close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fracasan las mesas de atención de denuncias que instaló la UNAM en planteles en paro

La UNAM colocó mesas para que estudiantes de las prepas 7 y 9 denunciaran casos de acoso o abuso, pero durante tres días nadie confió en ese mecanismo.
Cuartoscuro Archivo
13 de enero, 2020
Comparte

Con tres planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en paro desde noviembre, en protesta por la violencia sexual y supuestos abusos de profesores, y después de que el lunes pasado debieron reiniciar clases las Prepas 7 y 9, Rectoría anunció el miércoles la instalación de mesas de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD) en la puerta de las escuelas inconformes, para recibir y dar seguimiento a sus quejas.

Sin embargo, en los tres días de la semana que estuvieron las mesas no recibieron ninguna denuncia, informó personal que las atendía.

Entérate: Complicidad e ‘intereses’ en la UNAM frenan denuncias por violencia de género, dice presidente de Tribunal Universitario

Para algunas jóvenes consultadas por Animal Político en las preparatorias 7 y 9 de la Ciudad de México, fue simplemente absurdo cómo pretendían hacerlo.

“Es que de por sí no es fácil ir a denunciar, imagínate, decir que un maestro te tocó, o que un chavo te hizo algo, y luego ponen las mesas a medio patio o aquí en la puerta donde todo mundo te ve, y luego te van a ir a preguntar que qué te pasó, qué fuiste a denunciar”, comentó una alumna de Prepa 7 el viernes, después de una mesa de diálogo con autoridades.

Una madre de familia contó que tan solo se acercó con su hija a preguntar de qué se trataba, y un hombre comenzó a tomarles fotos, por lo que se molestaron y lo obligaron a borrarlas. Según otra joven que también se acercó, se trataba de un fotógrafo de Gaceta UNAM, un periódico de difusión de las actividades de la Universidad.

“¿Con qué confianza de que vas a estar segura y que tu denuncia va a ser confidencial vas a ir, si hasta te toman fotos para Gaceta UNAM?”, dijo.

Desde el miércoles la UNAM informó sobre la instalación de las mesas, en un comunicado acompañado de fotografías en las que se veía el rostro de adolescentes que se acercaron a las meses en las Prepas y en la Facultad de Filosofía y Letras, también en paro.

La UNAM no informó sobre los resultados de las mesas, a pregunta expresa de Animal Político.

El jueves pasado, día que fracasó un intento de mesa de diálogo en Prepa 9, algunas chicas comentaban que al acercarse a las mesas las atendía una psicóloga, en lugar de abogada, por lo que les pareció que no era el personal adecuado, y que además no tomó nota de lo que le decían y concluyó que no iba a proceder.

También chicos dijeron que solo eran para violencia de género, y no para las denuncias de corrupción, discriminación y abuso de poder de otros profesores, que son parte de lo que reclaman con la toma de instalaciones.

El viernes, en Prepa 7, un representante de la UNAM dijo que dos veces al semestre acuden a las instalaciones a recoger denuncias.

“Nos dice que vienen dos veces por periodo, como si la violencia fuera algo que no pasa todos los días…”, reclamó un estudiante.

“Una amiga mía denunció a un compañero y la señorita que atendía le dijo: ‘¿cómo alguien de tu edad te va a querer prostituir?, eso no te lo va a creer nadie’. Y después el chavo se enteró que había ido a denunciarlo”, lamentó otra.

El representante de la UNAM aseguró que el personal de la institución era especial, capacitado en perspectiva de género, por lo que se le hacía raro escuchar esas quejas.

Mientras se realizaba el diálogo con autoridades, la encargada de la mesa estaba a unos cuantos metros de la puerta, donde por más de una hora los jóvenes dieron nombres, apellidos y señalamientos contra maestros.

Pero solo tomaron nota los directivos que estaban en la conversación, mientras que la mujer de la mesa de denuncias permaneció sentada sin prestar atención.

Animal Político le solicitó a esta persona información sobre el mecanismo, pero remitió a hablar con Comunicación Social de la UNAM, instancia que no atendió la petición formal. La encargada de la mesa lo único que comentó fue que en los tres días no recibieron denuncias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2020

En 2020, eventos como un eclipse total de Sol y varias lluvias de estrellas fascinarán a miles de personas que miren al cielo alrededor del mundo.
Getty Images
1 de enero, 2020
Comparte

El año que se va nos deja un buen sabor en cuestiones astrofísicas.

Pudimos vivir eventos como el gran eclipse de Sol en el mes de julio que pudo ser visto en Argentina, Chile y Uruguay.

Los científicos también nos dejaron noticias gratas respecto al espacio: la publicación, por ejemplo, de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Pero, ¿qué nos traerá el próximo año?

Gracias a los avances, la observación del espacio no solo se ha facilitado, sino que los fenómenos astrofísicos pueden se pueden predecir con mayor exactitud.

El calendario astronómico para 2020 muestra una gran actividad lunar. Pero también señala que tendremos que esperar hasta final de año para poder presenciar un eclipse solar total.

Superluna

Getty Images
La Superluna será un fenómeno que se podrá apreciar desde marzo hasta mayo durante las fases de luna llena.

En BBC Mundo te presentamos cuatro de los fenómenos más llamativos que vamos a observar en el cielo en 2020.

1. Eclipse total de Sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para poder apreciar el único eclipse solar total de 2020, evento que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar.

El fenómeno podrá ser apreciado sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

También se podrá ver de manera parcial en amplias zonas de Brasil.

En 2020 también se presentará otro eclipse solar, pero no será total sino anular, que es cuando la Luna no está tan cerca de la Tierra como para bloquear completamente el disco solar que se aprecia desde la superficie. El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Eclipse de Sol

Getty Images
En el mes de junio se presentará un eclipse anular de Sol.

2. La Superluna

El 9 de marzo se presentará uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna. Esta se produce cuando el satélite natural está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse por la mañana y durante el atardecer.

En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no perciban la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

3. Las Perseidas

Aunque durante el año se registran varias lluvias de estrellas (enero, abril, mayo, junio) y todas valen la pena, tal vez las más llamativas para los aficionados estelares sean las que ocurren en agosto y diciembre.

A las que se presentan en el octavo mes del año se las ha llamado Perseidas o lágrimas de San Lorenzo (el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede apreciar el fenómeno).

LLuvia de estrellas

Getty Images
La lluvia de estrellas de las Perseidas se podrá apreciar en el mes de agosto.

Lo cierto es que no es técnicamente una lluvia de estrellas, sino los rastros de polvo cósmico que deja el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1860, en su paso cerca del Sol y que puede ser observado en nuestro planeta.

Aunque se registrarán a lo largo del mes de agosto, los días de mayor actividad de este fenómeno serán el 12 y el 13.

4. Las Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas que se puede esperar este año, gracias a que se verán cerca de 120 destellos en el cielo.

“La lluvia de estrellas de Gemínidas se manifiesta con dos picos distintos, uno con muchos meteoros pero no muy brillantes y otro con pocos meteoros pero que dejan senderos mucho más espectaculares”, se detalla en el portal BlogVerde.

Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, apenas hacia finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descritas hace más de 1.000 años.

Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.