Migración responde a denuncia de estudiante sobre malos tratos en estaciones migratorias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migración responde a denuncia de estudiante sobre malos tratos en estaciones migratorias

La autoridad señaló que no hay prácticas violatorias de derechos humanos en las estaciones migratorias como narró una estudiante que estuvo detenida en una de ellas.
Cuartoscuro
27 de enero, 2020
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que dentro de las estaciones migratorias no se vulneran los derechos humanos de las personas que permanecen en ellas, como denunció una estudiante mexicana que se hizo pasar por migrante centroamericana.

Dulce Susana Jacobo Cruz, de 27 años, narró a Animal Político diversas vulneraciones a los derechos de los migrantes en la estación migratoria El Anexo, que  el INM habilitó en la Ciudad Industrial de Villahermosa, Tabasco.

En una tarjeta informativa el INM señaló que la joven entró a la estación migratoria por su voluntad y en ningún momento se identificó como estudiante mexicana. Esta es la respuesta íntegra del INM:

Con respecto a la estudiante que declaró ante medios de comunicación haberse hecho pasar por una migrante de nacionalidad hondureña para realizar un trabajo de investigación al interior de las estaciones migratorias, el Instituto Nacional de Migración informa que:

1.- Actúa en apego a la Ley de Migración y su Reglamento. 

2.- El personal del Instituto no cuenta con instrumentos que generen daño físico a las personas, ni de sometimiento. En cuanto al personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal que se encuentra en resguardo de las instalaciones, no cuentan con aparatos de electrochoque ni se les permite la portación de armas de fuego al momento de estar cerca de los extranjeros alojados en las estaciones migratorias. 

3.- De acuerdo con la legislación vigente, a cada extranjero con condición migratoria irregular, se le lleva a cabo un Procedimiento Administrativo Migratorio en el que se determina su situación jurídica. En tanto, debe permanecer en las estaciones o estancias migratorias y sus objetos personales quedan en resguardo del INM, con la finalidad de preservar la propia seguridad de los extranjeros. Se les otorga un recibo para devolución al momento de abandonar las instalaciones. 

4.- Al ingresar a una estación migratoria se les informa sobre los derechos y obligaciones que conlleva su estancia, se les hace de conocimiento sobre la posibilidad de solicitar refugio. En caso de que no exprese esta necesidad de protección se lleva a cabo la notificación consular. Las personas pueden realizar llamadas en horarios determinados a través de líneas seguras proporcionadas por el propio Instituto.

5.- Las autoridades migratorias informaron a los integrantes de la caravana que llegó a El Ceibo en Tenosique, Tabasco sobre la posibilidad de alojarse en un albergue o estación migratoria, en donde contarían con espacios dignos para descanso, baños, regaderas y alimentación, mientras se definía su situación jurídica, lo que podía desembocar en la regularización, retorno asistido y/o acceso a trabajo en México o en sus países de origen.

6.- En el caso de la estudiante, ella misma refiere haberse hecho pasar por extranjera con la finalidad de ingresar en la estación migratoria, por lo que se le brindó el mismo trato que a un extranjero, con pleno respeto a sus derechos humanos.

7.- En ningún momento se identificó como mexicana, o presentó documento alguno que lo acreditara, por lo que las autoridades no cuentan con papeles de la estudiante. Ingresó voluntariamente bajo el cuidado de la autoridad migratoria en dos ocasiones, una en El Ceibo y otra en Villahermosa.

8.- La estudiante nunca denunció malos tratos o violaciones de derechos humanos ante la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la que asistió mientras estuvo fuera de la estación de El Ceibo y previo a ingresar voluntariamente por segunda ocasión a la de Villahermosa. 

9.- Personal de la Secretaría de Bienestar, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Protección Civil Nacional y de ACNUR, estuvieron presentes en el procedimiento de recepción de la caravana. De manera habitual, la CNDH mantiene visitas constantes a cada una de las estancias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.