Predial, tenencia, declaración anual y verificación: el calendario de pagos para 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Predial, tenencia, declaración anual y verificación: el calendario de pagos para 2020

Contempla en tu presupuesto 2020 estos pagos que deberás hacer a lo largo del año.
Cuartoscuro
14 de enero, 2020
Comparte

Pagos de servicios como el agua, predial, impuestos, pago de algún crédito o préstamos, renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito, y colegiaturas son algunos de los gastos que preocupan a los mexicanos, una vez que concluye la época decembrina.

Tras los gastos de Navidad, Año Nuevo, y con la cuesta de enero, es importante hacer una lista con los gastos básicos que hay que hacer y que no se pueden postergar.

“Al iniciar el año es un buen hábito marcar en un calendario los principales pagos que haremos a lo largo de los siguientes meses, de este modo tendremos un panorama general de dónde enfocar el gasto y el ahorro”, de acuerdo con Luis Madrigal, director de Coru.com, plataforma de servicios financieros.

A continuación te dejamos algunas fechas y pagos importantes para que los contemples en tu presupuesto 2020, y en su caso, aproveches los descuentos.

Lee: ¿Necesitas dinero? Lo que debes saber antes de ir a una casa de empeño

Enero y febrero: predial

Como cada año, este impuesto lo debe pagar toda aquella persona que sea dueña de una propiedad. Sin importar el uso que se le dé, deberá ser cubierto en los dos primeros meses del año. El Gobierno de la Ciudad de México hace un descuento del 8% en el pago anual anticipado durante enero, y del 5% en el mes de febrero. Además habrá facilidad para pagar con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

Además, para jubilados, pensionados y adultos mayores, habrá un descuento de 30%.

Si eres de la ciudad de Aguascalientes podrás obtener un 10% de descuento si pagas entre enero y marzo y 50% para personas pensionadas, adultos mayores o con discapacidad.

En el Estado de México algunos municipios anunciaron una reducción de 8% en enero, 6% en febrero y 2% en marzo. Los pensionados, jubilados y adultos mayores podrán obtener un 34%.

En San Pedro Cholula, Puebla, si pagas en enero el descuento es de 10% y en febrero y marzo, de 5%. Además, podrás participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.

La recomendación es que revises el portal de tu entidad para saber si hay algún beneficio adicional.

La tenencia se puede pagar en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas (como WalMart, Bodega Aurrera, Superama, Sams Club, Suburbia, La Comer, Fresko, Sumesa, Chedrahui, El Palacio de Hierro, Melody, Milano, Waldo’s y Soriana), en farmacias (Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Farmacias Benavides),y también por internet.

Lee: Que no te pegue la cuesta de enero: Consejos para mejorar tus finanzas en 2020

De enero a marzo: tenencia

Este impuesto es para las personas que son propietarias de vehículos automotores. Este impuesto varía entre estados, ya que en algunos la tenencia no aplica.

La tenencia que se aplica en la Ciudad de México se igualará a la del Estado de México.

Esto aplicará para autos particulares de hasta 15 pasajeros y motocicletas cuyo modelo sea posterior a 2001, “pasando de un esquema de tarifa altamente diferenciado a uno de tasa única de 3% sobre el valor del vehículo”.

En la CDMX permanecerá el otorgamiento del subsidio de 100% sobre este impuesto para las personas físicas y morales sin fines de lucro y cuyo vehículo no tenga un valor que exceda los 250 mil pesos.

En la página de la Secretaría de Finanzas se puede conocer la cantidad a pagar con sólo introducir el número de placas.

La tenencia se puede pagar en bancos, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como 7 Eleven, Punto Recarga, Extra y Círculo K. También en los kioskos de la Tesorería ubicados en:

  • Zona Norte: Plaza de las Estrellas, Plaza Azcapotzalco, Plaza Lindavista.
  • Zona Sur: Paseo Acoxpa, Plaza Inn, Tienda UNAM, Plaza Manantiales, Oasis Coyoacán, Superama Jardines, Plaza Cascada.
  • Zona Poniente: Condesa, Parque Delta, Plaza La Rosa, Zentrika Santa Fe, Metrópoli Patriotismo, Plaza SEDENA.
  • Zona Oriente: Tláhuac, Plaza Oriente, Central de abastos, Walmart Aeropuerto y Zentralia Churubusco.

Abril: declaración anual de impuestos para personas físicas

Aunque la declaración de impuestos para personas físicas que se lleva es hasta abril ya puedes tomar acciones para irla preparando. En la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) vienen declaraciones anuales prellenadas. Verifica tus facturas electrónicas para que no tengan ningún error en cuanto a tus datos.

Es importante tener todo en orden si quieres salir en ceros o con saldo a favor, de lo contrario podrían generarse recargos o multas que implican un gasto más para el año. En las oficinas del SAT se brinda asesoría para poder hacer la declaración de manera personal.

De julio a diciembre: verificación

El programa de verificación vehicular es un mecanismo de control de emisiones vehiculares en la CDMX. Tiene el objetivo de ayudar con el programa de Hoy No Circula a controlar la calidad del aire en la ciudad.

El calendario de verificación 2020 es el siguiente:

  • Enero y Febrero, luego Julio y Agosto: engomado amarillo con último dígito de la placa 5 o 6.
  • Febrero y Marzo, luego Agosto y Septiembre: engomado rosa con último dígito de la placa 7 u 8.
  • Marzo y Abril, luego Septiembre y Octubre: engomado rojo con último dígito de la placa 3 o 4.
  • Abril y Mayo, luego Octubre y Noviembre: engomado verde con último dígito de la placa 1 o 2.
  • Mayo y junio, Noviembre y Diciembre: engomado azul con último dígito de la placa 9 o 0.

Entérate: ¿Comprarás auto? Solo algunos modelos tendrán holograma doble cero en 2020

El costo de la verificación es de 551 pesos y de no llevarla a cabo, la multa es de mil 690 pesos.

Es importante tener en cuenta los nuevos impuestos del 2020, pues fueron cuatro los que se crearon: el impuesto a bebidas alcohólicas, tenencia, juegos con apuestas y hospedaje.

Coru recomienda que para pagar impuestos o multas con beneficios se cumplan con los compromisos fiscales o quienes vayan a cubrir sus deudas, regularicen su situación de multas atrasadas durante el primer trimestre del año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.