ONG piden al gobierno integrar sistema de salud para mejorar la calidad del servicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG piden al gobierno integrar sistema de salud para mejorar la calidad del servicio

Las organizaciones que integran la Alianza Ciudadana por la Salud piden al gobierno atacar cuatro problemas fundamentales que afectan la atención.
Cuartoscuro
22 de enero, 2020
Comparte

Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Salud pidieron al gobierno atender la inequidad que existe en el sistema de salud del país y señalaron cuatro problemas estructurales que lo afectan, además de la corrupción.

Las organizaciones propusieron al gobierno “avanzar hacia la construcción de un sistema de salud integrado, centrado en la persona, con equidad y asequible, que fortalezca la atención primaria a la salud,  sin descuidar el segundo y tercer nivel de atención y que ofrezca servicios públicos de calidad”.

Señalaron que cuatro problemas estructurales que afectan al sistema: que está fragmentado, es inequitativo, está centrado en lo curativo y tiene calidad deficiente.

Sobre la fragmentación exponen que hay más de 50  instituciones de salud: IMSS y del ISSSTE, los 32 servicios estatales de salud, los “ISSSTEs” estatales y otros servicios como Pemex, Defensa y Marina.

Señalaron que el sistema es inequitativo porque las diferentes instituciones públicas de salud es distinto. “Quienes viven en zonas rurales marginadas reciben un paquete mínimo de servicios” (…) La inequidad del Sistema Nacional de Salud no será superada mientras permanezca,  la distinción entre derechohabientes y no derechohabientes de la seguridad social”.

Además señalan que el sistema de salud se ha centrado más en lo curativo que en lo preventivo. Un ejemplo de esta deficiencia es la falta de control de enfermedades tan importantes como la diabetes y la hipertensión, pues al menos la mitad de los pacientes no reciben un diagnóstico oportuno.

“El seguimiento más básico de control se aplica solo en la mitad de los casos para quienes tienen diabetes (52%) y en el 78% en el caso de la hipertensión”, informan.

Sobre la calidad, critican que no se evalúan las estrategias de calidad del IMSS y del ISSSTE, y que las impulsadas por la Secretaría de Salud muestran que su alcance es muy limitado o nulo. 

Las propuestas principales de las organizaciones civiles son:

  1. Establecer una estrategia clara y planificada que fije objetivos, metas, tiempos y responsables a fin de conseguir la integración del sistema, la cobertura y el acceso universales y la mejora de la calidad.
  2. Dar prioridad a la atención primaria en salud centrada en la persona, mediante la promoción, prevención, detección y tratamiento oportunos e integrales en los tres niveles de atención, especialmente en la etapa inicial de las enfermedades, antes de sus complicaciones.
  3. Promover mecanismos de participación ciudadana efectiva en todos los niveles del sistema de salud.

Reconocen los esfuerzos del gobierno de atacar la corrupción y  coinciden con el objetivo de lograr cobertura universal en salud

Las organizaciones civiles que forman la Alianza Ciudadana por la Salud son Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Aquí Nadie se Rinde I.A.P., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), Casa de la Sal A.C., Fundación Infantil Ronald McDonald A.C, Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C., Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), Nutre un Niño A.C., Red de Acceso, Red por la Salud CEMEFI, Trascendiendo con Resiliencia y Dignidad, A.C., Trasplante y vida I.A.P., UNIDOS Asociación ProTrasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C.

Puedes leer el documento completo en los sitios web de las organizaciones aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.