Home
>
Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno
Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno
3 minutos de lectura
Padres de niños con cáncer hacen bloqueo en Aeropuerto; sí hay medicamento, asegura el gobierno
22 de enero, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de unos 19 padres y madres de familia bloquearon este miércoles el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusando que hay desabasto de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer, en especial vincristina.

Las madres y los padres aseguraron que si no veían respuesta del gobierno tomarían medidas más drásticas, como entrar al aeropuerto, acostarse en las pistas e impedir el aterrizaje y despegue de aviones.

“Este desabasto lleva más de dos años”, exclamó un padre de familia, luego de que se dieran empujones y jaloneos con policías, cuando intentaron ingresar a la sala de abordaje.

Tras ese choque con la policía, los padres volvieron a bloquear la calle frente a la Puerta 3 del Aeropuerto. Aseguraron que seguirían su protesta hasta que no recibieran un comunicado por parte del presidente, en el que se comprometa a que no habrá más desabasto.

En su cuenta de Twitter el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, aseguró que sí existe abasto del medicamento vincristina.

“Esta tarde se presentaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México el Dr. Alejandro Calderón Alipi, del Instituto de Salud para el Bienestar, y el Dr. Simon Kawa Karasik, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad”, indicó el Insabi.

“Hicieron saber a los padres de niños con cáncer que sí existe abasto del medicamento vincristina, mostrándoles fotografías que lo demuestran, por lo que el tratamiento para los menores está garantizado y no hay motivo para que sea interrumpido el acceso a la terminal aérea”, agregó.

Sobre el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó:

“A las 17:55 horas los padres de familia manifestantes que se encontraban en las inmediaciones del AICM, iniciaron la caminata hacia la puerta 3.

Ingresaron al deambulario, donde se tornaron agresivos ya que querían llegar hasta las pistas de aterrizaje, por lo que se les niega el acceso por su propia seguridad.

Ante este hecho, los manifestantes se comportan aún más agresivos, lo que desató algunos empujones y agresiones físicas en contra de los uniformados.
Cabe señalar que, los manifestantes tenían como objetivo ingresar a la zona de filtros, sin embargo, el acceso a ese lugar está prohibido al ser una zona federal”.

Omar Enrique Hernández, padre de familia, hizo un llamado a la sociedad para unirse por la vida de los niños y que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para que ponga a un responsable que se encargue de comprometerse y vigilar que haya medicamentos.

Lee: Madres de niños enfermos le dicen a AMLO: “Sin medicamentos, el cáncer se está comiendo a nuestros hijos”

Aunque su hijo ya no está en quimioterapia, sino en vigilancia, denunció la falta de vincristina que requiere su hijo. “Nosotros como padres debemos absorber el gasto”, dijo.

Otros padres de familia denunciaron falta de metotrexato, que ya había hecho falta en varios hospitales en agosto de 2019.

Entérate: Amparos para conseguir medicamentos: el salvavidas de pacientes sin recursos para combatir el cáncer

El metotrexato “es el medicamento base” para el tratamiento de la leucemia infantil y el no administrarlo o intercambiarlo puede “disminuir el porcentaje de posibilidad de curación”,

La ausencia del metrotexato en el tratamiento significa disminuir 20 o 25% el porcentaje de curación de un niño con leucemia, de acuerdo con Carlos Leal, oncólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría.

Con información de Andrea Vega

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aicm
bloquean aicm
cáncer
falta de medicamentos cáncer
niños con cancer
quimioterapias
image