Niño nahua cambia el sueño de ser médico para defender a su pueblo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
José Luis de la Cruz

Niño nahua cambia el sueño de ser médico para defender a su pueblo

Emiliano se incorpora a la CRAC-PF como otros cuatro menores presentados hoy como parte de la policía comunitaria, mientras otros 14, algunos de seis años, entrenan para unirse al cumplir 12.
José Luis de la Cruz
Por Marlén Castro/Amapola Periodismo
23 de enero, 2020
Comparte

Emiliano quería ser médico. Soñaba con vestir un uniforme blanco y curar los males de sus parientes. Pero esa idea ya quedó atrás.

“Tenía que saber cómo defenderme”, dice despacio y quedito bajo un pañuelo gris que cubre parcialmente su rostro, mientras recarga ambas manos en la culata de una escopeta 410, color caoba.

A los 13 años cree que no tiene oportunidad de llegar a estudiar medicina, una aspiración legítima de todo ser humano.

La pobreza de su familia y lo marginado del pueblo son una realidad pero no son factores determinantes.

Te puede interesar: Comunitarios en Guerrero entrenan a niños con armas para defender a su pueblo

Emiliano abandonó sus estudios en agosto del 2019, como lo hicieron otros 50 niños y adolescentes que salían de sus pueblos a estudiar a Hueycatenango, la cabecera del municipio José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero.

Cada vez que él salía de su casa hacia la escuela arriesgaba la vida. Igual que ahora, pero en una posición distinta.

En los pueblos de estos niños desertores de las aulas no hay secundaria y menos preparatoria. La lejanía no es el problema. Llegar a la cabecera de José Joaquín de Herrera implica cruzar un descampado controlado por el grupo criminal Los Ardillos, al que sólo le faltan estos pueblos para controlar cinco municipios guerrerenses: Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Chilapa y Hueycatenango.

El pueblo de Emiliano es una de las 16 comunidades, algunas de Chilapa otras de José Joaquín de Herrera, integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que enfrentan a ese grupo criminal.

Los nahuas han sido su única resistencia.

Emiliano, el policía

Emiliano es uno de los cinco niños, de entre 12 y 15 años, que este miércoles 22 de enero se incorporaron oficialmente a la CRAC-PF, organización que convocó a los medios de comunicación a presenciar una sesión de entrenamiento y a la presentación oficial de los menores, al bloqueo que estos pueblos instalaron desde hace cinco días en el crucero de Alcozacán por el asesinato de 10 habitantes de este pueblo.

Niños defienden con armas a su pueblo en Guerrero

Emiliano y los otros 18 niños, marchan por la carretera Chilapa- Hueycatenango, acompañados de unos 200 policías comunitarios de la CRAC- PF y cientos de habitantes de estos pueblos. Emiliano, playera de la CRAC- PF, pañuelo gris para cubrir el rostro, cuerpo alargado y flaco empuña su escopeta; se aferra a ella.

Sólo se ven sus ojos oblicuos, cafés claros. Grita los nombres de los 28 integrantes de este cuerpo policiaco asesinados el último año, del 27 de enero del 2019 a la fecha, cuando a un grupo de Los Ardillos les salió el tiro por la culata al incursionar a Rincón de Chautla, de apenas unos 300 habitantes. Los integrantes de este grupo criminal huyeron, luego de un enfrentamiento. Atrás dejaron a uno de los suyos muerto además de camionetas, armas y municiones.

Lee más: Grupo criminal mató a indígenas e incendió vehículos para simular un accidente: Fiscalía de Guerrero

La decisión de Emiliano no tiene reversa. El niño sabe que desde este miércoles 22 de enero vive de prestado. Su familia estuvo de acuerdo en su incorporación a la policía comunitaria.

“Tengo miedo de morir en un enfrentamiento, pero tenía más miedo antes de ir a la escuela y que me hicieran algo”, cuenta.

A Emiliano lo fotografían hasta el cansancio. De espaldas, de frente, de tres cuartos. En el piso, de rodillas, en posición de firmes.

Antes de llegar al crucero de Alcozacán la columna de comunitarios marca un alto. Es la hora de demostrar el entrenamiento. 

Posición cuatro: los niños se tiran boca abajo al asfalto caliente de mediodía para escenificar la defensa del cuerpo en medio de un enfrentamiento. Posición tres: los niños descansan la rodilla en el cemento gris para encontrar un punto de apoyo al disparar. Posición dos: los niños se sientan en el suelo, para ganar más apoyo para el disparo. Posición uno: los niños se ponen de pie, enfocan el blanco y simulan un disparo.

Emiliano, el niño nahua que abandonó su sueño de ser médico por las armas

Emiliano, el agradecido

En enero del 2019, Emiliano regresaba de la escuela, cuando escuchó que Los Ardillos habían entrado a Rincón de Chautla, la comunidad nahua que organizó la creación de la CRAC-PF.

Apuró su paso para llegar rápido a su pueblo. La noticia indicaba que el retorno era peligroso. Su pueblo estaba prácticamente vacío. Su casa en los mismos términos. Tardó en enterarse que a uno de sus hermanos lo tomaron como rehén.

Cuando lo supo, fue porque su hermano ya lo habían rescatado. Por eso, se hizo policía comunitario, para agradecer a la organización que salvó a su hermano de una muerte no sólo segura, sino además, dolorosa.

Emiliano, el de la esperanza

Hace apenas dos años, en julio del 2018, cuando todavía tenía la ilusión de ser médico, Emiliano se enteró de que Andrés Manuel López Obrador había ganado la elección para presidente de México.

Entérate: Hallan los cuerpos calcinados de 10 personas indígenas en Chilapa, Guerrero

La noticia le hizo pensar que en su región la violencia se iba a acabar. “Eso fue lo que ofreció”, recuerda.

Emiliano dice estar decepcionado de López Obrador. “Aquí seguimos igual, hasta peor”.

–¿Qué mensaje le mandas al presidente? –se la pregunta.

–Que cumpla su promesa de acabar con la violencia. Aún está a tiempo, si el cumple todos podríamos seguir estudiando. Yo podría ser doctor.

Emiliano está seguro de que si detienen al que encabeza a Los Ardillos, a Celso Ortega Jiménez, la violencia en su zona se termina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China

El aumento de los casos registrados se debe a un cambio en la metodología. Dos altos funcionarios fueron destituidos coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras.
13 de febrero, 2020
Comparte
Una mujer con una máscara protegiéndose el rostro en el metro de Shanghái, el 13 de febrero de 2020.

Reuters
¿Podrá China contener la epidemia del covid-19?

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día… cuando parecía que el brote se estabilizaba.

Las autoridades chinas informaron de 14,840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia.

Se trata del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras, el gobierno destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei.

Hasta el anuncio del miércoles, el total de personas contagiadas con el virus en Hubei se estaba estabilizando.

¿A qué se debe entonces este repunte?

Cambio de criterio

La clave es la metodología para diagnosticar los casos: la provincia ahora incluye casos “clínicamente diagnosticados” en el número de infecciones confirmadas.

Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

“Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas”, explica David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Covid-19: más de 59.000 casos confirmados en China . . Comisión Nacional de Salud de China, investigación de la BBC, 13 febrero * Pronunciado aumento el 13 de febrero debido a un cambio en la metodología del diagnóstico.

“Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora.

“Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe”.

Tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con “falsos negativos”, recoge el prestigioso portal chino Caixin.

“Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico”, señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

Miden la temperatura a un hombre en Pekín.

Getty Images
Los controles de temperatura se han vuelto comunes en el país asiático.

La falta de recursos en la provincia para hacer pruebas parece estar también entre las razones del cambio de metodología, recoge Caixin.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos “diagnosticados clínicamente”.

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

“Las estimaciones de las autoridades correspondientes muestran que el número de infecciones potenciales en Wuhan puede ser aún puede ser bastante grande“.

La Organización Mundial de la Salud señaló que buscaba “una mayor aclaración” por parte de China sobre los cambios de la metodología.

China ha sido acusado de ocultar la magnitud de la epidemia en el pasado, recuerda el periodista de la BBC en Hong Kong Nick Beake.

línea

BBC

¿Podemos fiarnos de los números?

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín

Cualquiera que haya estado siguiendo los números oficiales del coronavirus en China ha podido ver que están incompletos. Las autoridades gubernamentales también lo saben. No hay manera de que hayan registrado todos los contagios. ¿Cómo podrían haberlo hecho?

Pero al menos teníamos lo que parecía ser una tendencia. Podíamos observar el patrón para tratar de estimar la trayectoria del brote. Ahora ya no tenemos ni eso.

Es fácil ahora entender por qué se ha decidido que las personas que tienen síntomas del virus, más un escáner CT -o tomografía- mostrando una infección respiratoria, estén ahora siendo contabilizados en la lista de aquellos “definitivamente infectados”.

Sin embargo, ello ha tirado la tendencia al traste.

Una mano empujando el coronavirus.

Getty Images
La epidemia del covid-19 fue considerada por la OMS una “emergencia internacional”.

Durante las últimas 24 horas, solo en Hubei cerca de 15.000 personas fueron catalogadas como “infectadas”.

Esto debería haber provocado una conmoción alrededor del mundo, pero realmente, si consideramos los casos del miércoles con la anterior definición de contagiados, el ratio puede significar otro día de bajadas: una imagen completamente diferente.

Así que ahora nos quedamos dándole vueltas: ¿debemos empezar a analizar el patrón desde el jueves hacia delante?

Esto también ha dejado a muchos preguntándose cuál debe haber sido la tasa real de muertes en las últimas semanas y, en cualquier caso, hasta qué punto deberíamos tomarnos en serio las cifras oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts