Morena impide que Muñoz Ledo critique a Guardia Nacional por agresiones a migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena impide que Muñoz Ledo critique a Guardia Nacional por agresiones a migrantes

“No somos un partido de Estado”, respondió el legislador ante la negativa de mostrar información sobre las agresiones durante el informe de la titular de la CNDH.
Cuartoscuro
22 de enero, 2020
Comparte

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, en su mayoría de Morena, impidieron que el diputado Porfirio Muñoz Ledo pudiera cuestionar la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur, donde detuvo a más de 400 migrantes centroamericanos. 

Esto, durante la presentación del informe de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentado por su titular, Rosario Piedra.

Leer más: Autoridades retienen a 402 migrantes que cruzaron Río Suchiate

El diputado Muñoz Ledo buscaba proyectar información en una pantalla, sin embargo, por votación económica la Comisión le negó la intervención. 

“No somos un partido de Estado”, respondió el legislador ante la negativa. 

Ante los gritos que pedían que hablara, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, descartó un acto de censura y dijo que solo siguieron el reglamento. 

“No hay ninguna censura, ustedes acordaron un reglamento, ustedes acordaron los tiempos, ustedes acordaron todas las participaciones por unanimidad”, replicó. 

Entperate: Gobierno dice que no hubo incidentes con migrantes, pero imágenes muestran otra cosa

Este 21 de enero, Muñoz Ledo calificó de “salvaje” la agresión cometida por integrantes de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos, así como la detención de 400 de ellos. 

“Es una violación al Art 11 de la Constitución y de los tratados  internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos”, publicó. 

En tanto, Piedra Ibarra dijo que en su gestión al frente de la CNDH, la cual lleva dos meses, no han dejado de atender ninguno de los casos de quejas de ciudadanos, periodistas o personas desaparecidas.

“Yo les pido confianza… yo veo que este país está alumbrado por un nuevo aire de esperanza, de confianza, que el miedo de los ciudadanos empieza a desaparecer, a pesar de la adversidad y de todas las lacras que hemos heredado”, dijo antes de finalizar su presentación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.