México se prepara con vigilancia en aeropuertos y alertas a viajeros por coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México se prepara con vigilancia en aeropuertos y alertas a viajeros por coronavirus

Se realizarán pruebas en los aeropuertos a quienes presenten síntomas sospechosos. Los institutos nacionales de salud ya están preparados, aseguró el subsecretario de Salud.
Cuartoscuro
21 de enero, 2020
Comparte

En puntos de entrada al país, sobre todo en los aeropuertos, y en mayor medida en los que tienen vuelos directos desde China, como el de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ya se están realizando pruebas a los viajeros que presenten síntomas sospechosos para coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta el momento hay casi 300 casos y al menos 6 muertes por el brote del coronavirus de Wuhan, que afecta ya a Tailandia, Corea del Sur y Japón. 

El subsecretario precisó que estas pruebas en los puntos de entrada al país no serán generales, no se harán a todos los viajeros, porque esto “solo provocaría un desorden en términos de la comunicación de riesgos por algo que en este momento no se justifica”.

Lee: Identifican en EU a un paciente con nuevo coronavirus; van seis muertos en China

Además aseguró que aunque en algunos países, particularmente los asiáticos, se hacen ya estos tamizajes generalizados, “la evidencia científica y esto viene de muchos años, se revisó cuando la pandemia de influenza en 2009, sugiere que no es una medida muy costo efectivo para detectar y se invierte demasiado esfuerzo, tiempo y recursos, incluso se usan termo cámaras, pero no hay suficiente evidencia científica de su utilidad, por lo tanto en México no se van a colocar”. 

López-Gatell precisó que además de la detección en los aeropuertos, desde el miércoles pasado ya se tiene el protocolo técnico de diagnóstico en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

La Secretaría de Salud, señaló el funcionario, trabaja de cerca con los institutos nacionales de salud para que a través de sus redes de profesionales, sus laboratorios y sus servicios de infectología estén atentos, “con un alto nivel de sospecha respecto a posibles casos de la enfermedad”. Detalló que, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) está incluido ya el protocolo de sospecha de infección respiratoria aguda grave.

Lee más: ¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Como parte de las acciones, la Secretaría de Salud también emitió un aviso de viajeros, en el que alertan sobre el brote a quienes vayan a viajar a los países donde ya se han detectado casos. 

Gracias a estos avisos de viajero, también se ha abierto un canal de comunicación con la sociedad y con redes de profesionales de la salud, señaló Gatell. “Una de estas redes nos alertó sobre un posible caso, de una persona que viajó a China y estuvo en un hospital del Estado de México con encefalitis, pero lo investigamos de manera directa y encontramos que no es un caso de enfermedad respiratoria aguda grave”. 

Como en California hay una enorme comunidad china, López-Gatell afirmó que están atentos a la zona norte.  “Estamos en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con nuestras redes de seguridad en salud, específicamente la de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.