Home
>
Ingresaron 1,087 migrantes, pero la mayoría será devuelto a su país: gobierno
Ingresaron 1,087 migrantes, pero la mayoría será devuelto a su país: gobierno
2 minutos de lectura
Ingresaron 1,087 migrantes, pero la mayoría será devuelto a su país: gobierno
19 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que el sábado ingresaron “de manera organizada” a México -es decir, aceptando las condiciones de registro que impuso el INM- 1,087 migrantes.

Sin embargo, advirtió, la mayoría de ellos serán deportados.

“Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió ayer de manera organizada a grupos de personas extranjeras. En apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas”, refirió el Instituto.

“En la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”.

Entérate: Un año de caravanas con AMLO: de las visas en libertad al encierro en una bodega

La mayoría de migrantes que solicitaron su ingreso a México a través de la frontera en los estados de Tabasco y Chiapas provenía de Honduras.

“Por los accesos de internación del estado de Tabasco se tiene el registro de 424 personas extranjeras, y en la frontera de Chiapas, la autoridad migratoria contabiliza 663 ingresos de personas de origen centroamericano”, detalló el INM.

El gobierno presumió que había logrado “garantizar en todo momento que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares”, y que los “esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos”.

El sábado decenas de migrantes, que participan en la caravana que se dirige a Estados Unidos y que salió de San Pedro Sula, Honduras, trataron de cruzar a través del paso fronterizo sin ser registrados, pero una barrera de la Guardia Nacional les impidió el paso.

Solo unas decenas siguieron las órdenes de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y atravesaron el portón en grupos de 20.

La mayoría de ellos fueron trasladados a La Mosca, una antigua bodega ubicada en Tuxtla Gutiérrez y que durante el último año se utilizó como extensión de la estación migratoria Siglo XXI.

Las dependencias conocidas como “La Mosca” o “El Cupape 2” funcionan como centro de detención de extranjeros desde junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
deportaciones
frontera sur
INM
migración
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image