Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Omisiones y opacidad marcaron el primer año de Gertz como fiscal general: informe

Fiscal y gobierno presentarán un paquete de 9 iniciativas para endurecer el sistema de justicia y cambiar la ley de FGR; esto, según especialistas, equivale a una "contrarreforma" que no fue consultada con los ciudadanos.
Cuartoscuro Archivo
15 de enero, 2020
Comparte

Incumplimiento flagrante de disposiciones legales, distanciamiento de los ciudadanos y del escrutinio público, dudosa y mal entendida autonomía y una opacidad cada vez mayor marcan el primer año de la gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo advierte un informe realizado por especialistas de cinco organizaciones civiles y del instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM, que concluye que no hay indicios de un cambio profundo en la FGR respecto a la vieja PGR, pero sí la continuidad de inercias negativas e incluso de una mayor aislamiento y desarticulación con otras autoridades.

Te puede interesar: Aumentan los estados del país con niveles de impunidad superior al 91%

“En la práctica, en la Fiscalía está dándose una interpretación errónea de la autonomía. La autonomía no significa aislarse, no colaborar con otras instituciones, no rendir cuentas, no tener contacto con las familias de las víctimas y sobre todo, no cumplir con su propia ley”, indica el informe.

El documento denominado “¿1 año de justicia y autonomía de la FGR?” identifica una serie de fallas en el primer año de la gestión del fiscal, que van desde omisiones y falta de transparencia, hasta acciones contrarias a las disposiciones incluidas en la Ley Orgánica de la FGR.

Pero además los expertos alertan de una serie de nueve reformas a la Constitución, al sistema penal y a la ley de la FGR preparadas por Gertz junto con el gobierno federal para endurecer el sistema de justicia, y que entre otras cosas buscan ampliar el arraigo para todos los delitos, o dar facultades al Ministerio Público para ordenar detenciones.

Según el informe, fueron diseñadas lejos del escrutinio público, pese a que algunas requerían de una convocatoria pública.

“Hay incluso posibilidades de un retroceso. Se podrían ver debilitados los contrapesos y la rendición de cuentas que eran el espíritu de la ley de la Fiscalía. Lejos de ir a una institución mas autónoma y efectiva podríamos tener una institución más centralizada y opaca. Están en riesgo 15 años de avance para la construcción de un sistema penal acusatorio”, señaló en entrevista Susana Camacho, investigadora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y una de las autoras del informe.

A continuación, Animal Político destaca cinco fallas que el informe identifica en el primer año de la FGR con Gertz como titular, y también se revelan las 9 reformas que el fiscal y el gobierno estarán presentando ante los senadores.

Las fallas en la FGR de Gertz

Nombramientos irregulares

De acuerdo con el informe, el nombramiento del fiscal General a cargo del Senado no siguió criterios de independencia política, mérito, transparencia, participación ciudadana y escrutinio público. Prueba de ello es que, si bien se eliminó el “pase automático”, el fiscal nombrado termino siendo el encargado de la PGR, que ya había designado previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco se siguieron los lineamientos establecidos para los nombramientos de fiscales especiales como los de derechos humanos y anticorrupción que, según el informe, debieron traer consigo una convocatoria pública y un análisis cuidadoso. El resultado fueron designaciones propuestas por el propio Ejecutivo.

Plan dudoso y opaco

El informe destaca que el Plan de Persecución Penal que presentará hoy el fiscal y delimita los objetivos y estrategia de la política criminal fue construido a espaldas del escrutinio público. La Ley Orgánica de la FGR contemplaba que en el mismo participara un consejo Ciudadano, que hasta la fecha no ha sido nombrado.

Este plan tiene como antecedente un plan provisional del fiscal que tampoco se publicitó, pero que los investigadores obtuvieron por solicitud de transparencia. En dicho plan, según el informe, no se incluyó la visión de combate integral a las granes redes delictivas o la denominada “macrocriminalidad” que se busca combatir con la nueva institución, y en cambio se da continuidad a una política de investigación del delito caso por caso.

Reformas por la libre

El informe advierte que los artículos transitorios de la Ley Orgánica de FGR obligaban a realizar una convocatoria pública para revisar ajustes a la norma de la Fiscalía, con la finalidad de fortalecer su autonomía e independencia, e incluso hacer posibles ajustes a la Constitución.

Sin embargo, los especialistas advierten que en vez de ello el fiscal ha preparado junto con el Poder Ejecutivo un paquete de modificaciones que hoy se presentan en el Senado sin que hubiera participación ciudadana, ni diálogo público.

“En el 2019 ya no solo ha quedado en el olvido la reforma constitucional pendiente, sino que además se está hablando de una ‘contrarreforma’ y una nueva ley de la Fiscalía que las víctimas y la ciudadanía en general no conocen, en contra de una Ley Orgánica que ni
siquiera ha sido debidamente implementada en su primer año de vigencia”, indica el informe.

Fiscalía ¿autónoma, imparcial e independiente?

Además del tema de los nombramientos promovidos por el gobierno, el informe también alerta de hechos y declaraciones que generan duda sobre la posible imparcialidad y autonomía del fiscal Gertz Manero.

Por ejemplo, los expertos recuerdan que el presidente López Obrador ha señalado en varias ocasiones como una potestad propia la posibilidad de investigar o no investigar a expresidentes por hechos de corrupción, facultad que debería ser solo de FGR. También ha sido frecuente que exprese peticiones a la Fiscalía que esta ejecuta.

El informe también cuestiona el hecho de que la FGR no haya investigado a través de su Unidad de Asuntos internos o de su órgano de control interno el posible conflicto de interés que representó el hecho de que el fiscal Gertz Manero tuviera como apoderado legal al abogado defensor del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por la Fiscalía, y que no lo haya declarado oportunamente. Dicho hecho fue revelado por Animal Político en este reportaje.

Unidad de género fantasma

El informe recuerda que en 2015 se creó la denominada “Unidad de Igualdad de Género” en el seno de la entonces PGR. Tras la evolución de dicha dependencia a la Fiscalía General, se indicó que la unidad debería quedar adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, como se ha incumplido con la emisión de un reglamento para la Ley Orgánica de la FGR, dicha unidad en los hechos no existe ni puede operar, situación que los expertos advierten como alarmante.

“Es inaceptable que la Fiscalía no cuente con un área especializada que pueda apoyar para que la transición nos lleve a contar con una institución que respete y vele por los derechos de las mujeres, dentro de aquella, así como por ser parte de su quehacer institucional”, señala el informe.

Las nueve reformas: riesgo de retroceso

El fiscal Gertz Manero y el gabinete de seguridad presentarán este miércoles nueve reformas ante el Senado que, según dichas autoridades, tienen como objetivos fortalecer y endurecer el sistema de justicia.

Se trata de modificaciones a Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

También de reformas a Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, al Código Penal Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de la Fiscalía General de la República, que propone el Ejecutivo.

Entre los cambios que plantean se encuentran el dotar al Ministerio Público de la capacidad de ordenar detenciones en casos urgentes, ampliar la posibilidad de arraigo a todos los delitos por un periodo máximo de 40 días, e incluso presumir la responsabilidad de una persona en un delito si no se somete a peritajes de la autoridad.

También se plantean múltiples modificaciones a la ley orgánica de la Fiscalía, a solo un año de su aprobación y sin que muchas de sus cláusulas se hayan ejecutado.

Aún cuando los detalles no se conocen, el informe ya alerta que se trata de cambios que en algunos casos debieron ser sometidos a un diálogo y análisis con la sociedad civil, y que además representan un riesgo de “retroceso” en la implementación del sistema penal acusatorio, como indicó la investigadora Susana Camacho.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La 'broma' que usuarios de TikTok afirman haber hecho a Trump para dejar vacíos los asientos su mitin

Según políticos, expertos y medios, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop le jugaron una broma a Donald Trump.
AFP
21 de junio, 2020
Comparte

Todo había sido preparado con pompa para el gran regreso a la campaña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvía este sábado otra vez al ruedo de los mítines electorales tras el largo lapso de la pandemia del coronavirus.

Y pese a los temores de que un evento de este tipo podría contribuir a la propagación del covid-19 en un país donde ya han muerto casi 120,000 personas por esa causa, el mandatario anunció que un millón de seguidores habían pedido entradas para ver y escuchar a su presidente.

“¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!”, escribió en Twitter.

Mientras un funcionario de Tusla pronosticó que esperaban unas 100,000 en las afueras del lugar del evento, el Bank of Oklahoma Center.

Era tanta la multitud esperada que por primera vez desde que Trump se sumó a la política hace cuatro años, los organizadores decidieron instalar un escenario al aire libre para que el presidente también pudiera hablar a los que se quedarían fuera del lugar.

“Esta será la primera vez que el presidente hablará en persona a las multitudes que se encuentren tanto adentro como afuera”, escribió en Twitter Brad Parscale, el jefe de campaña de Trump.

Sin embargo, poco antes del esperado momento, el escenario exterior fue removido: no había casi nadie. Las esperadas multitudes nunca se presentaron.

Entretanto, dentro del recinto donde tendría lugar el mitin, con 19.000 asientos de capacidad, los largos espacios vacíos marcaban el discurso del presidente.

Trump llamó “guerreros” a los seguidores que llegaron hasta allí, en un número considerablemente menor al esperado.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo fue posible? ¿Cómo la campaña del presidente de EE.UU. pudo equivocarse de forma tan estrepitosa?

El desafío de Tiktok

La campaña de Trump culpó a los manifestantes “radicales” y a los medios de comunicación por la falta de participantes, aunque el presidente posteó fotos en su Twitter de las “multitudes” que habían llegado allí por él.

Sin embargo, cuando las fotos de los medios de comunicación comenzaron a mostrar la falta de público en un evento que prometía reunir hasta un millón de personas, las redes sociales comenzaron a ofrecer un punto de vista sobre lo que sucedía.

Según políticos, expertos y medios de Estados Unidos, miles de jóvenes usuarios de TikTok y fanáticos del K-Pop estuvieron detrás de lo sucedido: volvieron un desafío en la red social pedir tickets para el evento… para luego no presentarse.

trump

Reuters
El número de asistentes fue mucho menor que el esperado.

El estratega político Steve Schmidt, quien trabajó para la campaña de George W. Bush, reveló que miles de adolescentes de Estados Unidos ordenaron boletos sin tener la intención de presentarse para asegurarse de que hubiera asientos vacíos.

Schmidt, que pertenece al Partido Republicano, contó que su propia hija de 16 años y sus amigos habían solicitado “cientos” de boletos.

Varios padres respondieron a la publicación Schmidt contando que sus hijos habían hecho lo mismo.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez elogió en su Twitter a los jóvenes y a los fanáticos del K-pop que dijo que “habían inundado la campaña de Trump con reservas de boletos falsos” a través de TikTok.

No está claro cuántas de las cientos de miles de reservas de boletos promocionadas por la campaña de Trump fueron falsas, pero un video de TikTok del 12 de junio que alienta a las personas a registrarse para obtener boletos gratis para asegurarse de que haya asientos vacíos recibió más de 700.000 me gusta.

Según el Departamento de Bomberos de Tusla, solo unas 6.200 personas participaron en el mitin, aunque la campaña de Trump dice que unas 12.000 pasaron por el detector de metales.

El video fue publicado después de que se anunciara la fecha original del evento para el 19 de junio, lo que provocó numerosas críticas porque coincidiría con la celebración del fin de la esclavitud estadounidense y en el sitio donde tuvo lugar una de las peores masacres raciales en la historia del país.

Una chispa

Mary Jo Laupp, una mujer de 51 años de Iowa parece haber jugado un papel central en alentar a los jóvenes estadounidenses a ir al sitio web de Trump, registrarse para asistir al evento y luego no participar.

“Todos aquellos que queremos ver este auditorio de 19.000 asientos apenas lleno o completamente vacío, vayan a reservar boletos ahora para que lo dejemos solo (a Trump) allí en el escenario”, escribió en TikTok.

Mary Jo Laupp

TikTok
Mary Jo Laupp fu una de las que inició la broma en TikTok.

Fue una chispa en un polvorín: centenares de usuarios comenzaron a publicar videos que mostraban que también se registraron para el evento y publicaciones similares comenzaron también a aparecer en Instagram y Twitter.

Otro video se dirigió a los fanáticos de la música pop surcoreana, que cuentan con gran poder en las redes sociales y que se han unido en las últimas semanas a las protestas virtuales contra el racismo.

TikTok, una red social utilizada para compartir videos cortos y graciosos, no había sido utilizada hasta ahora para fines políticos de este tipo.

Miedos por el coronavirus

El mitin electoral de Trump en Tulsa estuvo marcado también por las preocupaciones por la celebración de un evento de este tipo a medida que los casos de coronavirus vuelven a aumentar exponencialmente en varios estados, incluida Oklahoma.

Los críticos del presidente lo cuestionaron por poner en riesgo a sus seguidores, a quienes no se les pidió que utilizaran mascarilla.

No obstante, los asistentes al evento tuvieron que firmar una exención que protege la campaña de Trump de la responsabilidad por si se enfermaban de covid-19.

Horas antes de que comenzara el evento, las autoridades dijeron que seis miembros del personal involucrados en la organización del mitin habían dado positivo a un test de coronavirus.

La pandemia fue de hecho uno de los temas que mencionó Trump en su largo discurso de casi dos horas de duración.

Según dijo, había pedido a sus oficiales que disminuyeran el número de pruebas que se hacían, porque a mayor cantidad de pruebas, mayores serían los casos.

Tabla con caso del covid19 en aumento en EE.UU.

BBC

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado más de 2.2 millones de casos de covid-19 y 119.000 muertes asociadas a la enfermedad en EE.UU.

“Aquí está la parte mala: cuando hagas pruebas, vas a encontrar más personas, encontrarás más casos. Así que dije ‘hagan menos pruebas'”, dijo a la multitud que lo vitoreaba.

El comentario provocó amplio rechazo en EE.UU., por lo que un funcionario de la Casa Blanca luego trató de matizar lo sucedido y aseguró que el presidente estaba “obviamente bromeando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.