Home
>
Padres del Colegio Cervantes rechazaron ‘Mochila Segura’; no es obligatorio en privadas, dice Riquelme
Padres del Colegio Cervantes rechazaron ‘Mochila Segura’; no es obligatorio en privadas, dice Riquelme
3 minutos de lectura
Padres del Colegio Cervantes rechazaron ‘Mochila Segura’; no es obligatorio en privadas, dice Riquelme
10 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Colegio Cervantes de Torreón, donde un alumno disparó contra una maestra, hirió a seis y después se suicidó, notificó en octubre de 2019 a la supervisora de la Zona Escolar 506 la negativa de los padres de familia en que se procediera a aplicar el operativo “Mochila sana y segura”.

El documento, fechado el 4 de octubre, indica que algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, debido a que ellos las revisan diariamente.

El escrito está dirigido a la profesora María Mayela Escobedo Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 506, y está firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, directora del colegio, quien hizo la notificación a su superior.

“Me permito comunicarle que se citó a reunión a los padres de familia de nuestra institución para darles a conocer las indicaciones del programa. Se contó con una asistencia regular y después de dar a conocer los detalles del programa, algunos de los padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos”, se lee en el documento.

Te puede interesar: ¿Por qué se dice que los videojuegos provocan tiroteos?

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que los ‘Operativos Mochila’ son obligatorios en todas las instituciones públicas y se hizo extensiva la invitación mediante oficio a las escuelas privadas para que se incorporaran al programa.

“Los operativos que ha hecho la Secretaría de Educación Pública no son nuevos, sin embargo, a raíz de la entrada de mi administración se reforzaron en todas las escuelas y en el caso de las escuelas privadas, particulares, también se hizo un llamado para poder entrar dentro del proyecto”, sostuvo en entrevista en Milenio.

Lee: Natural Selection, el videojuego al que vinculan con tiroteo en Coahuila

“En algunos planteles que no estaban de acuerdo los padres de familia y los maestros, a través de distintos escritos fueron rechazados”, dijo Riquelme, como fue el caso del Colegio Cervantes de Torreón.

En agosto de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el Operativo Mochila Segura, aplicado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, violó los derechos “a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México”.

En un comunicado, la CNDH acusó entonces que, entre otros puntos, dicho “Operativo” de revisión, tal como fue concebido y aplicado, carecía de un enfoque de derechos humanos, al presuponer que niñas, niños y adolescentes cometerían algún delito.

El Colegio Cervantes lamentó los hechos ocurridos esta mañana en sus instalaciones. “Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”, precisó.

Los heridos son atendidos en el Sanatorio Español de la comunidad.

Riquelme detalló en conferencia de prensa que el niño pidió permiso para ir al baño, como tardó más de 15 minutos la maestra fue a buscarlo, fue entonces que él salió con dos armas disparando a sus compañeros.

El niño mató a la maestra e hirió a 5 compañeros más y al profesor de educación física, después se suicidó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Colegio Cervantes de Torreón
mochila segura
tiroteo colegio torreón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image