también explicaron durante el encuentro de ayer con medios de comunicación que ya iniciaron los trámites para recibir apoyos del gobierno capitalino, que encabeza Claudia Sheinbaum, como el seguro de desempleo, aunque lamentaron que la ayuda es muy escasa. 

“Nada más nos van a dar 2 mil 500 pesos al mes. Entonces, sinceramente, eso no es una gran ayuda. En todo caso nos ayudaría más si nos dieran en una sola exhibición los 15 mil pesos nos van a entregar en total. Pero con 2 mil 500 pesos al mes… la verdad es que no podemos hacer mucho”, dijo la locataria Mireya Ochoa. 

Para la próxima semana está previsto que el gobierno capitalino dé un informe detallado sobre el saldo que dejó el incendio del pasado 24 de diciembre en el mercado La Merced. 

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Género fluido: "Ahora sé quién soy"

Para algunas personas, la identidad y la expresión de género no son fijas, sino que pueden cambiar, incluso a diario.
27 de septiembre, 2022
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Carla Hernando, de 26 años, nunca sintió que encajara en un género en particular. Después, cuando la covid-19 se afianzó en marzo de 2020, tuvo mucho tiempo a solas para reflexionar sobre su identidad.

El trayecto continuó durante el mes del Orgullo en junio, cuando Hernando encontró un artículo y un documental sobre identidades de género no binarias, de la publicación Time Out Barcelona, que abrieron aún más su mente a las posibilidades que existen más allá del género binario de “mujer” u “hombre”.

“ está muy por detrás en términos de género”, cree Hernando, quien reside en Barcelona, y usa los pronombres “elles” y “ella”.

“No sabía lo que significaba no binario. Me he sentido completamente diferente toda mi vida“. Pero cuanta más educación recibió sobre el rango de posibilidades fuera del género binario de “mujer” u “hombre”, más sintió que se relacionaba con ello.

Esa experiencia fue la puerta de entrada a otro descubrimiento: el término “género fluido”. Hernando sintió que era una descripción aún más adecuada para su identidad de género.

“Un día me despierto y me siento más femenina, y tal vez quiera usar una blusa corta y ponerme aretes. Y luego hay momentos en los que pienso, ‘necesito mi faja (del pecho) para minimizar (la apariencia de mis senos)’, porque me siento así”, dicen.

La experiencia vivida de la fluidez de género (usar una faja un día y un atuendo más femenino al siguiente) es lo que finalmente ayudó a Hernando a descubrir que el término se aplicaba a ellos.

El concepto “fluidez de género” logra describir mejor la forma en la que algunas personas sienten que encajan fuera del género binario.

El término reconoce que el género no tiene que ser fijo y quita énfasis a la necesidad de alinearse con un género específico, un concepto del que cada vez más personas se alejan, a medida que proliferan las conversaciones sobre formas alternativas de expresar y experimentar el género.

La fluidez de género se ha vuelto aún más visible a medida que celebridades como Miley Cyrus, Ruby Rose y Cara Delevingne la abrazan ante el ojo público.

Persona de género fluido

Getty Images

El término es difícil de definir con precisión, ya que describe una gran variedad de personas y experiencias, dicen los expertos.

“Hay tantas formas de navegar por la fluidez de género como personas con fluidez de género”, dice Liz Powell, una psicóloga de fluidez de género en Filadelfia, que trabaja con muchos clientes de género fluido.

Pero en su base, explica, la fluidez de género permite que las personas adopten su identidad y expresión un día a la vez, en lugar de sentirse atadas a una única etiqueta de género general.

Para muchas personas que tienen género fluido, el descubrimiento del término ha sido liberador, ayudándoles a entenderse a sí mismos y la forma en que viven.

El género “no es un punto fijo”

El origen de la fluidez de género tiene sus raíces en la noción de fluidez sexual: la idea de que existen orientaciones sexuales más allá de heterosexuales, bisexuales u homosexuales, y pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona.

“En muchos sentidos, nuestras definiciones de fluidez de género que usamos ahora están tomadas del lenguaje que nos ayudó a comprender la fluidez sexual”, dice Lisa Diamond, profesora de Psicología y Estudios de Género en la Universidad de Utah, EE.UU., quien comenzó a estudiar el tema en la década de 1990.

“Solíamos pensar que la gente venía en dos formas, heterosexuales y homosexuales… luego nos dimos cuenta de que hay algunas personas que sienten que no encajan en ninguna de las dos categorías“.

Eso dio origen al término bisexual, pero, como explica Diamond, tampoco funcionaba para todo el mundo.

“Otros dijeron: ‘Eso no me queda bien porque no tiendo a permanecer en una categoría de manera completamente consistente con el tiempo'”, señala Diamond.

“La fluidez sexual fue una forma de tratar de describir y explicar ese fenómeno de cambio, desarrollo, oscilación, crecimiento y sensibilidad a los contextos ambientales… Rápidamente descubrimos que el mismo problema se aplica al género”.

Portada de National Geographic

Twitter
El género está dando lugar a múltiples reflexiones.

Todas las personas con las que BBC Worklife habló para este artículo describieron la fluidez de género de maneras ligeramente diferentes, pero todas llegaron a la misma idea: que el género “no es un punto fijo”, como dice Powell, sino más bien flexible y capaz de cambiar dependiendo de varios factores, tanto dentro del yo interno de una persona como de su entorno externo.

Por ejemplo, ciertos entornos pueden dictar cómo se expresa una persona con fluidez de género, dice Erin Davis, profesora de Sociología en Cornell College en Iowa, EE.UU.

Tal vez un ambiente de trabajo tradicional pueda hacer que una persona con fluidez de género se presente más femenina o masculina para encajar con sus colegas, sugiere.

Al igual que Hernando, Powell se viste diferente según cómo se sienta en un determinado día o momento.

Al mismo tiempo, sin embargo, Powell dice que las normas sociales de género también influyen en cómo deciden vestirse para presentar mejor su identidad de género.

“Para mí personalmente, porque tengo un cuerpo muy curvilíneo… si uso ropa que sea femenina, la gente simplemente me verá como una mujer y no me sacará de la categoría de mujer”, explica Powell.

Para retratar mejor que no son simplemente una mujer, Powell tiende a vestirse con atuendos más masculinos, de modo que sea más probable que otros reconozcan su fluidez de género.

Sin embargo, Davos dice que es importante tener en cuenta que la expresión de género de alguien en un día determinado no necesariamente tiene que reflejar cómo percibe su propia identidad de género en general.

Por ejemplo, en los días en que Hernando se presenta exteriormente más femenina, no necesariamente se identifica con ser mujer.

Vivir como género fluido

Mucho antes de enterarse de la fluidez de género, Hernando, a quien se le asignó el sexo femenino al nacer, se sentía diferente de quienes se identificaban como hombre o mujer.

Incluso en la infancia, dicen, su madre recordó que Hernando “quería ser un niño”.

Sin embargo, a medida que Hernando crecía, se dieron cuenta de que su género no era tan simple como “querer ser un niño”.

Pero sin un nombre para describir cómo se sentían, se quedaron con la opción predeterminada: mujer.

“Sentía que supuestamente tenía que ser una mujer, pero tal vez eso significaba que era una mujer más masculina”, dicen. “Tampoco me sentía cómodo con eso, así que era una constante que no encajaba en ninguna parte”.

Ahora, Hernando siente “libertad” en “no darle forma al género”, dicen. Expresan esa libertad tanto en su forma de vestir como en su forma de relacionarse con los demás.

Hernando ha notado que hay menos suposiciones automáticas de que deba representar un cierto rol de género entre conocidos, y pueden comunicar mejor lo que quieren o necesitan.

En el pasado, por ejemplo, si un hombre cisgénero se dirigía a ellos como una “chica muy bonita”, Hernando dice que podrían haber seguido el juego e incluso tratar de actuar de manera más femenina.

Persona de género fluido

Getty Images

Hoy, Hernando responde a tales comentarios indicando su identidad de género y pronombres preferidos. Si la persona no respeta eso, es una bandera roja para Hernando y se mantienen alejados.

Pero también hay desafíos. Si bien sus padres finalmente aceptaron su identidad de género, Hernando todavía tuvo problemas para explicarle a su madre el concepto del uso de pronombres sin género. Y los amigos a veces hacen preguntas invasivas, como “¿Qué tipo de baño usas?”.

Además, todavía hay lugares donde Hernando no se sienten tan cómodos identificándose públicamente como género fluido.

Por ejemplo, muchos consultorios médicos aún requieren que los pacientes se identifiquen como “hombre o mujer” en los formularios de admisión. “Si voy al ginecólogo y quiero hablar con ella sobre , recibir este formulario me empieza a poner un poco ansiosa”, dice Hernando, “porque pienso, ¿entenderá lo que yo necesito decirle?”.

En general, sin embargo, Hernando dice que entenderse a sí mismos como una persona de género fluido ha sido una bendición.

“Como sé quién soy, puedo establecer límites muy claros cuando me relaciono con ciertas personas, límites que antes no ponía porque sentía que tenía que complacer a todos todo el tiempo para ser aceptada”, dice Hernando.

Por ejemplo, han podido ser más explícitos con los demás sobre lo que les resulta cómodo sexualmente. “He hecho del placer de este cuerpo una prioridad, sea cual sea el aspecto de ese placer”, dicen, una prioridad que ha facilitado encontrar parejas que muestren respeto por Hernando y los hagan sentir seguros.

Más jóvenes que expresan fluidez de género

Algunos datos indican que experiencias como la de Hernando pueden estar en aumento.

Según la investigación de Diamond de 2020, la cantidad de niños y adolescentes que reportan identidades o expresiones de género que difieren de lo que se les asignó al nacer está creciendo.

En un estudio de 2018 de más de 80.000 estudiantes de 9º y 11º grado en Minnesota, EE.UU., el 3% dijo que se veían a sí mismos como “transgénero, queer, género fluido o inseguros de su identidad de género”.

Símbolo transgénero en un semáforo

BBC
Los sentimientos sobre la identidad de género pueden surgir tan pronto como a la edad de 2 o 3 años.

En una encuesta de la revista Splinter de 2015 citada en el artículo de Diamond, en la que los investigadores encuestaron a más de 1.000 adultos jóvenes, más de la mitad de los milenials dijeron que “creían que el género existe en un espectro y no debería limitarse a categorías masculinas y femeninas”.

Sin embargo, Diamond cree que esto no indica que la fluidez de género sea un fenómeno nuevo.

“El aumento en las expresiones de fluidez de género no significa que esté ocurriendo una nueva experiencia en el mundo”, señala.

“Hay un nuevo vocabulario disponible para describir lo que ha estado sucediendo en el mundo”.

Ese vocabulario, sugiere, se ha difundido ampliamente a través de internet. “ les dio a las personas en sus sótanos que nunca habían oído hablar de transgénero o queer ni nada, desde Mozambique hasta Francia y Nebraska, de encontrar instantáneamente y sin costo financiero sus experiencias reflejadas en las voces de los demás”, dice.

“Eso era impensable para aquellos de nosotros que alcanzamos la mayoría de edad… en la era anterior a internet”.

Dado que Hernando dice que no han visto conversaciones extensas sobre la fluidez de género en Barcelona, y España en general, se han basado mucho en internet para obtener información.

En particular, han recurrido a las cuentas de redes sociales de personas no binarias o de género fluido en EE.UU. y Reino Unido, donde ven que estas conversaciones ocurren de manera más amplia y abierta.

“Parece que hay más conciencia sobre esto que aquí”, dicen, y agregan, sobre España, que “vamos por buen camino”.

A pesar de que sienten que aún queda trabajo por hacer, Hernando se encuentra en un lugar positivo, particularmente porque ya no sienten la necesidad de complacer a las personas que les asignan características de género, como quienes los llaman “chica bonita”.

Como dice Hernando, “algo realmente poderoso sucede cuando… ya no necesitas esa validación , porque estás realmente feliz con quien eres”.


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