Un malentendido, así explica la Embajada china la supuesta inversión en Dos Bocas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un malentendido, así explica la Embajada china la supuesta inversión en Dos Bocas

Si hubo una entrega de recursos de bancos chinos a Pemex, pero esto fue para capitalizar la empresa y no para la construcción de la refinería.
Cuartoscuro
14 de enero, 2020
Comparte

La contradicción protagonizada entre China y México por la supuesta inversión de bancos de ese país en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue solo un malentendido, según la Embajada china, y efectivamente no hay tal inversión.

El embajador se refería a un dinero prestado previamente en 2019 a Pemex para capitalizarse, aclaró esa representación a Animal Político.

Este lunes, después de un acto realizado en la Secretaría de Economía por el “Día de China”, el embajador Zhu Qingquiao fue entrevistado por reporteros sobre participación de su país en dicha refinería.

Lee: Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas

“Participamos de cierta manera, bancos chinos participan del financiamiento, sí, junto con otros bancos internacionales. ICBC y Bank of China”, señaló, según reportaron El Financiero y Forbes. “Hay financiamiento chino en el proyecto. 600 millones de dólares más o menos”.

Sin embargo, horas después la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que es la responsable de la construcción de la refinería, negó que haya financiamiento extranjero, sino que es 100% de recursos federales mexicanos. Dijo que desconocía el contexto en el que el embajador chino hizo esas declaraciones, o si alguna empresa habría pedido dinero a dichos bancos argumentando que trabajarían en Dos Bocas.

El secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de China, Ma Zhen, explicó a Animal Político que cuando se dio la entrevista al embajador había mucha gente y ruido, y eso provocó una confusión.

“Lo que expresó el embajador fue que los dos bancos chinos sí participaron en financiación a Pemex, en unos créditos o préstamos para mantener la solvencia como empresa. Pero estos capitales no fueron específicamente para una obra como la refinería de Dos Bocas. Es decir, los bancos sí dieron dinero a Pemex pero no sabemos cómo usa Pemex ese dinero”, afirmó.

Entérate: Sener anuncia a las empresas ganadoras para la construcción e ingeniería de Dos Bocas

“Fue algo en lo que participaron muchos bancos internacionales, además de los bancos chinos. Ocurrió el año pasado, en el primer semestre, cuando Pemex sufrió problemas de liquidez”.

Fue el 27 de junio de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con 23 bancos nacionales e internacionales para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares para Pemex y presumió que eso mostraba la confianza extranjera.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1144342213788413961

El funcionario chino aseguró que son respetuosos de las decisiones de México de hacer esa obra solo con dinero mexicano, aunque están abiertos a participar en todas las áreas económicas en las que haya oportunidades de inversión.

Recordó que actualmente la inversión china en México es muy baja, de apenas 1 o 2% del total de Inversión Extranjera Directa (IED), y sobre todo enfocada en manufactura y el sector automotriz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.