Home
>
Médicos respaldan a director de Hospital Infantil tras acusaciones de AMLO por desabasto
Médicos respaldan a director de Hospital Infantil tras acusaciones de AMLO por desabasto
3 minutos de lectura
Médicos respaldan a director de Hospital Infantil tras acusaciones de AMLO por desabasto
25 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Personal médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez respaldó al director general, Jaime Nieto Zermeño, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo culpó por el desabasto y anunció una investigación por presuntos acuerdos con un laboratorio para la distribución de medicamentos para menores con cáncer.

Un video publicado por el pediatra Gabriel Lara muestra a los trabajadores del hospital aplaudir al directivo y brindándole apoyo con gritos de “No estás solo, no estás solo”.

El director del hospital convocó a todo el personal a una reunión, el jueves 23 de enero, para explicarles la situación del instituto e informales que colaborará con las investigaciones que requiera realizar la Secretaría de la Función Pública respecto a los contratos hechos con la empresa Productos Hospitalarios S. A de C.V SAFE (filial de Pisa) y en lo relacionado a los desabastos de fármacos que se han presentado en el hospital.

Este viernes el Hospital Federico Gómez difundió un comunicado en el que explica que tuvo un contrato trianual con SAFE, que concluyó en diciembre de 2019. Pero la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad le autorizó ampliarlo para los primeros tres meses de 2020.

En el mismo comunicado, el hospital señaló que SAFE incumplió con la entrega de algunos productos médicos pero que ya se aplicaron las sanciones económico-administrativas correspondientes.

El director sostuvo que es falso que sólo haya medicamento suficiente para tres días y respondió al presidente que tienen abasto total para poco más de un mes para atender a los niños que requieren quimioterapia.

Nieto Zermeño precisó que sólo faltaba Vincristina, aunque, dijo, “solo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que solo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

Sobre las causas de los desabastos que ha habido en el hospital explicó que es una falla del distribuidor, Safe, filial de Laboratorios Pisa. “No los ha entregado, por las razones que sea pero no los ha entregado, y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos han hecho grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de Vincristina el desabasto es en todo el mundo”.

Incluso, agregó, que el Federico Gómez tiene convenios con hospitales académicos en Estados Unidos y allá están viviendo algo muy similar. El directivo explicó que pese a ese desabasto se logró traer medicamento de España para garantizar el 100% de las quimioterapias a los niños.

Respecto a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana, en la que lo culpó por el desabasto de fármacos y anunció una investigación en su contra, Zermeño comentó que el presidente tiene todo el derecho de investigar “y estamos totalmente abiertos a la investigación”.

Aunque precisó que no es él quien tiene un contrato con los distribuidores, sino el hospital, como institución. “Ya se nos dio la orden de cambiarlos probablemente en tres meses, pero yo no puedo dejar de mantener un contrato autorizado por la Secretaría de Salud, y que si bien terminó el 31 de diciembre tiene autorizada una ampliación por tres meses mientras se arregla la compra consolidada de medicamentos”.

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
desabasto
Hospital Infantil de México Federico Gómez
Jaime Nieto Zermeño
medicamentos
medicina
niños con cancer
Vincristina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image