Home
>
Mujeres Organizadas toman Ciencias Políticas por violencia de género e inseguridad en la UNAM
Mujeres Organizadas toman Ciencias Políticas por violencia de género e inseguridad en la UNAM
3 minutos de lectura
Mujeres Organizadas toman Ciencias Políticas por violencia de género e inseguridad en la UNAM
30 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM tomaron esta mañana las instalaciones y anunciaron que éstas permanecerán cerradas hasta que las autoridades universitarias “resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles” que se mantienen en paro.

Sin embargo, el grupo de alumnas explica que la decisión de tomar la facultad no deriva únicamente de las exigencias contra la violencia de género en las preparatorias 3, 7 y 9 y la Facultad de Filosofía y Letras, sino por los hechos registrados en los últimos años en diversos planteles universitarios, mismos que evidencian la falta de seguridad que hay en la UNAM para toda la comunidad estudiantil.

En un comunicado, las Mujeres Organizadas hacen un recuento de las y los compañeros que han fallecido dentro de planteles por la falla de protocolos médicos o de seguridad, como el femincidio de Lesvy Rivera en Ciudad Universitaria, en 2017, o el caso del alumno del CCH Azcapotzalco, Jesús Gómez, a inicios de año, quien murió dentro de las instalaciones y en el que presuntamente hubo negligencia por parte del personal de enfermería.

Las estudiantes también señalan que en los últimos días en las diversas escuelas de la UNAM que permanecen en paro “se han reportado ataque porriles en contra de los y las jóvenes activistas que han soportado el hostigamiento de padres y direcciones de planteles por igual”.

Acusan que la policía o el personal de seguridad de la UNAM ha presenciado estos ataques y “no han protegido a nuestrxs compañerxs, se han hecho de la vista gorda”.

Lee: Prepa 7 regresará a clases el viernes, mientras en la 9 aumenta la presión para acabar el paro

Sobre el paro que prevalece en las prepas 9, 3 y la Facultad de Filosofía y Letras, las estudiantes reprueban que las autoridades universitarias no hayan sido capaces de cumplir con las exigencias planteadas por las y los estudiantes para devolver las instalaciones.

También mencionan el hecho suscitado este miércoles en la FES Aragón donde hubo un desalojo de sus instalaciones por una amenaza de bomba contra una colectiva feminista.

“Es debido a que la universidad y la justicia patriarcal encubren a los ejecutores de la violencia de las mujeres que el día de ayer hubo un atentado en contra de nuestras compañeras de FES Aragón (…) ¡Ya basta de permitir esas acciones! ¡Castigo a los culpables!”, agregan.

Igualmente invitan a la comunidad estudiantil de la FCPyS a entender la situación y a tener empatía con las víctimas de los casos registrados.

“No estamos bien, esta universidad no está bien, y nosotras nos rehusamos a permitir la cotidianidad en un espacio que nos violenta y nos mata (…) Esta facultad ha sido tomada y permanecerá tomada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles. Demandas que además no son cosas que se deberían pedir, sino cosas que deberían ya existir”, finalizan.

Hasta el momento, la dirección de la FCPyS o la Rectoría de la UNAM no han emitido una postura sobre esta toma de instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
fcpys
Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UNAM
violencia de genero unam
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image