Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Alumnos de Prepa 7 mantienen paro y exigen trato directo con Rectoría de la UNAM

La UNAM no emitió ningún pronunciamiento sobre el fallido diálogo de este viernes en la Prepa 7, que se sumó a la falta de acuerdos el jueves en Prepa 9, a una semana de que debieron reiniciar las clases.
Cuartoscuro
11 de enero, 2020
Comparte

La mesa de diálogo realizada este 10 de enero entre alumnos que mantienen tomada la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, y autoridades escolares fracasó, por lo que el plantel seguirá sin clases. Al encuentro no acudió la directora interina, sino solo representantes universitarios, por lo que los jóvenes decidieron que quieren contacto directamente con Rectoría.

A las 10 de la mañana estaba citado el encuentro en la reja de la Prepa. Al interior había poco menos de 100 jóvenes, que no estaban encapuchados: la regla fue que para sentarse a hablar había que mostrar el rostro. Al exterior, representantes de la dirección general de Escuela Nacional Preparatoria (ENP), del plantel, del abogado general de la UNAM, de la defensoría de Derechos Humanos y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

Leer más: Alumnas reviran a autoridades de la UNAM: no han cumplido los acuerdos

El diálogo empezó con testimonios de los alumnos contra sus profesores: algunos anónimos leídos por compañeros, otros de viva voz. La letanía duró más de una hora e incluyó a alrededor de 20 maestros. El que ha tocado a alumnas en el cuarto oscuro mientras revelan fotos; el que pide a las chicas con falda sentarse adelante; al que señalan de homofóbico porque a estudiantes gays les ha preguntado si ya se hicieron “la jarocha” (operación de cambio de sexo), para cambiarles el nombre; el que es racista; el que dice que las mujeres solo sirven para tener hijos; la que cobra por los materiales de clase; el que pide dinero cuando alguien va a reprobar…

Los representantes universitarios tomaron notas y agradecieron la valentía de los muchachos. Pero insistieron en la que ha sido la postura institucional: que hacen falta denuncias formales. Ante lo cual, los jóvenes se quejaron de que no les tomaban las denuncias o no pasaba nada con ellas.

Uno de los puntos exigidos en esta Prepa, como en otras, es la destitución de los abogados del área jurídica. Apenas este viernes la UNAM les dijo que ya habían sido separados de su cargo, a pesar de que antes se había dicho que ninguna destitución se podía hacer mientras la escuela estuviera tomada.

Las acusaciones de los jóvenes llegaron hasta la entonces directora, María del Carmen Rodríguez Quilantán. Una chica contó que cuando organizó un “tendedero” con fotos y quejas de los maestros, cansada de que al interior nunca se hiciera nada contra ellos, la Dirección la mandó llamar para decirle que dejara el activismo, o se arriesgaba a perder definitivamente su lugar en la UNAM. Otro joven relató que pertenece a un grupo deportivo y que cuando en 2018 se organizó un movimiento contra la presencia de porros en la Universidad, la directora les dijo: “Se les va a necesitar para calmar a los demás”, y trató de presionarlos para que violentaran a otros estudiantes, pero ellos no accedieron.

Otro de los puntos del pliego petitorio de los estudiantes es directamente contra la exdirectora y todo su equipo de trabajo. El paro en Prepa 7 inició el 19 de noviembre, justo el día en el que se presentaría una terna para elegir nuevo director o directora de la escuela, en la cual podía estar apuntada Rodríguez Quilantán para un nuevo periodo. Este proceso quedó interrumpido y el cargo de la directiva terminó el 13 de diciembre, por lo que se nombró un interinato. Según la legislación universitaria, podía ser el profesor decano del Consejo Interno, o la secretaria general, Diana Labastida, considerada una especie de subdirectora, que fue quien se quedó en el cargo y que los alumnos inconformes rechazan.

Entérate: La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

Después de más de cuatro horas de iniciada la mesa, en la que autoridades ofrecían levantar nuevas denuncias, porque si no, no habría cese de maestros por presunción de inocencia, y los alumnos mantenían su desconfianza por la falta de atención que han sentido hacia estos casos, el diálogo se levantó.

Los alumnos que mantienen tomada la Prepa 7 hicieron pública una carta en la que respondieron a las declaraciones hechas un día antes por el rector Enrique Graue, reprobando el paro que se mantiene en las Prepas 7 y 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, y lo invitaron a que él directamente entable un diálogo con la comunidad estudiantil, ante la imposibilidad de las autoridades de cada plantel para resolver el conflicto.

“En caso de que el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers rechace o simplemente esté ausente en esta mesa de diálogo demostrará su desinterés en las problemáticas de la comunidad estudiantil”, señalaron.

La UNAM no emitió ningún pronunciamiento sobre el fallido diálogo de este viernes en la Prepa 7, que se sumó a la falta de acuerdos el jueves en Prepa 9, a una semana de que debieron reiniciar las clases.

En Filosofía y Letras será hasta el miércoles 15 de enero cuando haya un nuevo encuentro entre autoridades y paristas para tratar de llegar a una solución para reabrir la Facultad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.