Home
>
Un malentendido, así explica la Embajada china la supuesta inversión en Dos Bocas
Un malentendido, así explica la Embajada china la supuesta inversión en Dos Bocas
3 minutos de lectura
Un malentendido, así explica la Embajada china la supuesta inversión en Dos Bocas
14 de enero, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La contradicción protagonizada entre China y México por la supuesta inversión de bancos de ese país en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, fue solo un malentendido, según la Embajada china, y efectivamente no hay tal inversión.

El embajador se refería a un dinero prestado previamente en 2019 a Pemex para capitalizarse, aclaró esa representación a Animal Político.

Este lunes, después de un acto realizado en la Secretaría de Economía por el “Día de China”, el embajador Zhu Qingquiao fue entrevistado por reporteros sobre participación de su país en dicha refinería.

Lee: Presupuesto 2020 reduce 16% los recursos para la Refinería de Dos Bocas

“Participamos de cierta manera, bancos chinos participan del financiamiento, sí, junto con otros bancos internacionales. ICBC y Bank of China”, señaló, según reportaron El Financiero y Forbes. “Hay financiamiento chino en el proyecto. 600 millones de dólares más o menos”.

Sin embargo, horas después la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que es la responsable de la construcción de la refinería, negó que haya financiamiento extranjero, sino que es 100% de recursos federales mexicanos. Dijo que desconocía el contexto en el que el embajador chino hizo esas declaraciones, o si alguna empresa habría pedido dinero a dichos bancos argumentando que trabajarían en Dos Bocas.

El secretario de Asuntos Políticos de la Embajada de China, Ma Zhen, explicó a Animal Político que cuando se dio la entrevista al embajador había mucha gente y ruido, y eso provocó una confusión.

“Lo que expresó el embajador fue que los dos bancos chinos sí participaron en financiación a Pemex, en unos créditos o préstamos para mantener la solvencia como empresa. Pero estos capitales no fueron específicamente para una obra como la refinería de Dos Bocas. Es decir, los bancos sí dieron dinero a Pemex pero no sabemos cómo usa Pemex ese dinero”, afirmó.

“Fue algo en lo que participaron muchos bancos internacionales, además de los bancos chinos. Ocurrió el año pasado, en el primer semestre, cuando Pemex sufrió problemas de liquidez”.

Fue el 27 de junio de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un acuerdo con 23 bancos nacionales e internacionales para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares para Pemex y presumió que eso mostraba la confianza extranjera.

El funcionario chino aseguró que son respetuosos de las decisiones de México de hacer esa obra solo con dinero mexicano, aunque están abiertos a participar en todas las áreas económicas en las que haya oportunidades de inversión.

Recordó que actualmente la inversión china en México es muy baja, de apenas 1 o 2% del total de Inversión Extranjera Directa (IED), y sobre todo enfocada en manufactura y el sector automotriz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dos Bocas
embajada china
inversion china
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image