Home
>
Autoridades retienen a 402 migrantes que cruzaron Río Suchiate
Autoridades retienen a 402 migrantes que cruzaron Río Suchiate
2 minutos de lectura
Autoridades retienen a 402 migrantes que cruzaron Río Suchiate
20 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron retenidos 402 migrantes que cruzaron hacia México por el Río Suchiate este lunes.

“Con relación a lo ocurrido esta mañana en la frontera de México con Guatemala, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, alrededor de 500 personas extranjeras de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el Río Suchiate, motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos, que ello implicaba, para niñas, niños y adolescentes”, indicó el Instituto, en un comunicado.

“Con apoyo de la Guardia Nacional (GN), Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación. Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses”, agregó.

La autoridad migratoria refirió que otros 58 migrantes “se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región”, por lo que “elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área”.

Otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.

Este lunes la Guardia Nacional lanzó gases lacrimógenos y piedras para impedir que cientos de migrantes lograran cruzar de Guatemala hacia México por el río Suchiate.

Los migrantes lanzaron piedras a los elementos de la Guardia, quienes respondieron igual. Luego los elementos de seguridad lanzaron desde el puente internacional gases lacrimógenos para evitar el avance de los migrantes.

Al menos una joven migrante resultó herida y fue trasladada para recibir atención médica.

“Se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por del Río Suchiate, pues presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza”, señaló el Instituto sobre estos hechos.

“Como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
frontera sur
INM
migración
migrantes
migrantes frontera sur
río suchiate
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image