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Cuartoscuro

Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM

La UNAM no emitió ningún pronunciamiento sobre el fallido diálogo de este viernes en la Prepa 7, que se sumó a la falta de acuerdos el jueves en Prepa 9, a una semana de que debieron reiniciar las clases.
Cuartoscuro
11 de enero, 2020
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La mesa de diálogo realizada este 10 de enero entre alumnos que mantienen tomada la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, y autoridades escolares fracasó, por lo que el plantel seguirá sin clases. Al encuentro no acudió la directora interina, sino solo representantes universitarios, por lo que los jóvenes decidieron que quieren contacto directamente con Rectoría.

A las 10 de la mañana estaba citado el encuentro en la reja de la Prepa. Al interior había poco menos de 100 jóvenes, que no estaban encapuchados: la regla fue que para sentarse a hablar había que mostrar el rostro. Al exterior, representantes de la dirección general de Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del plantel, del abogado general de la UNAM, de la defensoría de Derechos Humanos y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

Leer más: Alumnas reviran a autoridades de la UNAM: no han cumplido los acuerdos

El diálogo empezó con testimonios de los alumnos contra sus profesores: algunos anónimos leídos por compañeros, otros de viva voz. La letanía duró más de una hora e incluyó a alrededor de 20 maestros. El que ha tocado a alumnas en el cuarto oscuro mientras revelan fotos; el que pide a las chicas con falda sentarse adelante; al que señalan de homofóbico porque a estudiantes gays les ha preguntado si ya se hicieron “la jarocha” (operación de cambio de sexo), para cambiarles el nombre; el que es racista; el que dice que las mujeres solo sirven para tener hijos; la que cobra por los materiales de clase; el que pide dinero cuando alguien va a reprobar…

Los representantes universitarios tomaron notas y agradecieron la valentía de los muchachos. Pero insistieron en la que ha sido la postura institucional: que hacen falta denuncias formales. Ante lo cual, los jóvenes se quejaron de que no les tomaban las denuncias o no pasaba nada con ellas.

Uno de los puntos exigidos en esta Prepa, como en otras, es la destitución de los abogados del área jurídica. Apenas este viernes la UNAM les dijo que ya habían sido separados de su cargo, a pesar de que antes se había dicho que ninguna destitución se podía hacer mientras la escuela estuviera tomada.

Las acusaciones de los jóvenes llegaron hasta la entonces directora, María del Carmen Rodríguez Quilantán. Una chica contó que cuando organizó un “tendedero” con fotos y quejas de los maestros, cansada de que al interior nunca se hiciera nada contra ellos, la Dirección la mandó llamar para decirle que dejara el activismo, o se arriesgaba a perder definitivamente su lugar en la UNAM. Otro joven relató que pertenece a un grupo deportivo y que cuando en 2018 se organizó un movimiento contra la presencia de porros en la Universidad, la directora les dijo: “Se les va a necesitar para calmar a los demás”, y trató de presionarlos para que violentaran a otros estudiantes, pero ellos no accedieron.

Otro de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes es directamente contra la exdirectora y todo su equipo de trabajo. El paro en Prepa 7 inició el 19 de noviembre, justo el día en el que se presentaría una terna para elegir nuevo director o directora de la escuela, en la cual podía estar apuntada Rodríguez Quilantán para un nuevo periodo. Este proceso quedó interrumpido y el cargo de la directiva terminó el 13 de diciembre, por lo que se nombró un interinato. Según la legislación universitaria, podía ser el profesor decano del Consejo Interno, o la secretaria general, Diana Labastida, considerada una especie de subdirectora, que fue quien se quedó en el cargo y que los alumnos inconformes rechazan.

Entérate: La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

Después de más de cuatro horas de iniciada la mesa, en la que autoridades ofrecían levantar nuevas denuncias, porque si no, no habría cese de maestros por presunción de inocencia, y los alumnos mantenían su desconfianza por la falta de atención que han sentido hacia estos casos, el diálogo se levantó.

Los alumnos que mantienen tomada la Prepa 7 hicieron pública una carta en la que respondieron a las declaraciones hechas un día antes por el rector Enrique Graue, reprobando el paro que se mantiene en las Prepas 7 y 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, y lo invitaron a que él directamente entable un diálogo con la comunidad estudiantil, ante la imposibilidad de las autoridades de cada plantel para resolver el conflicto.

“En caso de que el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers rechace o simplemente esté ausente en esta mesa de diálogo demostrará su desinterés en las problemáticas de la comunidad estudiantil”, señalaron.

La UNAM no emitió ningún pronunciamiento sobre el fallido diálogo de este viernes en la Prepa 7, que se sumó a la falta de acuerdos el jueves en Prepa 9, a una semana de que debieron reiniciar las clases.

En Filosofía y Letras será hasta el miércoles 15 de enero cuando haya un nuevo encuentro entre autoridades y paristas para tratar de llegar a una solución para reabrir la Facultad.

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Navidad: 5 personajes míticos que “aparecen” durante las fiestas en distintas partes el mundo

En algunos países del mundo, además de Papá Noel, otros personajes protagonizan las fiestas de fin de año (y no necesariamente para dar regalos).
24 de diciembre, 2019
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En las fiestas de fin de año, Papá Noel -o Santa Claus, San Nicolás, Viejo Pascuero, Father Christmas, Sinterklaas, Baba Nöel- es una figura dominante y casi omnipresente en decenas de países.

Pero hay lugares en los que otros personajes le roban protagonismo al anciano barrigón y bonachón que hace felices a los niños.

Mientras que algunas de estas criaturas alternativas alegran las celebraciones, otras no necesariamente reparten regalos ni buenas noticias.

Por el contrario, tienen la tarea de aterrorizar a los que se cruzan en su camino. Especialmente a los más pequeños.

Aquí te contamos cuáles son algunos de estos personajes.

1. Krampus

Esta especie de cabra-demonio que tiene una lengua muy larga y puntiaguda y colmillos “aparece” en Austria, Alemania, República Checa, Eslovenia, Suiza, Croacia, Hungría y algunas partes de Holanda, cada fin de año, pero no precisamente para dar saludos navideños.

Su función es más bien castigar y meter en un saco a los niños que se portaron mal durante el año, para golpearlos con ramas de árbol o para “comérselos”.

Es como la contraparte maléfica de Papá Noel.

Desfile de los Krampus en Austria

Getty Images
Aterrador el Krampus…

El nombre “Krampus” viene de la palabra del alemán antiguo “krampen” y significa garra.

El origen de esta temible criatura es casi tan viejo como las celebraciones de Navidad.

Según la mitología nórdica, el Krampus es hijo de Hel, diosa del inframundo, y su figura ya estaba presente en rituales paganos germánicos de hace más de 1.500 años, practicados para espantar a los “fantasmas de invierno”, según la revista Smithsonian.

Hoy en día el Krampus protagoniza los desfiles del Krampusnacht (Noche del Krampus), que se celebra la noche del 5 de diciembre en Austria, en la víspera del Día de San Nicolás.

Además, el personaje ya dio el salto al cine (y con él a otro continente), con el estreno de la película estadounidense “Krampus”, basada en esta criatura, en 2015.

2. Jólakötturinn

Jólakötturinn

Rán Flygenring
Asegúrate de ponerte algo nuevo esta Navidad, para que no te encuentres con el temible Jólakötturinn…

Conocido también como el “Yule Cat” (gato navideño) de Islandia, este felino es la “mascota” de los trolls islandeses conocidos como Grýla y Leppalúði, que son caníbales, y de sus 13 hijos, conocidos como “Yule Lads” (“muchachos de Navidad”).

A los “Lads” les gusta comer mucho, hacerles bromas a la gente y les dejan regalos a los niños dentro de zapatos. Si se han portado mal, les dejan una papa, asegura James Cooper, autor del blog Why Christmas, sobre tradiciones de Navidad en todo el mundo.

Pero el Jólakötturinn es menos simpático. Esta fiera se come a las personas que no se ponen o no reciben ropa nueva para Navidad.

El temible gato ronda por los techos de las casas y se asoma por las ventanas para verificar quiénes han recibido prendas nuevas y quiénes no.

Gracias a esta función, varios autores lo describen como una especie de “policía de la moda”, pero el más despiadado que puedas imaginar.

https://www.facebook.com/thorewingbooks/photos/a.411488722395258/411488749061922/?type=3&theater

Jóhannes úr Kötlum, uno de los poetas más populares del siglo XX en Islandia, ayudó a difundir la imagen aterradora del gato.

En unos versos sobre la bestia, Kötlum dice que “abría los ojos de par en par / y ambos brillaban intensamente / no era para los débiles de corazón / enfrentar esta vista repugnante”.

“Sus bigotes eran afilados como anzuelos / su lomo, crispado en forma de arco / y las garras en sus patas peludas / eran aterradoras como para espiarlas”, describe el autor.

“Eran hombres los que cazaba, no ratones / de eso no había ninguna duda”, agrega.

El animal es tan “popular” que, además de inspirar este poema, la conocida artista islandesa Björk le dedica una canción con algunos de los versos de Kötlum.

3. Hoteiosho

A diferencia de las criaturas anteriores, Hoteiosho no es un personaje vengativo, sino que es uno de los dioses japoneses de la fortuna.

Aunque según algunas creencias, tiene ojos en la espalda con los que observa a los niños sin que estos se den cuenta, para que se porten bien.

Hoteiosho es representado como un monje budista con el vientre abultado, que va vestido con una especie de bata roja, abierta, que le deja el pecho descubierto.

“Según la leyenda, Hoteiosho fue monje budista real o sacerdote zen, llamado Kaishi, entre los siglos VIII y IX”, dice Cooper, de Why Christmas, a BBC Mundo.

Ahora es como un Papá Noel en la isla y entrega regalos en Año Nuevo (ya que en Japón no se celebra la Navidad oficialmente).

4. Tió de Nadal

En Cataluña y algunas zonas de Aragón, en el noreste de España, la tradición dice que los regalos para los niños salen de un tronco.

Tió de Nadal

Getty Images
Al Tió de Nadal hay que golpearlo para que suelte los regalos.

Este tronco es conocido como Tió de Nadal (Tronco de Navidad en catalán) en Cataluña y Tronca de Nadal en Aragón.

Las familias suelen colocar el tronco en casa a principios de diciembre, lo cubren con una manta, le dibujan un rostro y lo van alimentando con dulces hasta el día de Navidad.

En esta fecha, los niños le cantan canciones y le pegan con palos para que expulse los regalos (práctica que se conoce como “fer cagar el tió” o hacer cagar al tronco).

El ritual del tronco es una tradición pagana muy antigua, de hace más de cuatro siglos.

Se creía que el Tió representaba a la naturaleza dormida en invierno y que en su interior albergaba la abundancia. Golpearlo era una forma de despertar a la naturaleza generosa.

5. Olentzero

En el País Vasco, quien reparte los regalos es el Olentzero, un carbonero que lleva el traje tradicional vasco.

Olentzero

Getty Images
El Olentzero es un carbonero vasco que reparte regalos a los niños.

Generalmente se le representa como un hombre viejo o adulto mayor, barrigón y bonachón.

Se cree que el Olentzero es originario de Lesaka, un pueblo del norte de Navarra, y que se relaciona con rituales para celebrar el solsticio de invierno en la región, antes de la llegada del cristianismo a esta zona de Europa.

Según la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), la leyenda cuenta que hace cientos de años, una tribu de “gigantes” vascos estaba celebrando el solsticio de invierno cuando una nube empezó a tapar el la luz del Sol, como anuncio del nacimiento de Jesús.

Esta nube mató a todos, menos al Olentzero, que se convirtió en una especie de “mensajero de la llegada de Cristo”.


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