Home
>
Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM
Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM
4 minutos de lectura
Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM
11 de enero, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La mesa de diálogo realizada este 10 de enero entre alumnos que mantienen tomada la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, y autoridades escolares fracasó, por lo que el plantel seguirá sin clases. Al encuentro no acudió la directora interina, sino solo representantes universitarios, por lo que los jóvenes decidieron que quieren contacto directamente con Rectoría.

A las 10 de la mañana estaba citado el encuentro en la reja de la Prepa. Al interior había poco menos de 100 jóvenes, que no estaban encapuchados: la regla fue que para sentarse a hablar había que mostrar el rostro. Al exterior, representantes de la dirección general de Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del plantel, del abogado general de la UNAM, de la defensoría de Derechos Humanos y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

El diálogo empezó con testimonios de los alumnos contra sus profesores: algunos anónimos leídos por compañeros, otros de viva voz. La letanía duró más de una hora e incluyó a alrededor de 20 maestros. El que ha tocado a alumnas en el cuarto oscuro mientras revelan fotos; el que pide a las chicas con falda sentarse adelante; al que señalan de homofóbico porque a estudiantes gays les ha preguntado si ya se hicieron “la jarocha” (operación de cambio de sexo), para cambiarles el nombre; el que es racista; el que dice que las mujeres solo sirven para tener hijos; la que cobra por los materiales de clase; el que pide dinero cuando alguien va a reprobar…

Los representantes universitarios tomaron notas y agradecieron la valentía de los muchachos. Pero insistieron en la que ha sido la postura institucional: que hacen falta denuncias formales. Ante lo cual, los jóvenes se quejaron de que no les tomaban las denuncias o no pasaba nada con ellas.

Uno de los puntos exigidos en esta Prepa, como en otras, es la destitución de los abogados del área jurídica. Apenas este viernes la UNAM les dijo que ya habían sido separados de su cargo, a pesar de que antes se había dicho que ninguna destitución se podía hacer mientras la escuela estuviera tomada.

Las acusaciones de los jóvenes llegaron hasta la entonces directora, María del Carmen Rodríguez Quilantán. Una chica contó que cuando organizó un “tendedero” con fotos y quejas de los maestros, cansada de que al interior nunca se hiciera nada contra ellos, la Dirección la mandó llamar para decirle que dejara el activismo, o se arriesgaba a perder definitivamente su lugar en la UNAM. Otro joven relató que pertenece a un grupo deportivo y que cuando en 2018 se organizó un movimiento contra la presencia de porros en la Universidad, la directora les dijo: “Se les va a necesitar para calmar a los demás”, y trató de presionarlos para que violentaran a otros estudiantes, pero ellos no accedieron.

Otro de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes es directamente contra la exdirectora y todo su equipo de trabajo. El paro en Prepa 7 inició el 19 de noviembre, justo el día en el que se presentaría una terna para elegir nuevo director o directora de la escuela, en la cual podía estar apuntada Rodríguez Quilantán para un nuevo periodo. Este proceso quedó interrumpido y el cargo de la directiva terminó el 13 de diciembre, por lo que se nombró un interinato. Según la legislación universitaria, podía ser el profesor decano del Consejo Interno, o la secretaria general, Diana Labastida, considerada una especie de subdirectora, que fue quien se quedó en el cargo y que los alumnos inconformes rechazan.

Después de más de cuatro horas de iniciada la mesa, en la que autoridades ofrecían levantar nuevas denuncias, porque si no, no habría cese de maestros por presunción de inocencia, y los alumnos mantenían su desconfianza por la falta de atención que han sentido hacia estos casos, el diálogo se levantó.

Los alumnos que mantienen tomada la Prepa 7 hicieron pública una carta en la que respondieron a las declaraciones hechas un día antes por el rector Enrique Graue, reprobando el paro que se mantiene en las Prepas 7 y 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, y lo invitaron a que él directamente entable un diálogo con la comunidad estudiantil, ante la imposibilidad de las autoridades de cada plantel para resolver el conflicto.

“En caso de que el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers rechace o simplemente esté ausente en esta mesa de diálogo demostrará su desinterés en las problemáticas de la comunidad estudiantil”, señalaron.

La UNAM no emitió ningún pronunciamiento sobre el fallido diálogo de este viernes en la Prepa 7, que se sumó a la falta de acuerdos el jueves en Prepa 9, a una semana de que debieron reiniciar las clases.

En Filosofía y Letras será hasta el miércoles 15 de enero cuando haya un nuevo encuentro entre autoridades y paristas para tratar de llegar a una solución para reabrir la Facultad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique graue
facultad de filosofia y letras
María del Carmen Rodríguez Quilantán
paro
prepa 7
prepa 9
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image