FGR en 2020: menos dinero para investigación y servicios forenses; más para Fiscalía Anticorrupción
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FGR en 2020: menos dinero para investigación y servicios forenses; más para Fiscalía Anticorrupción

Para este año destacan los recortes a la Policía Ministerial, la SEIDO, y los servicios periciales y forenses.
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6 de enero, 2020
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Para este 2020, el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados para la Fiscalía General de la República (FGR) sufrió recortes en áreas clave para el combate, la investigación y el esclarecimiento de los delitos.

En noviembre del año pasado, cuando los diputados aprobaron el Presupuesto 2020, se dio a conocer que la FGR dispondrá de 16 mil 702 millones de pesos, hasta 1 mil 500 millones menos de lo que el Gobierno Federal solicitó en el Proyecto de Presupuesto que se presentó meses antes, en septiembre de 2019.

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Pero, en aquel entonces, no se especificó cuáles eran las áreas afectadas por el ajuste presupuestal. Hasta que ahora, con la entrada del nuevo año, Hacienda publicó en su web el Presupuesto aprobado a detalle, donde, por un lado, destacan recortes a la Policía Ministerial, la SEIDO, y los servicios periciales y forenses, y, por otro, hay un aumento notable de dinero para la Fiscalía Anticorrupción.

Los recortes

De acuerdo con lo publicado por Hacienda, de los 1 mil 500 millones de pesos recortados a la FGR, entre lo que se solicitó en el Proyecto de Presupuesto y la aprobación final del Presupuesto para 2020, el 70% impactará en el apartado de ‘Investigación del Delito Federal’, que se quedará con una bolsa de 15 mil 219 millones; 1 mil 063 millones menos de lo solicitado.

Y dentro de este apartado global, destacan varios recortes en instancias específicas.

Por ejemplo, la Policía Federal Ministerial, que tiene entre sus funciones apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos, tuvo una reducción de 382 millones 541 mil pesos: en el Proyecto de Presupuesto de septiembre se pidieron 3 mil 138 millones, pero en noviembre los legisladores aprobaron 2 mil 801 millones, un 12% a la baja.

Además, si se hace la comparación entre presupuestos aprobados, es decir, el que se aprobó para el 2019 y el que se aprobó para este 2020, la Policía Federal Ministerial afrontará este año con una reducción de casi 348 millones de pesos.

‘Crisis forense’

Otro ajuste se produjo en la Coordinación General de Servicios Periciales, cuyos peritos, técnicos y analistas se encargan de ayudar al MP a esclarecer hechos delictivos, como asesinatos a través de herramientas científicas y forenses.

Esta instancia, que incluye entre otras a la Dirección General de Ingenierías Forenses y de Laboratorios Criminalísticos, tendrá 1 mil 223 millones de pesos, casi 62 millones menos de lo que se solicitó en el Proyecto de Presupuesto, aunque dispondrá de 198 millones más en comparación con lo aprobado para 2019.

Ángel Ruiz, investigador del Programa de Derechos Humanos de la organización civil Fundar, dijo en entrevista con Animal Político que este ajuste entre lo solicitado y lo aprobado en la Coordinación de Servicios Periciales “es preocupante”. Especialmente, precisó, porque se produce en un contexto marcado por la “crisis forense” que México vive en la actualidad, donde la actuación de los peritos forenses es determinante en la identificación de miles de personas desaparecidas y en el esclarecimiento de crímenes.

Sobre esta crisis forense, Natalia Cordero, también investigadora de Fundar, señaló en un artículo publicado en este medio en diciembre pasado que hay más de 37 mil cuerpos que no han sido identificados y que se encuentran en resguardo de los servicios forenses, además de los 4 mil 947 cuerpos y restos humanos que el Gobierno Federal de López Obrador informó que, entre 2006 y agosto de 2019, se encontraron en 3 mil 024 fosas clandestinas.

“La mayor parte de los peritajes forenses en todo el país se le pide a la Coordinación de Servicios Periciales, porque las fiscalías especializadas no tienen sus propios servicios periciales. Por ello, aunque un recorte de 60 millones de pesos pueda parecer que no es mucho, sí es preocupante”, subrayó Ángel Ruiz.

Otro recorte que preocupa, añadió el investigador, es el que se aplicó a la investigación de delitos cometidos en materia de derechos humanos. Para 2020 fueron aprobados 370 millones a este rubro, 7 millones menos de lo que se pidió originalmente.

Y dentro de ese rubro, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos también tendrá un ajuste a la baja: le aprobaron 209 millones de pesos, 7 millones menos de los solicitados, aunque dispondrá de 59 millones más que en 2019.

Las que no sufrieron recortes entre lo solicitado y lo aprobado, pero tampoco aumentos, son las Fiscalías Especiales de Delitos contra la Mujer (66 millones), de Delitos de Tortura (750 mil pesos), de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE, con 14 millones 490 pesos), y de Delitos contra Desaparición Forzada (22 millones).

Tampoco experimentaron modificaciones las Unidades Especializadas en Investigación de delitos contra Migrantes (un millón 550 mil pesos) y en materia de Secuestros (23 millones 918 mil pesos).

Menos dinero para investigar delincuencia organizada

Por otra parte, otro apartado que sufrió recortes es el de ‘Investigar y perseguir los delitos relativos a la Delincuencia Organizada’, que incluye, entre otros, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Centro Nacional de Planeación, y Análisis para el Combate a la Delincuencia, y la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud.

En el Proyecto de Presupuesto de septiembre se solicitaron 1 mil 811 millones de pesos para este apartado, y en noviembre los diputados le aprobaron 1 mil 662 millones, 149 millones menos. Si se compara con el presupuesto aprobado de 2019, el dinero para combatir e investigar a la delincuencia organizada también sufrió en 2020 un recorte de 103 millones de pesos.

Dentro de este rubro de ‘Investigar y perseguir los delitos relativos a Delincuencia Organizada’ destaca el ajuste a la SEIDO, a la que se le aprobó una bolsa de 569 millones 229 mil pesos, 32 millones menos de los solicitados. En comparación con el presupuesto aprobado en 2019, también tendrá este año un recorte de 27 millones de pesos.

Por otra parte, las fiscalías estatales también se vieron afectadas, a pesar del aumento de la violencia en varios estados de la República.

Por ejemplo, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, que el próximo día 10 pasará a ser también Fiscalía, contará con 148 millones de pesos; dos millones menos de lo proyectado, y 33 millones menos en comparación con el presupuesto que le fue aprobado en 2019.

Esta reducción contrasta con el aumento de asesinatos en la capital mexicana: entre enero y noviembre de 2019, según cifras oficiales, se registraron 1 mil 504 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México.

Se trata del mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años, con una tasa de 17.16 víctimas por cada 100 mil habitantes, un incremento del 3.2% respecto a 2018.

Además, los 5 estados que concentraron en 2019 prácticamente la mitad de todos los asesinatos cometidos en el país -Guanajuato, Baja California, Edomex, Jalisco y Chihuahua-, también experimentaron ajustes de entre uno y dos millones de pesos a la baja en sus respectivas fiscalías estatales.

Dan 100 millones más a Fiscalía Anticorrupción

Por el contrario, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de Luz Mijangos, sí tendrá un aumento importante de presupuesto.

Esta Fiscalía, que se encarga de realizar la “investigación, prevención y persecución” de los delitos relacionados con hechos de corrupción previstos en el Código Penal Federal, como cohecho y desvío de recursos públicos, dispondrá para este año de 110 millones de pesos ya aprobados por los legisladores; hasta 100 millones más de los 10 que se pidieron originalmente en el Proyecto de Presupuesto.

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Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

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Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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