ONG piden al gobierno integrar sistema de salud para mejorar la calidad del servicio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

ONG piden al gobierno integrar sistema de salud para mejorar la calidad del servicio

Las organizaciones que integran la Alianza Ciudadana por la Salud piden al gobierno atacar cuatro problemas fundamentales que afectan la atención.
Cuartoscuro
22 de enero, 2020
Comparte

Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Salud pidieron al gobierno atender la inequidad que existe en el sistema de salud del país y señalaron cuatro problemas estructurales que lo afectan, además de la corrupción.

Las organizaciones propusieron al gobierno “avanzar hacia la construcción de un sistema de salud integrado, centrado en la persona, con equidad y asequible, que fortalezca la atención primaria a la salud,  sin descuidar el segundo y tercer nivel de atención y que ofrezca servicios públicos de calidad”.

Señalaron que cuatro problemas estructurales que afectan al sistema: que está fragmentado, es inequitativo, está centrado en lo curativo y tiene calidad deficiente.

Sobre la fragmentación exponen que hay más de 50  instituciones de salud: IMSS y del ISSSTE, los 32 servicios estatales de salud, los “ISSSTEs” estatales y otros servicios como Pemex, Defensa y Marina.

Señalaron que el sistema es inequitativo porque las diferentes instituciones públicas de salud es distinto. “Quienes viven en zonas rurales marginadas reciben un paquete mínimo de servicios” (…) La inequidad del Sistema Nacional de Salud no será superada mientras permanezca,  la distinción entre derechohabientes y no derechohabientes de la seguridad social”.

Además señalan que el sistema de salud se ha centrado más en lo curativo que en lo preventivo. Un ejemplo de esta deficiencia es la falta de control de enfermedades tan importantes como la diabetes y la hipertensión, pues al menos la mitad de los pacientes no reciben un diagnóstico oportuno.

“El seguimiento más básico de control se aplica solo en la mitad de los casos para quienes tienen diabetes (52%) y en el 78% en el caso de la hipertensión”, informan.

Sobre la calidad, critican que no se evalúan las estrategias de calidad del IMSS y del ISSSTE, y que las impulsadas por la Secretaría de Salud muestran que su alcance es muy limitado o nulo. 

Las propuestas principales de las organizaciones civiles son:

  1. Establecer una estrategia clara y planificada que fije objetivos, metas, tiempos y responsables a fin de conseguir la integración del sistema, la cobertura y el acceso universales y la mejora de la calidad.
  2. Dar prioridad a la atención primaria en salud centrada en la persona, mediante la promoción, prevención, detección y tratamiento oportunos e integrales en los tres niveles de atención, especialmente en la etapa inicial de las enfermedades, antes de sus complicaciones.
  3. Promover mecanismos de participación ciudadana efectiva en todos los niveles del sistema de salud.

Reconocen los esfuerzos del gobierno de atacar la corrupción y  coinciden con el objetivo de lograr cobertura universal en salud

Las organizaciones civiles que forman la Alianza Ciudadana por la Salud son Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Aquí Nadie se Rinde I.A.P., Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ), Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), Casa de la Sal A.C., Fundación Infantil Ronald McDonald A.C, Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C., Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), Nutre un Niño A.C., Red de Acceso, Red por la Salud CEMEFI, Trascendiendo con Resiliencia y Dignidad, A.C., Trasplante y vida I.A.P., UNIDOS Asociación ProTrasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina A.C.

Puedes leer el documento completo en los sitios web de las organizaciones aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.