Home
>
México avanza un punto en percepción de corrupción, pero sigue entre los países peor calificados
México avanza un punto en percepción de corrupción, pero sigue entre los países peor calificados
3 minutos de lectura
México avanza un punto en percepción de corrupción, pero sigue entre los países peor calificados
23 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con 29 de 100 puntos (donde 0 es mayor percepción y 100 menor percepción), México reprobó una vez más en el Índice de Percepción de Corrupción 2019 (IPC), pero mejoró con relación a 2018.

El IPC un diagnóstico sobre la percepción de corrupción en el sector público que elabora cada año la organización Transparencia Internacional (TI).

La calificación obtenida por México en 2019 lo coloca en el lugar 130 de los 180 países evaluados, y como la nación peor calificada (36 de 36) entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lee más: 72.9% de los mexicanos se sienten más inseguros y casi la mitad han sido víctimas de corrupción: Inegi

Sin embargo, nuestro país registró una mejoría con relación al IPC 2018 en el que alcanzó un puntuaje de 28 puntos y se colocó en la posición 138. 

En los resultados de este año, Transparencia Internacional resalta que aunque en México se han registrado casos de compra de votos y otros problemas relacionados a la corrupción, también han habido acciones “positivas” como la reforma anticorrupción del actual gobierno y la figura de un Fiscal General independiente.

Estos cambios, según el estudio, ayudaron a que México mejorara su calificación de 28 a 29 puntos.

En tanto, la organización Transparencia Mexicana, una extensión en nuestro país de Transparencia Internacional, resalta que con la calificación de 29 puntos se frena una caída que había tenido México en los últimos 5 años en el IPC.

México comparte la posición 130 con otros países como Laos, Maldivias, Mianmar, Togo y Guiné.

En lo que corresponde a las naciones del continente americano, con sus 29 puntos México está por debajo de Brasil (35 puntos); El Salvador (34 puntos), y Bolivia (31 puntos). Y fue mejor calificado que República Dominicana (28 puntos); Paraguay (28 puntos); Guatemala (26 puntos), y Honduras (26 puntos).

Los mejores países de América son: Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos), y los peores: Nicaragua (22 puntos), Haití (18 puntos) y Venezuela (16 puntos).

A nivel mundial, la nación peor calificada fue Somalia, la cual obtuvo solo 9 puntos, y el país con menos percepción de corrupción fue Dinamarca, con 87 puntos.

Transparencia Mexicana resalta que la mejora de un punto en la calificación “es una señal positiva” para nuestro país pero recomienda que para revertir la tendencia de los últimos años es necesario:

  • Consolidar su Sistema Anticorrupción, particularmente a nivel estatal y en los tres poderes.
  • Asegurar el cumplimiento cabal de la publicidad de las declaraciones patrimoniales y de intereses para todos los servidores públicos, especialmente en áreas de riesgo y alto nivel.
  • Asegurar una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, con controles democráticos efectivos para evitar su uso selectivo o político.

El IPC se realiza con la opinión de analistas, empresarias, empresarios y académicos de todo el mundo sobre su percepción de la corrupción en el sector público de 180 países.

Los resultados del IPC 2019 son fruto de la percepción registrada sobre la corrupción durante 2018 y hasta agosto de 2019, un periodo en el cual hubo tuvo alternancia en el Gobierno Federal y en el que además de la estrategia anticorrupción federal se dio la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en México
Índice de Percepción de Corrupción 2019
Transparencia Internacional
Transparencia Mexicana
image