Parte quemada del Mercado de la Merced será demolida por daño estructural
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Parte quemada del Mercado de la Merced será demolida por daño estructural

La jefa de gobierno se comprometió a que las obras terminarán en este mismo 2020 y ofreció a los locatarios reubicarlos en el estacionamiento norte del mercado.
Carlo Echegoyen
10 de enero, 2020
Comparte

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció esta mañana en un encuentro con locatarios del Mercado La Merced que la parte del inmueble que sufrió un incendio el pasado 24 de diciembre, es decir de la puerta 9 a la 15, sufrió daños estructurales importantes, por lo que será demolida. 

“Una vez concluidos los resultados del dictamen de seguridad estructural, concluimos que el edificio representa un alto riesgo de colapso y que, en cualquier momento, puede colapsar. Por lo cual, consideramos que debe demolerse e iniciar el programa de reconstrucción de la nave”, señaló Sheinbaum en una reunión con los comerciantes afectados, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de la alcaldía Venustiano Carranza.  

Lee: ‘¿Van a reparar el mercado, o qué va a pasar?’: comerciantes de La Merced en la incertidumbre tras incendio

“El daño es mayor -insistió la mandataria-. No puede haber una rehabilitación (del inmueble) porque de acuerdo con el estudio que se hizo se pone en riesgo a los locatarios. Las columnas y la losa del techo están muy dañadas, y sería muy riesgoso para los locatarios y para los visistantes del Mercado. Tiene que demolerse y reconstruirse”. 

El pasado jueves, Animal Político publicó que los locatarios afectados por el incendio advirtieron que no saldrían del Mercado por temor a perder sus espacios de trabajo, como ya les sucedió a los comerciantes que fueron reubicados tras otro incendio en 2013. 

“Diga lo que diga el dictamen de seguridad, de aquí no nos movemos”, aseguraron varios de los locatarios entrevistados para el reportaje, que puedes leer aquí. 

Sin embargo, Sheinbaum aseguró hoy que, a diferencia de lo sucedido hace siete años, en esta ocasión buscarán una reconstrucción pronta del área afectada y se comprometió que las obras estarían listas para este mismo año, siempre y cuando los locatarios acceden a ser reubicados y desalojen la zona lo más rápido posible. 

Te puede interesar: Así quedó el mercado de La Merced luego del incendio (fotos) 

Mientras concluyen las obras, la mandataria ofreció a los locatarios que sean reubicados temporalmente en el estacionamiento norte del mercado, para que ahí puedan seguir vendiendo sus productos. 

“Decirle a los locatarios que van a recibir todo el apoyo. No va a pasar como la otra vez que pasaron 7 años para reconstruir. Aquí va a ser de inmediato”, aseguró la jefa capitalina, que además dijo que se otorgará el seguro de desempleo de 2 mil 500 pesos mensuales a los damnificados que lo soliciten. 

El Mercado de La Merced sufrió un fuerte incendio la Nochebuena pasada, que dejó como saldo dos personas muertas e importantes daños económicos para más de 800 locatarios que perdieron sus espacios de trabajo y toda la mercancía. 

La causa del siniestro se debió a un cortocircuito, apuntó en un inicio la Procuraduría de la ciudad, y hoy la jefa capitalina corroboró esa versión señalando que fue “por un sobrecalentamiento” del tendido eléctrico. 

Entérate: 2 muertos y 600 locales calcinados por incendio en mercado de La Merced

Al día siguiente del siniestro, los comerciantes se organizaron para impedir que la zona siniestrada fuera acordonada por Protección Civil y desalojada, e iniciaron las labores de retiradas de escombro y de limpieza para poder reiniciar labores lo más rápido posible. 

“Si nos sacan del Mercado, ¿de qué vamos a vivir? ¿Y nuestras familias?, cuestionó el martes pasado Ricardo Puga, uno de los damnificados. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.